Deporte adaptado


El deporte adaptado es una solución para practicar ejercicio que tienen a su alcance las personas con cualquier tipo de discapacidad. En Zaragoza, en 1982, se formó el Club Deportivo de Disminuidos de Aragón – hoy conocido como CAI Deporte Adaptado- con el fin de facilitar y potenciar la práctica del deporte a personas con discapacidad. Desde entonces han ido creciendo en su oferta deportiva y han logrado importantes éxitos en juegos paralímpicos. Cuenta con varias secciones deportivas desde las que practicar deportes como el baloncesto, atletismo, ciclismo, esquí, natación, tenis, tenis de mesa, boccia y goalball.

Palabras clave: deporte adaptado, discapacidad, diversidad, boccia, goalball

El boccia es un deporte exclusivamente paralímpico, similar a la petanca, y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras minusvalías físicas severas.
Más información: CAI Deporte Adaptado. José Pellicer, 30. Tel. 976 271 039 info@dacai.org Horario: lunes a viernes, de 10 a 14; y de lunes a jueves de 17 a 19 h.

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado. La ONCE Aragón tiene un equipo masculino y otro femenino. Este último se ha proclamado campeón de liga durante dos años.
Más información: ONCE Aragón. Pº Echegaray y Caballero, 76. Tel. 976 282 477 soi@once.es

Directorio y enlaces de interés de deporte adaptado en Zaragoza


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.