Tarjeta Profesional Europea


Ejercer tu profesión en cualquier país europeo va a ser más fácil gracias a la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional Europea (TPE), un nuevo procedimiento electrónico que permite, desde enero de 2016, un reconocimiento más sencillo de las cualificaciones profesionales necesarias para ejercer determinados empleos en los 28 países de la UE.

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Empleo - Salir al extranjeroEuropa y extranjero

SUMARIO:

  1. Reconocimiento profesional en Europa

  2. Las profesiones reguladas en la Unión Europea

  3. Las ventajas de la TPE

  4. Procedimiento y plazos

  5. Más información

 

1. Reconocimiento profesional en Europa

 De momento, la TPE se limita a cinco profesiones:

  • Enfermero/a responsable de cuidados generales
  • Farmacéutico/a
  • Fisioterapeuta
  • Guía de montaña
  • Agente de la propiedad inmobiliaria

La TPE no es un documento físico. Es una prueba electrónica que certifica que la administración del país de origen ha comprobado que un trabajador cuenta con los requisitos necesarios para ejercer una profesión regulada. Cualquier profesional europeo que desee trabajar en otro país de la Unión Europea puede solicitarla a través de internet.

2. Las profesiones reguladas en la Unión Europea

Una profesión regulada es aquella que solo se puede ejercer bajo unas condiciones establecidas en una ley: por ejemplo, tener determinado título académico, haber realizado unas prácticas oficiales o haber superado un examen específico. Pues bien, cada país de la UE cuenta con unas normas propias para las profesiones reguladas, con un catálogo específico, diferentes requisitos y distintos mecanismos de reconocimiento.

El proceso de reconocimiento estándar, anterior a la TPE y todavía válido para las profesiones no incluidas en las primeras cinco, es diferente en cada país y puede exigir trámites como traducciones o legalizaciones de documentos. La duración de la estancia laboral también influye en el procedimiento tradicional. Si la persona que va a trabajar a otro país se va a establecer de forma permanente, es necesario que una autoridad administrativa local reconozca la validez de sus cualificaciones profesionales. En caso de un desplazamiento temporal (movilidad), y salvo para actividades que afecten a la salud o a la seguridad, puede bastar una declaración previa por escrito.

 

 

3. La ventajas de la TPE

La nueva Tarjeta Profesional Europea supone una serie de ventajas respecto al procedimiento tradicional:

  • Se puede utilizar tanto para movilidad (estancia corta), como para larga duración.
  • Es la administración del país de origen, y no la del de destino, la que tramita y certifica la validez de los documentos aportados. Por lo tanto, no es necesario traducirlos ni legalizarlos.
  • La persona solicitante puede consultar el estado de su expediente online.
  • El expediente se guarda, permitiendo renovar la tarjeta más fácilmente.
  • Se establece un plazo máximo para que la administración del país de destino acepte las cualificaciones profesionales o pida pruebas complementarias.
  • Estas ventajas por ahora sólo están disponibles para las cinco primeras profesiones seleccionadas. El catálogo se irá ampliando progresivamente, tras experimentar el funcionamiento práctico de la nueva tarjeta.

4. Procedimiento y plazos

Para iniciar el reconocimiento profesional en Europa, la persona que solicita la TPE debe registrarse en la web de la Comisión Europea y preparar su solicitud a través de esta plataforma. Deberá incluir sus datos personales y una copia escaneada de los documentos necesarios. A través de internet, podéis realizar varias solicitudes para países distintos y actualizar la información. Por último, se debe enviar la solicitud a la autoridad nacional competente, que en España es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Una vez enviada la solicitud, la administración del país de origen tiene una semana para acusar el recibo y solicitar documentación adicional. El plazo para que tanto la administración del país de origen como la del país de destino acepten o denieguen la solicitud es de tres semanas para movilidad temporal, y de hasta tres meses en caso de establecimientos de larga duración o para profesiones que afecten a la salud o la seguridad. La administración del país de destino puede pedir al solicitante en algunos casos que supere una prueba de aptitud o que realice unas prácticas adicionales.

La TPE tiene una validez indefinida para el establecimiento de larga duración y de hasta 18 meses para estancias cortas (movilidad).

Más información: Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación puede resolver tus dudas. Tel. 910 837 937. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 17,30h.
 

 

Luis Escorihuela Pitarch
Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza

 

5. Más información 

Asesorías para Jóvenes. Para jóvenes de 14 a 30 años. Gratuitas y anónimas. Se prestan en:

  • CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Cita previa en el teléfono 976 721 818 o en cipaj@zaragoza.es
  • Estudios: estudioscipaj@zaragoza.es
  • Jurídica: juridicacipaj@zaragoza.es
  • Sexológica: sexologicacipaj@zaragoza.es
  • Psicológica: psicologicacipaj@zaragoza.es
  • Movilidad Internacional: internacionalcipaj@zaragoza.es
  • UNIVERSIDAD. Cita previa para ambos campus en los teléfonos 976 761 356 o en asesoria@unizar.es
  • Campus universitario San Francisco. Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.
  • Campus universitario Río Ebro (Actur). Edificio Betancourt,

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
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