¿Qué hay de nuevo en internet?


Ciencia y Tecnología

Ilustración: Ian Velasco.

Soy una rata de internet. Bueno del ordenador en general. Pero de internet en particular. Típica persona que se puede tirar un día entero mirando la pantalla sin pestañear ¿Debería de estar menos abducido? Seguramente, pero es lo que hay. Ya que estoy en eso, lo intento aprovechar también para descubrir nuevos recovecos en la web. Herramientas que me permitan desarrollar mis proyectos profesionales o que me aporten en lo personal. Dicho de otra forma, que me hagan gracia.

Este artículo va a empezar hablando de Inteligencia Artificial (IA). Si te interesan estas cosas, seguro que ya has estado preguntándole a ChatGPT. Eso sí, cuidadito con él si pretendes que te haga los deberes: de vez en cuando mete la pata. Sí, ya sé que es la comidilla de los últimos tres o cuatro meses, pero qué queréis que os diga, hay muchas que están muy bien hechas y que van a revolucionar todos los mercados. Creo que hay mucho potencial en la mezcla de la inteligencia artificial con el mundo del arte y la cultura.

Por ejemplo, NVIDIA GauGAN es un generador de paisajes de vista panorámica, es decir, a 360º, donde los dibujos cobran vida. Lo único que tienes que hacehttps://www.nvidia.com/en-us/research/ai-demos/r es dibujar tu paisaje y en cuestión de segundos la IA te saca lo que podría ser una foto, de lo realista que es. Es un software útil para una infinidad de trabajos y, donde más se está utilizando ahora mismo es en el sector del cine. Pelis como Star Wars, Jurassic World 2, Avengers, Ready Player One, etc. han empleado el software para elaborar concepts o mattepaints que antes costaba dias o incluso semanas en desarrollar. Todo esto en apenas… ¿30 segundos? Prácticamente toda la industria está empezando a centrar sus esfuerzos en sofisticar sus conocimientos sobre estas IA porque es un cambio de juego. Los tiempos a la hora de plantear ideas y plasmarlas en una hoja se han acortado muchísimo y esto va a agilizar y sofisticar los procesos a la hora de hacer una película.

Otra aplicación de inteligencia artificial es AI Gahaku, artista de IA que convierte tus fotos en pinturas. Subes una foto y la convierte en una pintura del estilo que prefieras: renacentista, Pop Art, expresionismo y demás. Y no es solo puro entretenimiento, sino que existen bastantes cuadros que se han creado con esta red generativa de confrontación (generative adversarial network, GAN) que han llegado a subastarse por casi medio millón de dólares, como es el retrato Edmond De Belamy construido en 2018 por el colectivo artístico parisino Obvio.

Para los que le damos vueltas y vueltas a qué será de nosotros en un futuro, he encontrado EARTH 2050. Básicamente una página web que te predice cómo van a ser las principales ciudades del mundo en 2030, 2040 o 2050. A ver, siendo sinceros, creo que se han flipado un poco. Porque salen naves volando, pero igual el que se equivoca soy yo, quién sabe… Nada más entrar en la web vemos un globo interactivo, la Tierra: elegimos una ciudad y podemos ver y leer lo que los expertos predicen para ella y para sus ciudadanos/as.

Para locos/as de la naturaleza y lo audiovisual: naturaleza en vivo: Explore.org. No sé si la he entendido al 100% todavía pero en esencia es una página que junta un montón de cámaras que están retransmitiendo en directo una señal de algún paraje natural del mundo. Hasta hace 20 minutos, he estado mirando una imágen de una de las cámaras de Polar Bears International. Basicamente 40 minutos de mirar nada, hasta que de repente ha pasado un oso polar. Guapísimo, la verdad. También hay documentales que tocan varios temas: sociales, culturales o de espiritualidad incluso, por si te levantas con la Luna en Júpiter. Tienen subidas más de 300 películas originales y una biblioteca masiva de fotografía de todo el mundo. También tenéis acceso a un registro de voluntariado para mostrarte las distintas opciones y oportunidades.

Esto es básicamente todo lo que he encontrado de nuevo. Está guay internet.

Nico Bonet

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.