Reciclaje: la segunda vida de la basura


Seguramente no seas consciente, pero produces más de 480 kilos de basura cada año. Esa es la media de residuos urbanos en nuestro país. Si no separas la basura para el reciclaje, mucha puede acabar en el mar o desprendiendo partículas contaminantes. Además, contribuyes a que se tengan que producir más materias primas, dañando el medio ambiente. En este artículo te explicamos qué y dónde reciclar.

Palabras clave: reciclaje, residuos, contenedores, basura

SUMARIO:

  1. Contenedores de recogida selectiva

  2. Puntos limpios

  3. ¿Dónde reciclo?

  4. Upcycling y reciclaje creativo

  5. Servicios municipales de información y sensibilización 

 

1. Contenedores de recogida selectiva

Repartidos por la ciudad hay contenedores diferenciados por colores para los distintos tipos de basura. En Zaragoza, existen contenedores para la recogida de vidrio, papel, envases y aceite de cocina. Además, en dos zonas de la ciudad se han iniciado experiencias piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos: en la zona de Actur-Rey Fernando, a través de un contenedor adicional, cerrado con llave, que se ubica junto al resto de contenedores; y en el entorno de la Avda. Goya, mediante los mismos cubos de restos, pero en los que de forma alterna, determinados días de la semana, se despositan también los residuos orgánicos.

Todos sabemos que los contenedores verdes son para vidrio, los azules para papel y los amarillos para plástico. Pero no siempre es fácil identificar qué va y qué no va en cada uno, así que aquí te lo explicamos:

  • Contenedores azules. En ellos se pueden depositar periódicos, revistas, cajas de cartón, papel de regalo, folletos, folios y envases de papel. Mejor si están plegados o empaquetados en bolsas de papel para que ocupen menos espacio. No hay que dejar papeles de celulosa usados, papeles y cartones sucios, papel de celofán ni pañales.
     
  • Contenedores verdes. Hay que poner en ellos botellas de vidrio (vino, refrescos,...), tarros de vidrio (de conservas, mermeladas,...) y cualquier otro recipiente de vidrio vacío. No debes meter tapones o tapas, fluorescentes, cerámica, cristales de ventanas o puertas, botes vacíos de medicamentos, ni espejos.
     
  • Contenedores amarillos. Son para botellas de plástico de agua, refrescos, aceite, detergente o suavizante, latas de refrescos y de conservas, tetrabriks, bolsas de plástico, tapones de botes y botellas, envases de yogures, bandejas de corcho y cualquier otro envase de plástico para uso doméstico. Si es posible, comprime o pliega el envase para que ocupe menos espacio. No obstante, no metas en ellos aerosoles, botes metálicos de pinturas o productos químicos, neumáticos, pequeños electrodomésticos, porexpan, material de informática o, en general, objetos de plástico que no sean envases (figuras, juguetes, sillas, macetas...)

 

2. Puntos limpios

Son lugares donde puedes depositar determinados tipos de residuos domésticos reciclables que no se pueden echar a los contenedores azules, verdes o amarillos. Se aceptan desechos como muebles, electrodomésticos, chatarra, ropa usada, ordenadores, aceites de cocina, pilas, fluorescentes... En la ciudad hay cuatro puntos limpios fijos y 41 paradas de puntos móviles.

>Fijos

Recogen muebles, electrodomésticos, papel, vidrio, envase ligero, ropa usada, ordenadores, teléfonos, aceites de cocina, pilas, fluorescentes, escombros o chatarra. No admiten materiales tóxicos o peligrosos como pinturas, tonner o baterías de coche.

  • Horario (excepto Valdespartera): de lunes a sábado, de 7,30 a 20,30 h; y domingos, de 8 a 14,30 h. www.bit.ly/PLFijosZGZ
  • Torrero. Co de las Canteras (cementerio). Tel. 976 389 214.
  • Cogullada. Na Señora de Lagunas (Polígono de Cogullada). Tel. 615 812 503.
  • Universidad-Delicias. Gómez Laguna (frente a la Cooperativa Taxi). Tel. 976 755 680.
  • Valdespartera. Centauros del Desierto. Tel. 976 953 505. Horario: de lunes a viernes, de 12 a 16 h; sábados, de 10 a 14 h; domingos y festivos, cerrado.

