Una ciudad poética


Zaragoza no solo es la ciudad del cierzo. Zaragoza es la ciudad de las letras, de las rimas, de los versos libres y de la poesía. Desde hace años, las calles de la capital se han llenado de grandes líricas.

Personas caminando sobre una acera en la que se lee: "si me quitan la vida escribiré con la muerte".Si nos remontamos al siglo XX hay que hacer referencia a uno de los mayores poetas, Miguel Labordeta. Él hablaba del desamor, utilizaba la ironía y el desgarro existencialista para llegar a la estética del surrealismo que tan bien le caracterizaba. Tampoco podemos olvidarnos del majestuoso Ángel Guinda que desde los años 70 hasta el 2020 no paró de seducirnos con sus palabras. Hecho que le llevó a alzarse con el Premio Letras Aragonesas en 2010.

Si nos remontamos a años atrás, la poesía se veía como algo más elitista y para personas con un rico nivel cultural. Ahora, su rango se ha abierto a un público mucho más amplio. Este cambio se ha producido de una manera exponencial y podemos hacer referencia a ello principalmente gracias a tres aspectos. El primero se ha generado debido al avance en cuanto al cambio en el estilo. La métrica queda ya más alejada y entra en juego el verso libre y la poesía experimental. Generando un lenguaje más cercano y cotidiano sin perder la lírica de la poesía.

Esta nueva poesía está caracterizada por el acercamiento a la realidad cotidiana. El amor, el desamor, la muerte o la soledad son temas que no van a desaparecer nunca porque se atraviesan en todas las épocas de la humanidad. Sin embargo, hay otros temas que hoy en día están más de moda como son la salud mental, el feminismo o el buylling. Podemos pensar que estos temas son actuales, pero antiguos poetas ya escribían sobre ellos. ¿Cuál es la diferencia? La libertad que existe ahora, el movimiento social y reivindicativo que han tomado. La libertad de expresión ha producido que las generaciones actuales crezcamos y nos sintamos más libres para hablar de cualquier cosa.

"Durante los últimos años, yo estoy escribiendo de salud mental, del cuerpo y de la identidad. También me inspiro mucho de la mitología griega porque creo que tenemos que ir buscando y reinventando ciertos momentos de la historia a través de la poesía", nos confiesa Cris Rivero, de la Asociación Noches de Poemia. "Yo diría que mi poesía es algo personal desde una mirada íntima, pero siempre atravesada por lo social. Me inspira ver como a una misma le afecta lo que está pasando en el mundo y como lo vive cada persona", asegura su compañera de la asociación, Sandra Lario.

La poesía en las redes sociales

Aunque, si algo realmente ha generado una evolución en la poesía es el acceso a internet, a las redes sociales o a contar con espacios y comunidades de poetas donde poder expresar sentimientos y pensamientos de una manera libre. Esta accesibilidad nos permite conocer y tener referentes más actuales. Como es el caso de la zaragozana Loreto Sesma, periodista y poeta que cuenta ya con varios poemarios publicados. Aunque, su principal vía de trabajo es YouTube y sus redes sociales como ventana para expresarse. Tanto a ella como a otros autores estos canales les han convertido en referentes más cercanos y accesibles para el público joven, al sentirse identificados con unos lenguajes más cercanos. Esto mismo lo corrobora Sandra Lario "los referentes son muy importantes en todos los sentidos. El que sean similares a los de ellos y ellas puede ser un punto importante a la hora de acercar a la gente joven a la poesía".

Esta nueva forma de creación poética también guarda un pequeño punto negativo. A día de hoy, hacerlo de una forma simple y sencilla está provocando que la gente escriba cosas que quizás son más pensamientos o palabras para verbalizar en reuniones sociales que, quizá no se acerca tanto a lo que es el género de la poesía como tal. Aunque, socialmente se está considerando como poesía.

La poesía en la gente joven

Nunca has pensado ¿si ellos lo hacen por qué yo no? La poesía puede ser tu medio de expresión. Da igual la edad que tengas lo importante es sentirse identificado, tener inquietud y querer expresarte. Como decíamos antes, las redes sociales han conseguido unir a las nuevas generaciones con la lírica. El auge de las competiciones, la capacidad de improvisación y el directo son un punto a favor para los jóvenes. La plataforma Twitch realiza slams de poesía para competir a nivel nacional de forma interactiva. Estos nuevos recursos a la hora de hacer y consumir poesía son un avance en la sociedad porque si te ponen algo en un medio que consumes de normal es más fácil que te acabe gustando esa nueva o no propuesta.

No hace falta irse muy lejos, ni tampoco navegar por internet ya que Zaragoza ha sido cuna de muchos poetas y de artistas en general. Es una ciudad en donde siempre ha habido movimiento poético y oferta cultural. Existen asociaciones de poesía, la Asociación Aragonesa de Escritores que promueve el conectar con la escritura o La Casa de Zitas que es un espacio para la cultura con una actitud entretenida, contestataria e inconformista en donde colaboran personas de todas partes.

