Enseñanzas deportivas


La formación en el ámbito deportivo puede suponer una salida profesional adaptada a tus intereses. Antes de entrar en materia conviene diferenciar entre las llamadas Enseñanzas deportivas (que se enmarcan dentro de la Formación profesional y por tanto forman parte de la enseñanza reglada) y las Actividades de formación deportiva, cursos de formación de entrenadores deportivos convocados por el Gobierno de Aragón y las Federaciones deportivas, que son oficiales, pero no forman parte de la enseñanza reglada.

Palabras clave: formación, deporte, enseñanza

SUMARIO:

  1. Enseñanzas deportivas: grados medio y superior

  2. Actividades de formación deportiva

  3. Federaciones deportivas aragonesas

 

1. Enseñanzas deportivas

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación (Grado medio), tecnificación (Grado superior) y alto rendimiento. Una característica fundamental de estas enseñanzas es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas. La preinscricpión a estas enseñanzas se realiza a finales de junio.

Grado medio

Las enseñanzas deportivas de grado medio están organizadas en dos ciclos: ciclo inicial de grado medio o Primer Nivel, y ciclo final de grado medio o Segundo Nivel. Estos ciclos se estructuran en:

  • Bloque común: formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas de una rama
  • Bloque específico formado por los módulos específicos a la modalidad o especialidad, un bloque complementario y el módulo de formación práctica.
  • Módulos de grado medio:
    -Especialidades de Montaña y Escalada: Técnico Deportivo en Alta Montaña, Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña.
    -Especialidades de los Deportes de Invierno: Técnico Deportivo en Esquí Alpino, Técnico Deportivo en Esquí de Fondo y Técnico Deportivo en Snowboard.
    -Especialidades de los Deportes de Fútbol y Fútbol Sala: Técnico Deportivo en Fútbol y Técnico Deportivo en Fútbol-Sala.
    -Modalidad de Atletismo: Técnico Deportivo en Atletismo.
    -Modalidad de Balonmano: Técnico Deportivo en Balonmano.
    -Modalidad de Baloncesto: Técnico Deportivo en Baloncesto.

Grado superior

Para acceder al ciclo de grado superior será necesario tener los títulos de: Bachiller (o equivalente a efectos académicos) o Técnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva. Además, al igual que para el grado medio, se puede exigir la superación de una prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva o la acreditación de determinados méritos deportivos. A su vez, también se estructuran en un primer bloque común según especialidades o modalidades y un segundo bloque específico que incluye bloque complementario y formación práctica.

Módulos de grado superior

  • Especialidades de Montaña y Escalada: Técnico Deportivo superior en Alta Montaña, Técnico Deportivo superior en Escalada y Técnico Deportivo superior en Esquí de Montaña.
  • Especialidades de los Deportes de Invierno: Técnico Deportivo superior en Esquí Alpino, Técnico Deportivo superior en Esquí de Fondo y Técnico Deportivo superior en Snowboard.
  • Especialidades de los Deportes de Fútbol y Fútbol Sala: Técnico Deportivo superior en Fútbol y Técnico Deportivo superior en Fútbol-Sala.
  • Modalidad de Atletismo: Técnico Deportivo superior en Atletismo.
  • Modalidad de Balonmano: Técnico Deportivo superior en Balonmano.
  • Modalidad de Baloncesto: Técnico Deportivo superior en Baloncesto.

Dónde estudiar:

-Especialidades de montaña y escalada:

  • Escuela Española de Alta Montaña. Campalet, s/n. Benasque (Huesca) Tel. 974 552 019 / 974 552 145. Bloque específico grado medio y superior de la Especialidad Deportes de Montaña y Escalada, modalidades Alta Montaña, Barrancos y Media Montaña.
  • IES Baltasar Gracián. Partida Coscolla, s/n. Graus (Huesca) Tel. 974 540 157. Bloques común y complementario de grado medio y superior de la Especialidad Deportes de Montaña y Escalada, modalidades Alta Montaña, Barrancos y Media Montaña.
  • Escuela de Montaña. San Gregorio, 30. Alquézar (Huesca) Tel. 974 318 966 Bloque específico de grado medio de la Especialidad Deportes de Montaña y Escalada, modalidad Barrancos.

