Recursos en salud mental y emocional


Cuidar nuestra salud mental es igual de importante que mantener nuestra salud física. Aquí te indicamos algunos recursos sobre salud mental y emocional a los que puedes en Zaragoza, públicos y de entidades especializadas, gratuitos o de bajo coste.
 
Palabras clave: Asesoramiento Psicológico; Trastornos de alimentación; Adicciones
 
Fecha de actualización: 30 de octubre de 2023

 

Salud - Salud emocional

SUMARIO

  1. Orientación y asesoramiento Asesoría Psicológica para Jóvenes de Zaragoza Joven
  2. Psicólogos/as
  3. Salud mental infantojuvenil
  4. Salud mental para personas adultas
  5. Trastornos de alimentación
  6. Adicciones

 

Orientación y asesoramiento

Asesoría Psicológica para Jóvenes de Zaragoza Joven. La ansiedad, la incomunicación, el desamor o los conflictos son algunos de los problemas en los que ayuda esta asesoría. Para jóvenes de 14 a 30 años. Gratuita.

Zona de Salud Joven Amparo Poch (ZSJ). Dirigida a jóvenes entre 15 y 25 años, cuenta con un servicio de orientación y psicoterapia individual, de pareja, familiar y de grupo. Cita previa por teléfono.

Asesoría de Bienestar emocional para Jóvenes del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Está dedicada a ayudarte a resolver problemas relacionados con la soledad, la insatisfacción, la falta de concentración, problemas de conducta, crisis personales. Para jóvenes entre 14 y 30 años. Gratuita.

Línea de atención a la conducta suicida. Tel. 024. Línea de atención telefónica que ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida y a sus familiares y allegados/as.

Gabinete de atención psicosocial de la Universidad de Zaragoza.  Ofrece información y orientación en cuestiones relacionadas con el bienestar emocional, orientación y asesoramiento psicológico y realiza charlas y talleres relacionados con este ámbito, dirigida a la comunidad universitaria.

Casa de la Mujer. Asesoría especializada social, psicológica y educativa para mujeres que sufren violencia de género y sus hijas e hijos, previa entrevisa con la trabajadora social.

Servicio de Atención Psicológica del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Atención psicológica para mujeres y también contra la violencia de género tanto para hombres como para mujeres. Gratuito, se realiza previa entrevista con la trabajadora social.

 Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). Servicio de orientación y asesoramiento, atención psicológica, psiquiátrica y en temas jurídicos. Cuenta con un programa de atención infantojuvenil para personas entre 4 y 21 años. El precio de la consulta es 25€, 10 € o gratuito según los niveles de ingresos familiares.

Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA). Atención especializada en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, para las personas asociadas y sus familiares, con un programa de apoyo a primeros ataques.

  • San Blas, 37 y Predicadores, 4
  • Tel. 976 443 754 o 691 846 596
  • info@asociacionafda.com

Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente (AAPIPNA). Realiza servicios de psicoterapia dirigido a niños/as y adolescentes con un programa de honorarios institucionales (50 euros) y un programa de honorarios reducidos (25 euros), dirigidos a familias con pocos recursos.

LIANA, Asociación Aragonesa de Prevención del Suicidio y la Conducta Autolesiva. Ofrece terapia individual, familiar y grupal, especializada en la prevención de suicidio, además de realizar charlas de prevención. Algunos servicios son de pago. 

FAIM, Fundación para la Atención Integral del Menor. Entre sus programas, incluye la atención terapéutica a menores de edad y sus familias, especialmente a aquellas personas que están en procesos de incorporación a la vida adulta.

Espacio Ariadna, es un proyecto de FAIM que nació para dar respuesta a las dificultades de relación entre la infancia y adolescencia y sus familias. Se ofrece un lugar en el que se aporta ayuda profesional para propiciar cambios y lograr la armonía familiar en beneficio de todos sus miembros.

  • Numancia, 4 y Lagos de Coronas, 41-43
  • Tel. 976 378 261
  • Contacto rápido: 648 028 933

FARO, Centro de orientación y ayuda en los problemas humanos. Cuenta con un servicio psicológico, psiquiátrico, jurídico y de orientación familiar. El servicio es anónimo, gratuito y secreto, para mayores de edad.

Teléfono de la Esperanza de Aragón. Orientación por teléfono (las 24 horas) y entrevistas personales. Gratuito. Grupos de terapia: ludopatías, depresión y ciberadicciones.

+ Info: https://telefonodelaesperanzadearagon.es/

Fundación Rey Ardid. EmoZional. Ofrece tratamiento psicológico para jóvenes entre 18 y 30 años, psicoterapia, terapia familiar, arteterapia, etc. de forma gratuita. 

