Movilidad internacional


Si estás pensando en marcharte fuera de España y tienes dudas de si es o no el momento de dar el paso, desde la Oficina de empleo y movilidad internacional te dan algunos consejos para tomar la decisión. Palabras clave: trabajo; prácticas; YouthPass
 
Fecha de publicación: junio de 2022

Empecemos por saber qué es una movilidad internacional: es la experiencia obtenida a través de estancias en otros países realizando formación, prácticas, voluntariado, intercambios juveniles, trabajo, etc. Se trata de un instrumento muy potente para adquirir nuevas vivencias personales y entrar en contacto con el mundo del trabajo en un contexto internacional. Todas estas experiencias son posteriormente muy valoradas por las empresas cuando necesitan contratar personal. Por ello, muchas personas jóvenes consideran una buena oportunidad el poder realizar algún tipo de movilidad internacional que les pueda aportar una experiencia de vida y en la mayoría de los casos experiencia para incorporar a su curriculum vitae.

¿Qué herramientas necesito?

Para realizar una movilidad internacional te hará falta un currículum en inglés (o en el idioma del país dónde voy a realizar la movilidad) y una carta de motivación. En los programas de la Unión Europea, el modelo de currículum más utilizado es el Europass. Este tipo de CV se ha normalizado en toda Europa y muchas organizaciones y programas oficiales lo solicitan para poder presentar tu candidatura. Te puedes crear tu CV Europass a través de su web de manera sencilla, rellenando la información que te solicita. Además del CV, incluye tu carta de motivación Europass, el documento Movilidad Europass, donde puedes certificar si has trabajado o estudiado en otro país y e l pasaporte de lenguas Europass, para que puedas reflejar los idiomas que dominas. A su vez también puedes certificar si tienes una titulación superior o un certificado de profesionalidad con un suplemento que hace que se te reconozca tu titulación en otros países de la Unión Europea. Además de poder crear tu propio CV Europass en la web puedes ampliar información sobre ofertas de formación y empleo en Europa.

¿Qué opciones tengo?

Cuando pensamos en ir al extranjero, nos suele venir a la cabeza hacer un Erasmus durante nuestros estudios. Pero si ya los has terminado, ¡no es demasiado tarde! Hay muchas otras opciones para realizar una movilidad internacional.

1. Empleo

¿Cómo te suena el trabajar en el extranjero? Quizá un poco difícil encontrar dónde hacerlo. Pero para ayudarte está EuRES, el Servicio Europeo de Empleo, que se gestiona desde los servicios públicos de empleo (INAEM). EuRES es la red europea de movilidad profesional que facilita la libre circulación de trabajadores/as. Allí te darán información sobre ofertas de empleo, así como de condiciones de vida y trabajo en el Espacio Económico Europeo. En el portal web de EuRES, además, podrás introducir tu CV en línea, utilizando el modelo de currículum europeo en el enlace Europass. También organiza convocatorias para numerosos puestos de trabajo y ofrece apoyo directo en los trámites de movilidad.

EuRES Zaragoza. Compromiso de Caspe, 4-10. Tel. 976 421 232. eures-zaragoza.moreno@sepe.es

Si quieres aprovechar el verano para sacarte un dinerillo a la vez que tienes una experiencia internacional, ¡el programa Job d'Été está hecho para ti! Gracias a un acuerdo de colaboración entre los Ayuntamientos de Toulouse y Zaragoza, se ofrecen varios puestos de trabajo durante el verano, para jóvenes de 18 a 30 años, con nivel de francés A2 como mínimo. Para participar hay que elaborar un curriculum vitae y una carta de motivación en francés. ¿Te interesa? Próximamente podremos darte más información en la página web del CIPAJ y en nuestras redes sociales.

Juventud Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza san Carlos, 4. Tel. 976 721 800. juventud@zaragoza.es

2. Voluntariado

¿Conoces el Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES)? Si la respuesta es no, ¡lo solucionamos ahora mismo! Es el programa de la UE que colabora con las personas jóvenes a ayudar a la comunidad. Entre sus acciones está el voluntariado en el extranjero, que permite involucrar a jóvenes en una experiencia internacional de aprendizaje que puede ser muy útil tanto a nivel personal como laboral. Además no es necesario estar estudiando o haber estudiado nada específico para poder participar. Los requisitos son tener entre 17 y 30 años y poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea o residir oficialmente en alguno de ellos.

Los proyectos de voluntariado del CES pueden durar desde 1 mes hasta 12 meses y se realizan en un país europeo diferente al de tu residencia, incluso es posible realizarlo en España con la modalidad "in-country". Estos proyectos pueden tener una temática social, de ocio y tiempo libre, medioambiental, cultural, etc. En el proyecto se cubren los gastos de los viajes, la manutención, el alojamiento, formaciones dentro del programa, un seguro médico, el apoyo lingüístico y una pequeña cantidad de dinero de bolsillo para tus gastos así como el certificado de formación no formal llamado Youthpass que señalábamos anteriormente. Te van a solicitar al menos tu CV y una carta de motivación en inglés o el idioma del país donde solicitas el proyecto.

