¿Cómo se crea una empresa?


Si tienes una buena idea de negocio y quieres ponerla en práctica, te contamos cómo puedes hacerlo.
Palabras clave: autoempleo, emprendimiento, empresas, asesorías, empleo, coworking, incubadoras.

Fecha de publicación: enero de 2021

En los últimos meses, nada ha salido como lo planeábamos. ¡Seguro que tus vacaciones han sido muy diferentes a como las imaginabas en febrero! El Covid19 se ha llevado por delante muchas previsiones y, también, unas cuantas empresas. Y sin embargo, vamos en el CIPAJ y te planteamos este tema. La razón es sencilla: porque, al mismo tiempo, mucha gente está viendo que tenemos nuevas necesidades: servicios en línea, productos como unas mascarillas chulas o geles hidroalcohólicos que no te dejen las manos como el esparto. Si tienes una buena idea de negocio y quieres ponerla en práctica, te contamos cómo puedes hacerlo.

1. ¿Será buena mi idea?

Es lo primero que te tienes que plantear. ¿Es viable? ¿Puedo obtener rentabilidad? Son preguntas muy importantes que contestar antes de seguir. No te preocupes, porque en Zaragoza tienes un montón de asesorías que te pueden ayudar a saber si merece la pena continuar: la Oficina de Empleo de Juventud Zaragoza, Infoactiva de Zaragoza Activa o el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas del INAEM son algunas de las opciones. Puedes encontrar más aquí.

En ellas, te ayudarán a hacer el plan de negocio, encontrar financiación y hacer los primeros (y temidos) trámites legales. Para esto último, recuerda que también puedes contactar con la Asesoría Jurídica del CIPAJ. Pide una cita aquí: http://bit.ly/AsJuridicaCIPAJ

CIPAJ. Centro de Información y Asesoramiento Juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es - www.cipaj.org

2. Probando, probando...

Si tu idea es novedosa y no tienes experiencia emprendiendo, lo mejor será dejarte guiar. Esa es la función de las preincubadoras, llevarte de la mano en los primeros momentos y enseñarte todo lo que hace falta para que tu idea sea un éxito.

  • Semillero de ideas. Cada año, Zaragoza Activa lanza esta convocatoria, dedicada a empresas basadas en iniciativa social, cultural, innovación, desarrollo de tecnologías, con alto potencial de innovación e impacto social. Tras la elección de los proyectos que participarán cada año, se realiza un curso donde se aprende a construir el modelo de negocio, en el que las personas seleccionadas colaboran entre ellas para llevar sus proyectos a buen puerto. Además, durante cinco meses disponen de los servicios de Zaragoza Activa como una mesa de trabajo con conexión a Internet o salas de reuniones, además de poder participar en las actividades que organiza.
La Azucarera. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 575. infoactiva@zaragoza.es - http://bit.ly/ZACSemillero
  • La Colaboradora. Si tienes la idea, pero necesitas ayuda para llevarla a cabo, este es un buen lugar. Empezarás con una formación de 60 horas con lo básico que debes saber para poner en marcha una empresa, después, en grupos de cinco personas, realizarás el codiseño de tu negocio (y el de los/as demás participantes) y después tendrás dos meses para poner en marcha tu proyecto de forma colaborativa. También tendrás un espacio para trabajar. A cambio, deberás dar algo de tu tiempo y conocimientos: durante el primer año tendrás que dedicar cuatro horas al mes en colaborar con el proyecto. La Colaboradora tiene dos convocatorias, una en primavera y otra en otoño.
La Azucarera. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 575. infoactiva@zaragoza.es - http://bit.ly/ZACColaboradora
  • CEEIAragón. En este centro se realiza el acompañamiento de las empresas desde su planteamiento inicial hasta su desarrollo, alquilando espacios a un precio reducido y ofreciendo servicios de orientación, información y acompañamiento. Las empresas que logran su desarrollo obtienen la marca Empresa CEEIAragón y el acceso a ayudas específicas del Instituto Aragonés de Fomento. Campus Río Ebro.
María de Luna 11. Tel. 976 733 500. info@ceeiaragon.es - www.ceeiaragon.es/servicios/

3. ¡Despegamos!

