¿Cómo hacer un huerto en tu terraza o en tu ventana?


Aunque vivas en un piso y no tengas espacio, con un poco de imaginación, puedes llegar a tener una pequeña cosecha y sentirte orgulloso/a de tu huerto urbano...

Hoy en día, los pisos en los que vivimos la mayoría de las personas disponen de poco espacio para plantar hortalizas o verduras. No obstante, con un poco de ganas e ilusión, puedes llegar a tener una pequeña cosecha en el balcón o en el alféizar de la ventana. Cada día somos más las personas que queremos tener nuestro propio huerto y cultivar una parte los alimentos que comemos.

Para empezar, tienes que buscar una buena orientación. La mejor es la que nos garantice unas 6 horas de sol al día. Después, buscarás un contenedor, a poder ser de barro, ya que el plástico se recalienta mucho con el sol. Tendrá que tener una gran capacidad, y a la vez estar adaptado al alféizar de la ventana o al balcón. Si hay garantía de seguridad en el alféizar, puede ser muy interesante, ya que además adornará nuestras ventanas y les dará un matiz verde. Debajo del contenedor pondrás un plato para que el agua sobrante del riego no escurra por la pared de la fachada. El riego es muy importante y la posibilidad de poner un riego por goteo y programador nos puede venir muy bien si faltas varios días de casa.

También necesitamos tierra. Te recomendamos una mezcla con 50% de tierra vegetal (es la tierra cultivable del campo) y 50% de una tierra comercial para macetas. En Zaragoza, la tierra vegetal suele ser arcillosa, al menos en la mayoría de los casos, y la tierra comercial la hará más suave y mejorará su estructura. También puedes añadir algo de arena lavada y algún tipo de abono orgánico.

Una vez que tengas todo preparado, es el momento de plantar las hortalizas de temporada en tu mini-huerto. Puedes comprarlas en un vivero, o incluso animarte a hacer tus propios semilleros en casa. Planta lo que más te guste. En esta época, toca plantar cultivos de verano: tomates, pimientos, lechugas, fresas, pepinos… En este enlace del blog de los huertos escolares de Zaragoza puedes consultar qué plantar en cada momento del año: Calendario. Si tienes la suerte de tener una terraza más grande, puedes aprovechar para poner recipientes más grandes e incluso macetones con algún frutal.

Otra cuestión muy importante es el abonado periódico. Al tener recipientes estancos, tendrás que añadir algún tipo de fertilizante. Puedes hacer algún preparado disolviendo abono líquido en agua y, a la vez que se riega, se alimenta a la planta. Si puedes incorporar algo de abono de lombriz, tendrás un abono muy completo.

¡Te animamos a que llenes tus ventanas y terrazas de ricas hortalizas!

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es   

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.