-Especialidades de deportes de Invierno:

  • Escuela Española de Esquí Ctra. Francia, s/n. Candanchú (Huesca) Tel. 974 373 324. Bloque específico grado medio y superior de la Especialidad Deportes de Invierno, modalidades Esquí Alpino, Esquí de Fondo y Snowboard.
  • IES Domingo Miral. Avda. Regimiento Galicia, 6. Jaca (Huesca) Tel. 974 361 847. Bloques común y complementario de grado medio y superior de la Especialidad Deportes de Invierno, modalidades Esquí Alpino, Esquí de Fondo y Snowboard.
  • Especialidades de los Deportes de Fútbol y Fútbol Sala:
    -IES Itaca. Avda. de los Estudiantes, 1. Zaragoza. Tel. 976 572 426. Bloque común, complementario y específico de grado medio y superior de la especialidad Fútbol, modalidad fútbol.
    -Centro de Enseñanzas Deportivas Remolinos. Domingo Ram, 35. Zaragoza Tel. 976 328 778 / 976 328 990. Bloque común, complementario y específico de grado medio de la especialidad Fútbol, modalidad fútbol.
    -Centro Técnico de la Fed. Aragonesa de Fútbol (CETEFA). María Auxiliadora, 57. Zaragoza. Tel. 976 214 464. Bloque común, complementario y específico de grado medio de la especialidad Fútbol, modalidad fútbol.
    -Centro Nacional de Estudios e Investigación de Fútbol Sala (CENEIFS). Juan XXIII, 1, 1º, of. 6. Zaragoza. Tel. 976 466 599 / 687 484 984. Bloque común, específico y complementario de grado medio y superior de la Especialidad Fútbol Sala, Modalidad Fútbol Sala.
     

-Modalidad de Atletismo: 
IES Itaca. Avda. de los Estudiantes, 1, Zaragoza. Tel. 976 572 426. Bloque común, complementario y específico de grado medio de la modalidad Atletismo.

- Modalidades de Baloncesto y Balonmano:

En Aragón hay enseñanzas de las modalidades de baloncesto y balonmano impartidas en la escuela Aragonesa de Deporte. No obstante, puedes consultar dónde se imparten en todo el territorio nacional en www.educacion.gob.es/centros/home.do

-Otros módulos de formación profesional relacionados con el deporte:

  • Grado Medio. Conducción en actividades físico-deportivas en el medio natural (en Zaragoza en el IES Itaca).
  • Grado Superior. Animación de actividades físicas y deportivas (en Zaragoza en IES Ítaca y en O.D Santo Domingo de Silos, C/ Amistad, 6. Tel 976 424 947).

-Universidad

Estos Grados Superiores dan acceso a distintos estudios universitarios. De momento, en España el único título universitario en materia deportiva es: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (la licenciatura conocida como INEF está a extinguir) que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Campus de Huesca. Universidad de Zaragoza Tel. 974 238 422 www.unizar.es

+ información:
Portal de Educación del Ministerio de Educación
Portal de Educación del Gobierno de Aragón

 

 

2. Actividades de formación deportiva

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ofrece una serie de actividades de formación permanente, formación de técnicos y entrenadores, cursos de árbitros y jueces y otras actividades.
Puedes consultar la oferta completa en la web de la Dirección General de Deportes del Gobierno del Gobierno de Aragónº

-Cursos de formación de entrenadores deportivos
Están divididos en tres niveles. Para el Nivel I los requisitos son ser mayor de 16 años y haber terminado la ESO.

Cada nivel tiene un bloque común y un bloque específico.

  • Bloque común. Los cursos son directamente convocados por el Gobierno de Aragón.+ info: Escuela Aragonesa del Deporte. Avda. Gómez Laguna, 25. Tel. 976 714 621. escadeporte@aragon.es
  • Bloque específico. Convocados, según modalidad deportiva, por la Federación Deportiva correspondiente.

3. Federaciones deportivas aragonesas

Casa de las Federaciones. Valero Julián Ripol Urbano, 15 (antes Padre Marcellán). Edificio Kasán. Tel. 976 730 318  fdeportivas1@aragon.es
Aquí encontrarás las federaciones aragonesas de:

Otras federaciones:

 

 

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.