¿Eres consciente de lo que implica publicar en una redes social?


Cada vez que publicamos una algo en una red social, dejamos de tener el control sobre la información. Vamos a contarte qué ocurre cuando compartes algo y como mejorar tu privacidad.

Palabras clave: 

Ciencia y TecnologíaDerechos y trámites

SUMARIO

 

  1. Peligros que corres

  2. Consejos sobre qué información no debes hacer pública en las redes sociales

  3. Respeta la propiedad intelectual de los contenidos que compartes en las redes sociales

  4. Nuevo reglamento europeo de protección de datos

  5. Modifica opciones de configuración de las redes sociales que utilices


1. Peligros que corres

Aquí tienes varios ejemplos de publicaciones que pueden perniciosas y podrían afectarte negativamente, unido al hecho que no forman parte del propósito real de una red social:

  • Publicaciones ofensivas o comentarios negativos: insultar o amenazar a través de las redes puede ser delito y realizar publicaciones ofensivas puede volverse en tu contra en el ámbito personal y profesional.
  • Ciberacoso: burlas, humillaciones, insultos, difusión de mentiras y rumores, etc. Denuncia si eres testigo o víctima de ciberacoso ante la Policía o las propias redes sociales.
  • Quejas laborales: muchas empresas revisan las redes sociales de sus trabajadores con el objetivo de evitar que compartan contenido inapropiado o que perjudique a la reputación de la empresa.
  • Fotos o videos inapropiados: si subes una fotografía o un video a una red social, pierdes el control sobre el contenido. Además, si llegan a manos de terceras personas, pueden ser utilizados para chantajearte, extorsionarte o perjudicarte.
  • Propagación de noticias falsas: no te creas todo lo que ves en las redes sociales o Internet. Antes de publicar una noticia, comprueba sus fuentes y haz una búsqueda rápida por la Red para asegurarte de que no está etiquetada como fake news. Compartir bulos o estafas puede afectar negativamente a tu reputación en Internet.

 2. Consejos sobre qué información no debes hacer pública en las redes sociales

  •  Fecha de nacimiento completa. Es importante no dar este dato, para evitar que con él pueden realizar un robo de tu identidad o bien intentar extorsionarte.
  • Ubicación actual. Aunque a primera vista parezca inofensivo compartir tu ubicación actual, es muy peligroso. Pueden establecer tus rutinas, horario de trabajo y ocio además de saber en qué momentos del día no estás en casa y por ello cometer un robo en tu hogar.
  • Domicilio. Es peligroso dado que estarías facilitando el robo de tu casa o la suplantación de tu identidad.
  • Número de móvil o correo electrónico. Los ciberdelincuentes utilizan estos datos para realizar delitos a través de internet, como estafas, o bien sustraer tus datos bancarios.

3. Respeta la propiedad intelectual de los contenidos que compartes en las redes sociales.

  • Hay que prestar mucha atención a aquello que publicas bajo tu nombre. Reconocer la propiedad intelectual de los contenidos que compartes es fundamental, así como prestar atención a las normas y regulaciones del contenido para no cometer ninguna ilegalidad.
  • Por otro lado, existen un conjunto de licencias de derechos de autor que permiten copiar, distribuir, editar e incluso desarrollar contenido, siempre dentro de los límites de la propiedad intelectual. Son los denominados Creative Commons (CC). En Internet, puedes encontrar muchos bancos de imágenes y recursos con este tipo de licencia.

4. Nuevo reglamento europeo de protección de datos

Es importante conocer los derechos y deberes de las empresas que hacen uso de tus datos. En primer lugar, estas empresas tienen el deber de informar a los usuarios de los cambios y novedades que introduce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD).

Todos los derechos y deberes los encontrarás en los apartados Condiciones y términos del servicio, así como en la sección de Políticas de privacidad de cada una de las redes sociales más comunes y utilizadas (Facebook, Instagram y Twitter). ¡Échales un vistazo antes de aceptar!

5. Modifica opciones de configuración de las redes sociales que utilices

Las redes sociales más comunes y utilizadas entre los/as jóvenes son Facebook, Instagram y Twitter. Recomendamos en primer lugar acceder a las opciones de configuración de esas redes sociales para personalizarlas y convertirlas en un espacio más seguro y privado para ti. 

  • Facebook: dentro de las opciones de configuración, accede al apartado Privacidad, donde encontrarás varias opciones para decidir quién puede ver tu actividad, así como quién puede encontrarte y ponerse en contacto contigo. http://bit.ly/FaceBookPrivacidad
  • Instagram: en las opciones de configuración, tienes varias categorías para elegir. Haz clic sobre Privacidad y seguridad. Una vez dentro, podrás modificar la privacidad de la cuenta: quién puede ver tus publicaciones, si quieres que se compartan por terceras personas e incluso añadir medidas de seguridad extra como la autenticación en dos pasos. http://bit.ly/IGPrivacidad
  • Twitter: haciendo clic en tu icono de perfil, accederás al desplegable de opciones de Twitter. Haz clic en Configuración y privacidad. Una vez dentro, podrás mejorar la privacidad de tus tweets, modificar la visibilidad de tu cuenta e incluso ocultar contenido que pueda herir la sensibilidad de algunas personas. http://bit.ly/TWPrivacidad
  • LinkedIn: tras hacer clic sobre el icono de tu perfil, se desplegarán varias opciones. Debes seleccionar Ajustes y privacidad y podrás editar las opciones para decidir quién puede ver tu información y publicaciones, como ven los demás tu actividad en la plataforma e incluso, cómo utiliza LinkedIn tus datos. http://bit.ly/LKPrivacidad

Artículo publicado en: Sin problemas. Boletín del CIPAJ, marzo 2020
Autor: Adolfo José Cortes Eneriz, Asesor Jurídico CIPAJ y Universidad de Zaragoza
 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.