3. Prácticas en el extranjero

Si estudias en la Universidad de Zaragoza, su servicio de Orientación y Empleo, Universa, organiza el programa de prácticas internacionales para titulados universitarios Universtage. Además también es entidad acreditada para gestionar acciones de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Universa. Menéndez Pelayo, s/n. Tel. 976 761 997. universa@unizar.es

La Fundación Empresa Universidad Zaragoza (FEUZ) también te ayuda a realizar tus prácticas internacionales tanto en la Unión Europea como en otros países.

FEUZ. Fernando el Católico, 59, esc dcha 1º izda. Tel. 976 351 508. internacional@feuz.es

Además, cada año, se convocan un montón de prácticas en organismos europeos e internacionales para jóvenes con unos estudios determinados, que se especifican en cada convocatoria. En la web del CIPAJ tienes un listado con las más importantes. Si prefieres ver cuáles están ahora mismo en plazo de inscripción, puedes consultar en la sección de Convocatorias

¿Qué consigo después de la movilidad?

Generalmente todos los programas te facilitan un reconocimiento de las competencias transversales que has desarrollado durante tu estancia. Comunicarte en público, conocer nuevas culturas, trabajar en equipo, aprender nuevos idiomas... son solo algunas de las cosas que te llevas de tu experiencia y que son muy importantes en el mercado laboral. Para mostrarlo y reconocerlo está Youthpass , el certificado de reconocimiento de aprendizaje no formal. Una de sus ventajas es que te da la posibilidad de que seas tú el que complete los apartados (competencias claves) de aprendizaje y por tanto ayuda al autoempoderamiento. Una vez lo obtengas, no olvides adjuntarlo a tu currículum vitae, ¡seguro que te es útil!

En primera persona ¿Todavía estas dudando si realizar una movilidad internacional? Vamos a ver si algunas experiencias de jóvenes de Zaragoza te terminan por animar. Iber y Paula participaron el verano pasado en el programa Job d'Été, del que ya te hemos hablado. Iber, que está terminando en estos momentos sus estudios de Química, trabaj ó en las piscinas de Toulouse: "Mi objetivo en un primer momento era no olvidar el francés que había estado estudiando, pero tener esta experiencia me ha ayudado a ser independiente, a organizarme horarios, a relacionarme con gente de distintos países", explica. "Ha sido mi primera experiencia laboral, lo tengo puesto en mi curriculum vitae y creo que cuando termine mis estudios puede ser algo que me diferencie de otros candidatos", asegura. Paula, que ha completado su formación en Magisterio infantil con el estudio de idiomas, tenía también como objetivo mejorar su nivel de francés, pero la experiencia ha ido mucho más allá: "me ha cambiado un poco como persona". "Creo que me he vuelto más resuelta y siento que me ha abierto puertas. Además es una experiencia corta, de s o lo unas semanas y si pasa cualquier cosa, estás cerca de casa. Es una buena oportunidad para probar cómo es salir fuera y aunque vas a trabajar también tienes tiempo libre para hacer otras cosas".

Mientras que para Iber y Paula esta ha sido su primera experiencia, Clara es toda una experta en la movilidad internacional . Realizó una primera experiencia en el extranjero través de una beca Erasmus+ en Italia durante sus estudios de Historia, y una vez finalizado el grado decidió encaminar sus primeras experiencias hacia el exterior. Comenzó con una beca Universtage de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Cervantes de Tokyo, posteriomente participó en un programa de voluntariado europeo a través del Cuerpo Europeo de solidaridad en un colegio de la región de Occitania en Francia y finalmente, el verano pasado trabajó en la mediateca del Ayuntamiento de Toulouse a través del programa Job d'été. Después de todas estas experiencias afirma que "la movilidad internacional ha sido un enriquecimiento y una confirmación de que existen puestos de trabajo para un perfil de humanidades como el mío". Clara valora muy positivamente la influencia que ha tenido para ella. "Las cosas que he visto y las experiencias que he tenido fuera de España me construyen más como persona que el hecho de tener una titulación universitaria". El vivir en otros países, asegura, ha mejorado sustancialmente su nivel de idiomas y también sus oportunidades laborales. De hecho, le ofrecieron un trabajo en el colegio donde realizó el voluntariado el año pasado, si bien finalmente ha optado por un puesto en una empresa de Zaragoza que se dedica a la movilidad internacional.

¿Quieres saber más sobre la movilidad internacional?

Si quieres ampliar la información de alguno de estos programas de movilidad internacional o las herramientas de las que hemos hablado, solicita una cita en Oficina de Empleo Joven (OEJ) Casa de los Morlanes. Pza san Carlos, 4. Tel. 976 721 876 y 976 721 827 empleojoven@zaragoza.es Horario: de lunes a jueves, de 10 a 14 y de 16,30 a 18,30 y viernes, de 10 a 14 h. 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.