Nuevos aires para los museos con Rompepuertas


Si piensas que los museos son un sitio para gente mayor, en los que te entra sueño nada más entrar por la puerta, está claro: no conoces el proyecto Rompepuertas. Su objetivo es dar más vida a los museos y que adolescentes y jóvenes como tú se atrevan a disfrutar de estos espacios.

Para conseguirlo, 25 chicos y chicas de entre 16 y 21 años se encargan de crear actividades diferentes, interesantes y nuevas pensadas para ti. ¿Te apetece ver un desfile de drag en un teatro romano? Ya vas tarde, que lo hicieron el año pasado. ¿Eres más de descubrir nuevos talentos en una feria de arte joven? Hecho, la primavera pasada. Pero no te preocupes, que este año van a volver a la carga con un montón de actividades. El calendario de este año todavía es secreto mientras escribimos esto, aunque te iremos desvelando sus nuevas ideas en la Agenda Joven.

Lo que sí sabemos ya es quienes son los y las responsables de que este año tengas ganas de entrar en los museos municipales. Ojo, que en el equipo de Rompepuertas es de calidad: son estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, la Escuela de Arte de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, de institutos donde el arte se tiene muy en cuenta, gente que participa en los proyectos artísticos de la Zona Joven o que viene de Escuelas Taller o Centros Sociolaborales y que tiene interés por las obras de arte, la cultura, etc. ¿No está mal, no? Además, cada año reciben formación para mejorar y facilitar su labor, que realizan artistas y profesionales de la ciudad. Todo está coordinado por Almudena Caso, educadora de arte, que colabora en que todo salga perfecto.

Cada año se añaden caras nuevas al elenco de jóvenes, pero se mantienen otras que ayudarán a sus compañeros y compañeras a dar sus primeros pasos. Un ejemplo son Leila Falah, Rubén Ortiz y Alba Marcos, que repiten experiencia este año. Para Rubén, es una forma de seguir mejorando, mientras que Leila decidió seguir "gracias al apoyo que hay en el grupo y sin duda por el crecimiento personal, social y emocional que me aporta". Alba asegura que el curso pasado terminó "con muy buen sabor de boca". "Me encantaría volver a vivir la experiencia de organizar cosas que damos por hecho que son "de mayores", pero que si nos involucramos los jóvenes podemos darle un toque de color muy guay".

Los tres destacan la oportunidad que representa el poder trabajar en los museos, en especial para Rubén, que estudia Historia del Arte. "Me pareció una buena opción para ganar experiencia en mi sector y conocer, de forma práctica, todo lo relacionado con el mundo museístico".

Para Alba, el trabajo en equipo "ha sido genial". "Hemos podido aprender muchas cosas los unos de los otros, sobre todo porque hay mucha variedad respecto a estudios e intereses" y se queda con lo que ha aprendido sobre Historia del Arte gracias a sus compañeros/as. Rubén reconoce que al principio fue "complicado". Pero coincide con Leila en que al final se complementaron "muy bien" y consiguieron sacar buenos resultados para el proyecto a partir de esa diversidad.

Entre las formaciones que realizaron el curso pasado, Rubén se queda con el taller que realizó Desmusea, que este año volverá a participar en el proyecto. En él, realizaron un videomapping sobre las ruinas romanas del foro, "hablando sobre la plaza y su devenir histórico, cómo cambia, así como organizamos una especie de visita guiada con experiencias que quedó muy bien".

Leila asegura que no puede decidirse por una, pero Alba y Rubén coinciden en el momento estrella del pasado curso: la Noche en blanco. Alba se sintió "como una verdadera profesional", ya que llevaron a cabo la programación completa "desde la selección de artistas hasta la presentación de estos al público el mismo día del festival". "Pudimos ser los verdaderos gestores de grandes actividades en hasta tres museos de la ciudad", asegura Rubén.

El balance del primer año ha sido muy positivo. "En Rompepuertas he aprendido que los jóvenes tenemos un papel mucho más importante de lo que pensamos dentro de la cultura. Y que con ganas y dedicación se pueden conseguir cosas increíbles".

Info Joven

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.