¿Qué tipo de amor quieres?


Intentemos cerrar los ojos unos segundos y pensar acerca del concepto amor… ¿Qué es el amor?

Palabras clave: amor romántico, amor verdadero

Salud - Salud sexualSalud - Salud emocional

SUMARIO

 

La mayoría coincidimos en afirmar que es un sentimiento, que no es material y que es algo interno que siente cada persona. Por lo tanto, se podría decir que hay tantas definiciones como personas y tantoo pensamos en el tipo de amor que predomina en la cultura occidental, nos vienen a la cabeza frases como te querré siempre, eres mi media naranja, te quiero más que a mi vida, te quiero por encima de todo, pase lo que pase, no puedo vivir sin ti, lo eres todo, el amor todo lo puede, si tengo celos es que estoy enamorada/o,quien bien te quiere te hará llorar, y así muchas más.

El amor romántico y sus conductas

Al analizar estos pensamientos, observamos que parten de idealizaciones y de un concepto de amor idílico. Son creencias irracionales, muchas veces difíciles de cumplir, pero que al ser compartidas por la mayoría, parece que son verdaderas e irrefutables. El concepto de mito tiene que ver con esto. En este sentido, el modelo de amor romántico se fundamenta en esta serie de mitos. Un modelo que te dice cómo tienes que actuar, cómo tienes que enamorarte, qué es lo correcto y qué no. Bajo estas premisas, se esconden una serie de estereotipos sobre cómo deben ser las relaciones de amor, en función de las expectativas de rol de género.

Según varios estudios, este tipo de amor conduce a relaciones violentas, ya que fomenta modelos de desigualdad entre hombres y mujeres, genera expectativas difíciles de llevar a cabo y promueve conductas negativas que pueden perjudicar una relación. En ocasiones, muchas de estas conductas son percibidas en la adolescencia como aceptables e incluso inevitables en algunas circunstancias. Controlar los horarios, con quién vas o decidir sobre tus amistades son algunos ejemplos de este tipo de actitudes. Esta idea de control y pertenencia sigue anclada en la sociedad, algo preocupante , ya que son comportamientos abusivos que pueden llegar a provocar otras formas de violencia.

El verdadero amor

El verdadero amor no es perjudicial, el verdadero amor es libre y se fundamenta en el respeto y la confianza. Este amor se construye día a día y no hay que olvidar algunos ingredientes muy importantes como la buena comunicación, donde las dos partes se escuchan y llegan a acuerdos sin haber ningún perdedor. Por otro lado, algo fundamental es el apoyo y el reconocimiento. Los miembros de una pareja deben respetarse y valorarse mutuamente, así como reconocer sus virtudes y defectos. En el amor no hay lugar para humillaciones o desprecios, por encima de eso está el crecimiento personal y el madurar como pareja. Y por último, la complicidad y el cariño sincero son esenciales, aún con el paso del tiempo continúan la ilusión y las ganas de sonreír por un futuro. Cuando pensamos en el tipo de amor que predomina en la cultura occidental, nos vienen a la cabeza frases como te querré siempre, eres mi media naranja, te quiero más que a mi vida, te quiero por encima de todo, pase lo que pase, no puedo vivir sin ti, lo eres todo, el amor todo lo puede, si tengo celos es que estoy enamorada/o,quien bien te quiere te hará llorar, y así muchas más.

Bibliografía relacionada

  • El arte de amar. E. FROMM, Ed. Paidós, 2007
  • Amar o depender. S.A RISCO, W. Ed. Planeta, 2008
  • Amarse con los ojos abiertos. J. BUCAY y S. SALINAS, Ed. RBA Libros, 2012
El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente.

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.