Los institutos y colegios también se han convertido en una puerta poética para inculcar este arte desde muy jóvenes. Uno de los programas que se están difundiendo es Poesía para llevar que consiste en la preparación y selección de un poema entre los centros y su posterior difusión con el fin de tener una participación muy alta y acercar este género a los diferentes institutos y colegios aragoneses. Además, otra de las actividades que se realizan es la creación de ligas de competición de poesía.

Noches de Poemia

No nos podemos olvidar de dos iniciativas que han nacido en la capital aragonesa y que han traído consigo numerosas actividades y seguidores: Noches de Poemia y el Festival Rasmia.

En 2015, un grupo de amigos se unió para crear Noches de Poemia con el fin de crear un espacio de encuentro más abierto para gente joven interesada en la poesía que estuviera comenzando a escribir, que quisiera compartir sus textos, recitar y escuchar a otros jóvenes. Sandra Lario asegura "nosotros éramos un grupo de jóvenes interesados en la cultura y en la poesía, asistíamos a eventos que tenían mucho valor y estaban muy bien, pero eran para gente que ya tenía una trayectoria y carrera en el mundo literario".

A raíz de esta reflexión crearon la Asociación Noches de Poemia y el ciclo que lleva el mismo nombre. Cada miércoles transformaban La Bóveda del Albergue en un recital de poesía, una velada de micro abierto, una presentación de un libro, talleres creativos para que el público especialmente joven o de cualquier generación se reuniera y se atrapara por el espíritu de las rimas y los versos.

Desde la asociación han creado otros proyectos como Altercado Slam. Una competición poética con tres normas básicas: los textos y poemas tienen que ser propios, no pueden durar más de tres minutos y solo se puede usar la voz y el cuerpo. "Hacemos una competición durante todo el curso en donde se van clasificando diferentes poetas gracias a los votos del público", comenta Lario. Esa clasificación genera una final local de Zaragoza igual que ocurre en el resto de ciudades españolas para luego hacer una final estatal, nacional y europea. "Es una competición a todos los niveles" afirma Rivero.

Desde hace un tiempo, las actividades como los Slam mensuales los realizan en El Sótano Mágico y en la Pizzería The Moonkey's hacen los micros abiertos. "Mi primer contacto con la asociación fue a través de las competiciones de poesía Slam. Por eso, creo que sigue siendo muy necesario y emotivo hacerlas ya que es muy bonito ver a la gente acercándose a la poesía de una forma tan democrática", asegura Rivero.

La asociación no para de pensar en la creación de contenidos para seguir enriqueciendo a la ciudad. Para el 8 de marzo prepararon el ciclo Mujeres de verso en pecho, haciendo homenaje a un libro de Gloria Fuertes. Las dos coinciden en que "con este ciclo de diferentes actividades queremos poner en valor la creación poética de mujeres referentes y de mujeres que son poetas locales actualmente".

Rasmia: Festival de Poesía Joven de Zaragoza

¿Qué más oferta cultural tenemos en Zaragoza? No hay que olvidarse de Rasmia: Festival de Poesía Joven de Zaragoza. La Asociación Noches de Poemia junto a Zaragoza Joven coordinan este festival que ofrece durante un mes diferentes contenidos poéticos en diferentes espacios de la ciudad. "Este festival surge de querer llevar la poesía a la calle porque sentíamos que si tu vas a hacer un evento de poesía en un espacio cerrado te va a venir la gente de siempre, pero si lo hacíamos por la calle podíamos llegar a más gente", asegura Rivero.

Rasmia es un festival que te permite encontrarte un poema en el suelo, en el tranvía o quizás eres uno de los privilegiados que puede ver una performance mientras está dando un paseo. "El espíritu de Rasmia es llevar la poesía a la gente", afirma Lario.

En octubre de este año celebrarán su quinta edición cargada de grandes eventos y, por supuesto, no faltará la poesía en los tranvías o los eventos a dos voces que llevan celebrándose desde el inicio. Esta acción conecta a dos poetas ya sea uno más mayor con otro más joven o, uno con más trayectoria y otro con menos para conversar entre ellos. "Buscamos esa conexión con la otra generación", aseveran desde la asociación.

Este ambiente ha acabado creando en la ciudad un gran sector consciente de la importancia de la poesía. "Zaragoza es una ciudad que respira poesía, pero respira poesía porque se ha luchado porque sea así", afirma Rivero a lo que Larios añade "es importante como medio de expresión porque si los jóvenes no tienen espacios donde expresarse, mostrar sus creaciones y comenzar nunca se puede llegar a nada". Ambas coinciden que en la ciudad hay una buena cantera de jóvenes poetas y que cada año se encuentran con gente nueva en las diferentes actividades que realizan. Nos ponen el ejemplo de Celia Carrasco que ha ganado varios premios y la escucharon por primera vez recitar en Rasmia o de Omar Fonollosa que en 2022 se alzó con el Premio Poesía Hiperión. "Como ellos hay mucha gente y para nosotras es una suerte ver como esa cantera va creciendo y tomando su propia voz", afirma Cris Rivero.

Zaragoza está repleta de opciones para explotar el talento y esto produce que la poesía sea un género que cada vez esté más en alza. Se presenta un futuro muy positivo y esperanzador para ella, ya sea de la forma tradicional, con el verso libre o con una poesía más visual y experimental.

María Tobajas 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.