Después de una preincubadora, claro, hay una incubadora. Allí tu proyecto puede ir creciendo poco a poco, con la ayuda de instituciones y personas que te asesoren o compartan sus experiencias. Muchos de ellos funcionan al mismo tiempo como lugares de coworking. En Zaragoza tienes varias opciones, según tus necesidades.

  • Vivero de Empresas de Zaragoza Activa. Además de ofrecer oficinas para desarrollar tu actividad y todos los servicios relacionados con ellos (mobiliario, internet, limpieza, uso de salas de reuniones¿), tienes acceso a La Colaboradora, asesoramiento, formación, promoción... Además, formas parte de la Comunidad ZAC de emprendedores, con cursos y talleres de tu interés. También existe la opción del Vivero Virtual, que permite domiciliar la sede social de la empresa en La Azucarera y la gestión de correos y paquetes.
La Azucarera. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 575. infoactiva@zaragoza.es - http://bit.ly/ZACVivero
  • La Terminal. Esta incubadora se centra en proyectos innovadores relacionados con Internet, las tecnologías creativas, los videojuegos, las nuevas industrias culturales y las ciudades inteligentes. En ella, un equipo de mentores/as te ayudan a dar los primeros pasos. También cuentas con formación, un espacio de coworking y formas parte de la comunidad innovadora de La Terminal. Las convocatorias para formar parte de ella tienen lugar durante el verano. Una vez tengas tu proyecto en marcha, podrás continuar con tu formación a través de su aceleradora y seguir teniendo el apoyo de sus profesionales.
 Avda. Ciudad de Soria, 8, 3ª planta. Tel. 976 391 823. info@la-terminal.es - https://la-terminal.es
  • Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM). Si tienes un proyecto con un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) centrado en el uso de la tecnología en el ámbito de la salud (eHealth), la industria y la tecnología para la venta al por menor (retail) puedes formar parte del CIEM. Ofrece tanto espacios de coworking como despachos y asesoramiento para la innovación.
Avda de la Autonomía, 7. Tel. 876 069 973. info@ciemzaragoza.es - www.ciemzaragoza.es
  • SPINUP Unizar. La Universidad de Zaragoza tiene su propio programa para miembros de la comunidad educativa o egresados/as en los últimos tres años. Si es tu caso y tienes una idea innovadora, puedes contactar con ella para que te guíen en los primeros momentos de tu andadura, creando el modelo y el plan de negocio y obteniendo formación, asesoría, etc. Y, si te interesa, puedes solicitar que la Universidad participe en el capital social de la empresa. Si cumple todos los requisitos marcados por su Comité, obtendrás el sello Start-up Unizar. En su incubadora CEMINEM SPINUP tendrás acceso a espacios de coworking o despachos, formación y mentorización, podrás participar en sus actividades, contacto con los/as investigadores/as de la Universidad, difusión a través de sus canales de comunicación, etc.
Campus Río Ebro. Edif CEMINEM SPINUP. Mariano Esquillor, s/n. Tel. 976 762 848 (ext. 842848) y 620 137 162 (ext. 900013). spinoff@unizar.es - spinup.unizar.es

4. Y aceleramos

Una vez tu empresa consiga ponerse en marcha, podrás seguir por tu cuenta o apoyarte en alguno de los proyectos que te ayudan a crecer.

  • ZAC Growth. Zaragoza Activa ha creado este programa para mantener el acompañamiento a empresas que quieran consolidarse y crecer. Los/as participantes se fijarán un reto y para conseguirlo contarán con la ayuda de profesionales que le guiarán para desarrollar el plan de acción, además de poder mejorar su formación y poderse relacionar con expertos y realizar visitas a empresas que puedan inspirarles.
La Azucarera. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 575. infoactiva@zaragoza.es - http://bit.ly/ZACGrowth
  • Made in Zgz. Aunque se trata de una red de comercios creativos, también funciona como una aceleradora de empresas a través del Laboratorio de innovación comercial MIZ-Lab. Con dos convocatorias anuales, su objetivo es mejorar sus resultados a través de la estrategia de negocio, la imagen y la comunicación.
La Azucarera. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 575. madeinzgz@zaragoza.es - http://madeinzaragoza.es/
  • Aragón Open Future (AOF). Lidera proyectos de innovación relacionados con la venta al por menor (retail) y lanza retos en los que participan start-ups. Por ejemplo, en su última edición la empresa Ibernex planteó como hacer una teleasistencia predictiva, a lo que las empresas lanzaron propuestas. Además, tiene un programa de formación.
T-Zir. Pza de Utrillas, 6. Tel. 699 18 03 61. https://t-zir.com/es/aragon-open-future