También atención médica, psicológica, conductual y psicopatológica para personas con graves trastornos mentales.

  • Guillén de Castro, 2-4.
  • Tel. 976 740 474

Psicólogos/as

Si buscas a un/a profesional de la psicología, puedes utilizar el Directorio del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, en el que puedes seleccionar la opción de atención especializada para personas jóvenes: www.coppa.es/ventanilla/directorio_prof.php

Salud mental infantojuvenil

El sistema de la Seguridad Social atiende las consultas relacionadas con la salud mental de niños/as y adolescentes (hasta 18 años) en centros especializados, a los que puedes acceder por derivación del médico/a de familia. En caso de urgencia hay que acudir directamente a los hospitales.

  • Unidad de salud mental infantojuvenil del CS José Ramón Muñoz Fernández. Pº Sagasta, 52. Tel. 976 258 061.
  • Unidad de salud mental infantojuvenil del CS Actur Oeste. Emilia Pardo Bazán, s/n. Tel. 976 547 500.
  • Unidad de salud mental infantojuvenil del Hospital Infantil. Pº Isabel la Católica, 1-3. Tel. 976 765 500.
  • Unidad de salud mental infantojuvenil del Clínico Universitario Lozano Blesa. Ver datos en esta misma sección.
  • Centro de día de Salud Mental infantojuvenil en el Centro de Salud Parque Goya. Eugenio Lucas, 31, 2ª planta. Para jóvenes de 6 a 18 años.

Salud mental para personas adultas

De la misma manera que para la población infantojuvenil, el sistema de Seguridad Social cuenta con recursos de atención a la salud mental para personas adultas, a los que puedes acceder por derivación del médico/a de familia. En caso de urgencia hay que acudir directamente a los hospitales. En Zaragoza existen las siguientes Unidades de Salud Mental para Adultos/as:

  • USM Actur Sur. Avda Gertrudis Gómez de Avellaneda, 3. Tel. 976 524 845
  • USM Rebolería. Pza Rebolería, 1. Tel. 876 765 108
  • USM Casablanca. Viñedo viejo, 10. Tel. 976 560 625.
  • USM Sagasta-Ruiseñores. Pº Sagasta, 52. Tel. 976 258 021
  • USM Las Fuentes. Doctor Iranzo, 69. Tel. 976 290 338
  • USM San José. Santuario de Cabañas, 16. Tel. 976 594 703
  • USM Torrero-La Paz. Soleimán, 11. Tel. 976 253 621
  • USM Hospital Clínico. Avda San Juan Bosco, 15. Tel. 976 556 400
  • USM Delicias. Escultor Palao, 36. Tel. 976 32 01 03

 Trastornos de la alimentación

 Arbada, Asociación de Familiares de Enfermos de Anorexia y Bulimia. Información y asesoramiento gratuitos. Apoyo a familias y a enfermos de anorexia y bulimia.

Zona de Salud Joven Amparo Poch (ZSJ).

Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Unidad especializada en TCA en adultos a partir de 18 años; tienes que ir derivado/a por Salud Mental.

  • Ramón y Cajal, 60
  • Tel. 976 440 022

Hospital Clínico Lozano Blesa. En su unidad infantojuvenil tratan los trastornos alimentarios hasta los 18 años.

  • Avda San Juan Bosco, 15
  • Tel. 976 556 400

Adicciones

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA). Proporciona información, orientación y tratamiento individual, familiar y/o grupal a personas con problemas relacionados con alcohol, tabaco, cannabis, juego, nuevas tecnologías y/o conductas adictivas. Gratuito y confidencial.

Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones del Gobierno de Aragón (UASA). Unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial. Tratamiento médico, psicológico y social de adicciones. Se atiende a mayores de 18 años. Es necesario visitar primero al médico/a de cabecera.

  • Ramón y Cajal, 68
  • Tel. 976 715 261

Proyecto Hombre-Tarabidán. Es necesario pedir cita previa por teléfono. Atención a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo (consumo de drogas, conflictos personales, familiares, escolares y/o sociales) y a sus familias. Edades de 12 a 25 años.

AZAJER. Información, prevención y tratamiento sobre ludopatía, drogas y alcohol. Grupos específicos para jóvenes.

Unidad de Adicciones (UASA) Cruz Roja. Cruz Roja cuenta además con el Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas, totalmente gratuito y confidencial. Atienden las consultas en los teléfonos 900 100 570 y 647 566 743 (también Whatsapp, Line y Telegram), en sobredrogas@cruzroja.es o en Facebook, Twitter e Instagram (@sobredrogas). www.cruzrojajuventud.org/sobre-drogas

Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). Tienen un programa de abuso de sustancias (patología dual).

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es  

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.