Haz deporte también en invierno


Hace frío, llueve o pega el cierzo en los cristales y nada da más pereza que levantarte del sofá y salir de debajo de la manta. Si las bajas temperaturas son tu excusa para abandonar el deporte durante los meses de invierno, te vamos a dar unas cuantas ideas para que no dejes de moverte.

Palabras clave: deporte, invierno

SUMARIO:

  1. Cálzate los patines

  2. Coge los esquís

  3. Disfruta a cubierto

  4. Ponte a remojo

  5. ¡Baila!


1. Cálzate los patines

Vale, sí, frío vas a pasar casi el mismo que si estuvieras en la calle, pero siempre es más divertido y agradable hacerlo patinando sobre hielo. En Zaragoza tienes dos opciones:

  • Plaza del Pilar: suele instalarse durante un mes a caballo entre noviembre y diciembre y puedes patinar en un amplio horario.
  • Puerto Venecia: la pista de hielo natural del centro comercial reabre sus puertas durante este mes de enero. Si te gusta el patinaje, ya puedes empezar a desear que no se acabe el frío: no cerrará hasta que suban las temperaturas.
     

2. Coge los esquís

Si hablamos de deportes de invierno, seguro que el esquí es el que primero te viene a la cabeza. En Zaragoza lo tienes complicado, pero las estaciones no están muy lejos. En nuestra web, puedes encontrar un montón de información sobre los lugares para practicarlo en Aragón, dónde alojarte, cómo llegar en transporte público y webs de interés.

Algunas Casas de Juventud, PIEE y asociaciones organizan de vez en cuando excursiones a la nieve. Además de poder ir con tus amigos/as, normalmente te ahorrarás un poco de dinero. Las encontrarás en la Agenda Joven CIPAJ.

 

3. Disfruta a cubierto

Normalmente relacionamos hacer ejercicio con estar en un parque o una cancha en el exterior. Eso está muy bien cuando hace buen tiempo, pero cuando el invierno zaragozano muestra su peor cara, pensar en el frío que hará fuera es una de las razones para olvidarnos del practicarlo. Sin embargo, hay un montón de deportes que puedes hacer a resguardo:

