¿Qué opciones tengo sin la ESO?


¿Tienes menos de 25 años, no tienes el título de la ESO, pero quieres continuar formándote? Veamos cuáles son las alternativas con las que cuentas.

Palabras clave: ESO, secundaria, educación, formación

Empleo - Formación ocupacional

SUMARIO:

  1. En centros educativos

  2. En centros sociolaborales

 

1. En centros educativos

 

  • FP Básica

¿Qué es?
Es una formación que te permitirá iniciarte en una profesión, adquiriendo un perfil profesional que te facilitará incorporarte al mundo laboral si así lo deseas o continuar estudiando un ciclo formativo de Grado Medio.

¿Qué requisitos tiene?
- Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento de acceso ni durante el año natural en curso.
- Haber cursado el primer ciclo de la ESO (hasta 3º), o excepcionalmente, 2º.
- Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres o tutores legales para la incorporación a este programa.

¿Cuánto dura?
Tiene una duración de dos cursos, pueden ampliarse a tres si se incluye dentro de un programa de Formación Profesional Dual.

¿Qué ciclos de FP Básica puedo estudiar?
Puedes consultar en este link los ciclos de FP Básica existentes en Aragón: www.online.fliphtml5.com/jlbb/tgse/#p=1

 

  • Prueba de acceso a CFGM/ CFGS

Puedes acceder a unos estudios de Formación Profesional a través de una prueba de acceso:

¿Qué es?
La prueba de acceso a Grado Medio te permite optar a una plaza en cualquier ciclo de Grado Medio (de cualquier familia profesional). La prueba de acceso a Grado Superior permite optar a una plaza en un ciclo de Grado Superior de la familia profesional vinculada a la parte específica que hagas en la prueba, así como en los ciclos formativos de Grado Medio. Estas pruebas son válidas para toda España y no caducan. Puedes presentarte si ya has superado la prueba y quieres mejorar tu calificación, o si ya hiciste la prueba de Grado Superior, pero quieres optar a una familia profesional distinta a la que te presentaste por primera vez. Ten en cuenta que la superación de esta prueba no implica que hayas obtenido plaza para cursar las enseñanzas, tendrás que participar en el correspondiente proceso de admisión, para el que se reserva el 15% de las plazas en Grado Medio y un 20% en Grado Superior.
Existen cursos para preparar estas pruebas de acceso, en modalidad presencial y a distancia. En Zaragoza, los centros que lo preparan son CPEPA Casa Canal y CPEPA Concepción Arenal para la prueba de Grado Medio, y CPEPA Margen Izquierda, CPEPA Concepción Arenal preparan la de Grado Superior.

¿Cuáles son los requisitos?
Para la prueba de Grado Medio, tener como mínimo 17 años, o cumplirlos en el año de realización de la prueba y no cumplir ninguno de los requisitos académicos de acceso directo.

Para la prueba de Grado Superior, tener como mínimo 19 años, o cumplirlos en el año de realización de la prueba y no cumplir ninguno de los requisitos académicos de acceso directo.

¿Cuándo se realizan?
El periodo de inscripción en ambas pruebas será del 24 al 28 de febrero de 2020, ambos inclusive. Ambas se realizarán los días 7 y 8 de mayo de 2020.
+ info: www.bit.ly/CicloFormativoAcceso

También existen pruebas de acceso para enseñanzas deportivas de Grado Medio y Superior  y para ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (en Zaragoza se ofertan sólo ciclos de Grado Superior).

 

 

2. En centros sociolaborales

 

  • Aulas taller

Dirigidas a jóvenes de 15 años, excepcionalmente 14, matriculados en un IES o centro de la ESO y autorizados por la Dirección Provincial, previo informe de la Inspección de Enseñanza y el Centro, con la conformidad de padres/madres/tutores.

Es una enseñanza práctica enfocada hacia el mundo laboral. La mitad de la formación se dedica al ámbito técnico-práctico en un taller, y el resto se reparte entre los ámbitos lingüístico-social, científico-matemático y dinámico-artístico, así como las actividades de tutoría. Estas son las aulas taller www.web.zaragozadinamica.es/2005/11/07/aulas-taller/

  • Programas de Cualificación Inicial

Dirigidos a jóvenes preferentemente no escolarizados/as de entre 16 y 21 años que deseen cualificarse profesionalmente. Proporciona las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y con ello su certificación. Más información en: www.web.zaragozadinamica.es/empleabilidad/integracion/programas-cualificacion-inicial/

  • Escuelas Taller

Programas de formación en alternancia con el empleo. Están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 añosque se encuentren inscritos en una oficina de empleo del INAEM. Para más información, consulta: www.inaem.aragon.es/que-es-una-escuela-taller

  • Formación Ocupacional

Pueden participar jóvenes desempleados/as a partir de 16 años hasta los 25, que no posean una titulación de Formación Profesional o superior a Graduado en Secundaria. El objetivo es conseguir un conocimiento práctico del oficio en la especialidad profesional que se forma, siendo una formación muy práctica. Más información en: www.web.zaragozadinamica.es/empleabilidad/integracion/formacion-ocupacional/

Si quieres saber más sobre este tema¿ El miércoles 19 de febrero, a las 18 h, en el CIPAJ Hablamos D... ¿Qué opciones tengo sin la ESO? Con la colaboración de Fundación ADUNARE.
Inscripciones en: www.bit.ly/HDESO

 

Naiara Franco
Asesora de Estudios del CIPAJ y la Universidad de Zaragoza


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.