Tengo una idea, ¿qué hago (legalmente) con ella?


¿Eres una persona creativa, con la cabeza siempre funcionando? Entonces casi seguro que se te ha ocurrido una idea genial para un invento, un diseño de moda o una novela pero has escuchado que el plagio está a la orden del día y no te apetece nada que sea otra persona quien se lleve tus méritos (y tu dinero). En ese caso, deberás poder demostrar que tú has sido a la persona a la que se le ocurrió antes. Para ello necesitarás pruebas y lo más sencillo (al menos en teoría) es registrarla.

Antes de nada, deberás asegurarte de que puedes hacerlo. Toca mirar un poco las leyes sobre los temas de patentes, marcas, diseño industrial o propiedad intelectual, según qué tipo de obra sea. Por ejemplo, no se pueden patentar teorías científicas o algo que no sea novedoso. Es decir, que no puedes patentar la dinamo de una bicicleta o una teoría revolucionaria sobre cómo funciona, pero sí un invento que la hiciese más eficiente y que no se esté usando todavía. También las marcas tienen sus limitaciones, como que no pueden confundirse con otra empresa (por ejemplo, no puedes abrir una tienda de ropa y llamarla Zara) o que no puede ser una palabra o una frase de uso común, como abrir una panadería y querer registrar como marca "Panadería" para que nadie más pueda llamarlas así.

 

No funciona igual para todas las obras: los inventos se registran a través de patentes o modelos de utilidad (una forma más sencilla que las patentes); las marcas, nombres comerciales, logos, etc. como marcas; los diseños de objetos, como diseño industrial y los dibujos, etc. a través del Registro de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, si has creado un juego de mesa, tendrás que registrar el nombre como marca, el diseño de las piezas, el tablero, las cartas, etc. como diseño industrial y los textos, las instrucciones, etc. como propiedad intelectual.

Ilustración de Marina Montero

Piensa también si realmente te interesa hacerlo. El proceso dura entre unos minutos de la propiedad intelectual y los cinco años de una patente. Este es el caso más complicado, tanto que desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) te recomiendan buscar la ayuda de un/a abogado/a para que no haya fallos. Si la innovación es pequeña, puedes optar por registrarla como un Modelo de Utilidad, un proceso mucho más sencillo y rápido. Ten en cuenta también de que deberás pagar una tasa por realizar el registro. El más barato es el de propiedad intelectual (14,65€). Ojo, que tus derechos sobre tus ideas no sirven para siempre: las patentes duran 20 años, los modelos de utilidad y las marcas, 10 y los diseños industriales, 5 (aunque puedes renovarlas). La propiedad intelectual sí dura más: toda tu vida y hasta 70 años desde tu muerte. Así que si no prevés que puedas ganar algo con tu idea, a lo mejor te conviene dejarlo correr...

 

Si sigues queriendo hacerlo, toca asegurarse de que nadie se te haya adelantado. En el caso de un diseño gráfico o un libro es más complicado, pero si es un invento o una marca, no es tan raro que a alguien se le haya ocurrido lo mismo que a ti. Para averiguarlo, puedes utilizar los buscadores de la OEPM. De esta manera, si ya existe, te evitas todo el proceso que lleva el registro.

 

¡Llegó el momento de la verdad! Los procesos son similares para patentes, modelos de utilidad, marcas y diseño industrial: debes presentar tu solicitud, incluir tus datos personales y la información detallada de lo que quieres registrar, además de las tasas por realizar el registro. Puedes llevar a cabo el procedimiento a través de la web de la OEPM o de forma presencial en el Edificio Pignatelli. Si lo que quieres registrar es una canción, un libro, un dibujo, etc. cambia un poco la historia. En ese caso, tienes que ir al Registro de Propiedad Intelectual a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura o en la calle Doctor Cerrada, 22. Luego el procedimiento es similar a los demás casos: necesitarás el formulario de solicitud, un ejemplar de la obra y pagar las tasas (además de la documentación complementaria que te puedan pedir en cada caso).

 

¡Y ya está! Ahora si encuentras a alguien que se está aprovechando de tu trabajo, ya tienes pruebas de que la idea era tuya…

 

INFO JOVEN con la colaboración de la ASESORÍA JURÍDICA DE ZARAGOZA JOVEN

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.