  • Tenis de mesa: también conocido como ping-pong, precisamente se inventó para poder seguir jugando al tenis cuando hacía demasiado frío para estar a la intemperie. El problema en muchas ocasiones es no tener una mesa para disfrutarlo. ¿Es tu caso? No te preocupes: en muchas Casas de Juventud y PIEE tienes una a tu disposición. En algunas, incluso se organizan cursos para aprender a jugar, como los de las Casas de Juventud de San José y Casetas y los de los PIEE de El Portillo y Blecua.
  • Fútbol sala: si no puedes vivir sin jugar al fútbol aunque esté el campo helado pero no te apetece pasar frío, el fútbol sala está hecho para ti. Las reglas cambian un poco respecto al llamado deporte rey (hay cinco jugadores/as por equipo en lugar de 11, no existe el fuera de juego, los partidos duran 40 minutos...), pero podrás quitarte el gusanillo y, quizá, al final te termines aficionando también con el buen tiempo. ¿Te animas a probarlo? Los PIEE de El Portillo y del IES Elaios suelen organizar cursos en los que en su momento podrás inscribirte.
  • Yoga: si piensas que con el yoga no haces ejercicio o es solo para gente mayor, mejor dale otra vuelta. Hay muchos tipos diferentes, pero con en la mayoría ejercitas músculos a los que no solemos hacer mucho caso, así que calienta bien para evitar tener agujetas. Además de la fuerza, se mejora el equilibrio y la flexibilidad y te ayudará si pasas mucho tiempo en una silla estudiando o trabajando, para evitar dolores de espalda. Si con todo esto te pica la curiosidad, puedes probar en los cursos que suelen organizar las Casas de Juventud de La Almozara y San José.
  • Baloncesto: aunque muchas veces se practique en canchas al aire libre, el baloncesto nació como una manera de ejercitarse a resguardo. En Zaragoza tienes muchas posibilidades para practicarlo.
  • Esgrima: deporte y viaje en el tiempo, todo en uno. Así es la esgrima: puedes sentirte como un espadachín/a del Siglo de Oro mientras trabajas la coordinación, la concentración y la flexibilidad. Y si te da un poco de respeto el practicar con armas, no te preocupes: gracias a las protecciones, es un ejercicio muy seguro. Si te ha convencido, localiza las ofertas de cursos en la Agenda del Cipaj.
  • Step y GAP: en muchas ocasiones van unidos, aunque no son lo mismo. En el step, se trabaja con un escalón (step, que da nombre a la disciplina), con el que se realizan una serie de ejercicios centrados en la zona de los glúteos, caderas y piernas. El GAP también se dirige a esta región (su nombre está formado las iniciales de Glúteos, Abdomen y Piernas), pero no se necesita el step para realizarlo. Además, de tonificarte, te servirán para mejorar el equilibrio y ayudarte si tienes problemas de espalda. Puedes localizarlos en la Agenda del Cipaj.
  • Zumba: uno de los deportes de moda, que no necesita casi presentación. Pero por si todavía no te suena, es la unión de ejercicios de aeróbic y música latina (reguetón, merengue, bachata...). Así que si te gusta este tipo de ritmos, es tu ejercicio: te divertirás con la música mientras sudas con la cantidad de ejercicio que vas a realizar. Además, trabajarás la memoria y la coordinación, aprendiendo nuevas coreografías, que luego siempre puedes llevar a la pista de baile. Puedes encontrar muchos lugares en los que hacer zumba, entre ellos varias Casas de Juventud y PIEE.
  • Defensa personal: seguramente, si te has planteado alguna vez hacer defensa personal, no haya sido por hacer ejercicio. Sin embargo, también lo es y muy completo: no solamente mejorarás tu forma física, sino que después de una sesión seguro que estás más relajado/a. Sueles tener estos cursos en las Casas de Juventud de San José y Universidad y en los PIEE Pignatelli y Luis Buñuel: www.bit.ly/AgCIPAJDefPersona En el caso de la Casa de Juventud Santa Isabel, se centran en el Krav Magá, un combate cuerpo a cuerpo para responder a las agresiones de origen israelí: www.bit.ly/AgCIPAJKravMaga
  • Ajedrez: de acuerdo, sudar con este deporte, no sudarás mucho, pero tu cerebro hará mucho ejercicio. Te ayudará además a mejorar tu concentración y crear estrategias, lo que te servirá de mucho en tu día a día. Muchos institutos tienen sus grupos de ajedrez en los que aprender, además de un buen número de clubes deportivos en la ciudad. Puedes consultarlos en la página de la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA).
  • Voleibol: ¡el voleibol no es solo para la playa! Si te gusta, muchos pabellones cuentan con redes, el único elemento, además de la pelota, que necesitas. Uno de los puntos fuertes de este deporte es que estrecha lazos con tus compañeros/as de equipo, ya que la coordinación es fundamental, además de hacer muchísimo ejercicio, saltando, recogiendo el balón, etc. En el PIEE Santiago Hernández suelen organizar actividades de voleibol a las que podrás inscribirte.
  • Datchball: a lo mejor con este nombre no te suena, pero seguro que has jugado al balón prisionero. Su funcionamiento es muy similar: el objetivo es eliminar a los jugadores del equipo contrario golpeándoles con el balón. Puede realizarse en el exterior, pero normalmente se realiza dentro de un pabellón. Gracias a este ejercicio, mejorarás tus reflejos ¡hay que ser rápido/a y ágil para vencer! Si te interesa, puedes consultar la web de la Federación Internacional de Datchball.

