¿Para qué te sirve hacer un volutariado en Europa?


¿Realizaste una beca Erasmus y te supo a poco? ¿Siempre quisiste tener una experiencia en el extranjero pero no te has atrevido por falta de dinero o ayuda para marchar?. La respuesta a estas preguntas puede ser el programa de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).
 
Fecha de publicación: noviembre de 2021
Europa y extranjeroVoluntariado y cooperación

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) te ofrece tener una experiencia de movilidad internacional desde un mes hasta 12 meses y se realizan en un país europeo diferente al de tu residencia. Estos proyectos pueden tener una temática social, de ocio y tiempo libre, medioambiental, cultural, etc. Los requisitos son tener entre 17 y 30 años y poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea o residir oficialmente en alguno de ellos. En el proyecto se cubren los gastos de los viajes, la manutención, el alojamiento, formaciones dentro del programa, un seguro médico, el apoyo lingüístico y una pequeña cantidad de dinero de bolsillo para tus gastos. Además de este programa existen otros que permiten tener una experiencia internacional como el servicio cívico en países como Francia o Alemania, AIESEC, workaway o wwoofing. Pero lo normal es que en la mayoría debas de cofinanciar al menos el viaje de tu voluntariado. Cualquiera de estas experiencias te reportarán una serie de beneficios:

1. Idioma y experiencia en ambiente internacional: Relacionarte con personas de otro entorno cultural y otras lenguas diferentes a la nuestra influye positivamente en tu desarrollo profesional. Además, la convivencia en el día a día con una lengua no materna es la mejor manera de aprender un idioma.

2. Conocer otra cultura: No hay mejor forma de conocer un nuevo lugar que conviviendo con sus habitantes.

3. Aprender y desarrollar pasiones y habilidades nuevas: Si consigues salir de tu zona de confort probarás nuevas experiencias y muy probablemente descubras nuevas aficiones que ni si quiera imaginabas, además de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

4. Adquirir nuevas experiencias laborales: Si trabajas en una organización con una estructura determinada, lograrás adquirir el conocimiento de nuevas maneras de trabajo y experiencias laborales que pueden ser valoradas a la hora de intentar conseguir un empleo.

5. Beneficios para los demás: Hay que destacar lo que aportas a la comunidad local o en el objetivo sobre el cual se realiza el voluntariado. Muchos de los voluntariados en el extranjero, especialmente los sociales y ambientales, se desarrollan en base a un conflicto y se puede ayudar trabajando para generar soluciones.

Consulta las Noticias de Voluntariado e infórmate sobre convocatorias abiertas de voluntariado en el extranjero.

Información elaborada por la Oficina de Empleo Joven.

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.