5. ¿Y de dónde saco yo el dinero?

Todo esto está muy bien, pero para montar una empresa, aunque sea pequeña, necesita un capital inicial. Aquí tienes unas cuantas ideas para conseguirlo:

  • Capitaliza el paro. Llevas unos años trabajando, te quedas sin empleo y piensas en montar un negocio por tu cuenta. En ese caso, recuerda que puedes pedir que hagan un pago único que te sirva de pequeño empujón inicial. Puedes solicitarlo al SEPE: https://bit.ly/3l4Npub
  • Pide ayudas y subvenciones. Presta atención a las convocatorias de diferentes entidades destinadas al emprendimiento y el inicio de nuevos negocios. En la web Emprender en Aragón tienes un listado de ayudas públicas: www.emprenderenaragon.es
  • Créditos ICO. Son préstamos del Gobierno de España, gestionados a través de varios bancos. Cuentan con una línea para empresas y autónomos/as. Hay diferentes modalidades, plazos, etc., que puedes consultar aquí: www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores
  • Enisa. Esta línea de financiación permite obtener hasta 50.000 euros sin aval para emprendedores/as jóvenes de hasta 35 años. La empresa deberá haberse constituido en los 24 meses anteriores e incluir aspectos innovadores, entre otros requisitos.
Mas de las Matas, 20. Tel. 976 215 176. info@ajearagon.com - www.ajearagon.com/s_linea.php
  • Business Angels. Son personas, empresas, etc. que invierten en empresas innovadoras, normalmente a cambio de una participación en ella. Además, pueden actuar como mentores, ayudarte a conocer a otros/as inversores/as o clientes... En Aragón, existe la red de Business Angels Araban, que pone en contacto a inversores/as y empresas.
  • Micromecenazgo. También llamado crowdfunding, consiste en explicar tu proyecto en internet para que las personas interesadas puedan ayudarte a realizarlo con pequeñas aportaciones. Normalmente se les da algo a cambio, recompensas, que hacen más atractiva la propuesta, como los primeros productos de la empresa, un servicio personalizado, etc. Cuanto mayor sea la aportación, mejor será la recompensa. Y si no consigues el dinero necesario para llevar a cabo tu proyecto, simplemente se les devuelve a los/as inversores/as. Seguro que lo has visto usar para lanzar un disco o un juego, pero se puede ampliar a casi cualquier proyecto. Hay múltiples plataformas como Verkami (www.verkami.com) para proyectos creativos, o Goteo (www.goteo.org) para la economía social. Centrada en los autónomos y las PYME de Aragón, puedes encontrar RedFina (www.redfina.com).

6. Buscando tu sitio

Llevar un negocio desde la mesa del comedor es complicado. Si necesitas espacio y algunos servicios, toca mudarse. Piensa en el tipo de negocio que has creado: ¿voy a vender al público? ¿mis clientes/as vienen a mí o tengo que buscarlos? ¿me basta con poco más que una mesa o me hace falta un local? Visto los precios de los alquileres, elegir bien según tus necesidades es muy importante. Como en el juego del siete y medio, no debes pasarte ni quedarte corto/a. Si lo que buscas es simplemente una oficina, los coworking son una buena opción para empezar, ya que además del espacio te ofrecen servicios como la conexión a internet y telefónica, fotocopiadoras, salas de reuniones... En algunos, además, hay asesoramiento para las nuevas empresas y eventos para las personas que los habitan. Échale un vistazo a nuestro tema sobre Coworking aquí.

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento Juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.