¡Apúntate a la Liga Joven! ¿Te gustaría competir? Los equipos de los PIEE y las Casas de Juventud de fútbol sala, baloncesto, voleyball, datchball, jugger y tenis de mesa participan en la Liga Joven ZGZ. Inscríbete si te interesa.
+ info: www.deportejovenzgz.blogspot.com

 

4. Ponte a remojo

Si eres de esas personas que piensan que los deportes acuáticos son solo para el verano, te equivocas. En Zaragoza existen un buen puñado de piscinas cubiertas municipales en las que puedes seguir realizándolos:

  • Centro Deportivo Municipal (CDM) Alberto Maestro: Avda Las Torres, 2. Tel. 976 726 073. Horario: de lunes a viernes, de 7 a 22 h; sábados, de 8 a 19 h; domingos y festivos, de 8 a 14 h.
  • CDM Duquesa Villahermosa:Pza de la Convivencia, 3. Tel. 976 910 181. info@duquesavillahermosa.es Horario: de lunes a viernes, de 7 a 22,30 h, sábados, de 7,30 a 22,30 h; domingos y festivos, de 7,30 a 15 h.
  • CDM José Garcés: Tetuán, 1. Tel. 976 723 883. Horario: de lunes a viernes, de 7 a 22 h; sábados, de 8 a 20 h; domingos y festivos, de 8 a 14 h.
  • CDM Palafox: Mayoral, 10. Tel. 976 724 257. Horario: de lunes a viernes, de 7 a 22 h; sábados, domingos y festivos, de 8 a 14 h.
  • CDM Siglo XXI: Luis Legaz Lacambra, 35. Tel. 976 723 806. cdmsigloXXI@zaragoza.es . Horario: de lunes a viernes, de 7 a 22 h; sábados, de 8 a 20 h; domingos y festivos, de 8 a 14 h.
  • Palacio de Deportes (El Huevo): Luis Bermejo, 12. Tel. 976 724 183. Horario: de lunes a viernes, de 7 a 22 h; sábados, de 8 a 19 h; domingos y festivos, de 8 a 14 h.

Si no sabes nadar o quieres mejorar tu técnica, puedes inscribirte en los cursillos que ofrece Zaragoza Deporte. Los grupos se dividen por edades y experiencia. Se realizan dos clases por semana durante seis meses. La inscripción suele ser semestral. Infórmate en: www.zaragozadeporte.com/Actividad.asp?id=138

Además, si tienes problemas de espalda o quieres prevenirlos, hay cursos especializados para fortalecer la musculatura del tronco. Hay grupos juveniles, de adultos y para mayores de 67 años. Se realizan en los CDM Alberto Maestro y Siglo XXI y en el Palacio de Deportes. En el CDM Palafox existe un grupo para personas con bajo nivel de natación.

También se ofertan otras disciplinas:

  • Gimnasia acuática: incluye actividades como el aquagym, una variante del aeróbic, o el aquabox, kick boxing en piscina, entre otros. Se realiza en los CDM José Garcés, Palafox, Alberto Maestro y Siglo XXI. Las inscripciones son semestrales. Podrás informarte en : www.zaragozadeporte.com/Actividad.asp?id=165
  • Hidrospinning: súbete a una bici estática dentro del agua: harás incluso más ejercicio y sudarás mucho menos. Si te llama la atención la mezcla, puedes probarla en el CDM Siglo XXI. Los cursos duran dos meses y puedes elegir entre realizarlo durante una o dos horas semanales. Más información en : https://www.zaragozadeporte.com/Actividad.asp?id=145

Puedes encontrar la lista completa de las piscinas cubiertas existentes en Zaragoza aquí.

 

5. ¡Baila!

Si todas estas posibilidades todavía no te han convencido, otra buena manera de evitar anquilosarte en el sofá es bailar. Elige la música que más te guste ¡y muévete! La danza, además del ejercicio, mejorará tu flexibilidad, sentido del ritmo, coordinación, memoria...

Las Casas de Juventud y PIEE tienen un montón de opciones diferentes: desde las más clásicas como el ballet, el funky o el baile moderno, a opciones novedosas como el k-pop, el shuffle o el afrodance. ¡Échale un vistazo a nuestra Agenda y selecciona lo que te apetezca!

Si todavía te parecen pocas, puedes ver la oferta de las escuelas y academias de danza. En nuestra web tienes a tu disposición un directorio de las que tienen su sede en Zaragoza.

 

 

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.