>Móviles

Camiones con contenedores especiales que recorren todos los barrios de la ciudad, con días y horarios de recogida fijos. Puedes consultar las paradas y horarios

Recogen envases vacíos que hayan contenido pintura u otros residuos peligrosos (disolventes, barnices o insecticidas), fluorescentes, pilas, aceite doméstico (tanto vegetal como mineral), aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño o ropa usada. Además, recogen con limitación los siguientes residuos peligrosos: baterías de automóvil (1 por persona/día), pinturas, colas y barnices (1 lata de un volumen máximo de 25 L por persona/día), disolventes (1 envase de máximo 5 L por persona/día) e insecticidas en polvo (1 envase de hasta 1 L por persona/día) siempre que vayan en su recipiente original; termómetros de mercurio (1 por persona/día); cartuchos de tóner (1 por persona/día) y tinta de impresión (4 por persona/día); y agujas hipodérmicas, encapuchadas e introducidas en el recipiente por la persona usuaria (10 por persona/día).

 

3. ¿Dónde reciclo?

Aceite usado de cocina

Existen contenedores específicos para la recogida de aceite doméstico usado en puntos limpios, así como en numerosos puntos de la ciudad, tanto en la vía pública como en centros municipales. El aceite debe ser depositado en los contenedores en una botella cerrada. Puedes consultar los puntos de recogida en la ciudad aquí.

>Pilas

El Ayuntamiento tiene un servicio municipal de recogida de pilas con puntos específicos de recogida en las Juntas de Distrito, Alcaldías de Barrio, algunos mupis, edificios municipales, puntos limpios y comercios colaboradores. También en comercios con puntos Ecopilas. Ecopilas es una Fundación para la gestión medioambiental de pilas.

>Muebles usados

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres, que se realiza de lunes a viernes. El servicio es diario en todas las zonas de la ciudad, excepto en algunos barrios rurales donde la recogida se hace semanalmente. Para utilizarlo hay que llamar al 010 o completar un formulario en línea (si se hace antes de las 13 h, se pueden recoger los muebles ese mismo día). El mueble deberá ser dejado junto a los contenedores de basura orgánica más próximos al domicilio, entre las 21 y las 23 h. Se recogen todo tipo de muebles, electrodomésticos, puertas... perono se admiten escombros o basuras. Aquí tienes toda la información sobre el servicio:

También se pueden depositar muebles usados en los puntos limpios. La empresa de inserción Tranviaser (Gascón y Marín, 5. Tel. 976 300 269 tranviaser@tranviaser.org) presta un servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles o electrodomésticos usados en buen estado. Para solicitarlo hay que ponerse en contacto con la empresa, de lunes a viernes, de 7 a 15 h.

>Móviles

Puntos limpios y comercios de telefonía. También puedes donar tu móvil a diferentes ONG, como Amnistía Internacional o Intermon Oxfam a través de www.movilbank.es. Solo tienes que vender tu móvil en esta página web y donar parte o todo el importe de la venta a estas ONG.

>Fluorescentes y bombillas de bajo consumo

Además de en puntos limpios, puedes reciclar fluorescentes, bombillas de bajo consumo, de descarga y leds (no bombillas de filamentos o halógenas) en comercios de electricidad y ferreterías adheridos a Ambilamp, asociación sin ánimo de lucro creada para la recogida y tratamiento final de lámparas y luminarias. Más información aquí.

>Medicamentos

Los medicamentos, así como sus envases y cajas (vacías o con restos) entran dentro de la gama de residuos tóxicos. Por esta razón, conviene que los entreguemos en las farmacias que cuentan con contenedores para que sean tratados adecuadamente. Más información en www.sigre.es Residuos tóxicos y peligrosos

>Pinturas o sprays, baterías y aceite de coche, películas fotográficas, adhesivos y otros considerados peligrosos

Son recogidos por gestores autorizados por el Gobierno de Aragón. Consúltalos aquí.

>Ropa y deshechos textiles

Puntos limpios, A todo trapo (Cáritas) y Proyecto A Ropa2.

  • A todo trapo es un proyecto de inserción laboral de la Fundación Cáritas para la gestión de ropa y deshechos textiles. Tienen una red de contenedores ubicados sobre todo en parroquias y otras entidades.
  • Proyecto A Ropa 2 es un proyecto de Economía Social y Solidaria para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados que favorece la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.


La reutilización de la ropa en buen uso constituye también una forma efectiva de reciclaje. Diferentes entidades con fines sociales la recogen:

  • Albergue municipal. Alonso V, 30. Tel. 976 726 047.
  • Centro Alba. Boggiero, 71. Tel. 976 432 189. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h y jueves, de 17 a 20 h.
  • El Refugio. Crespo Agüero, 1. Tel. 976 221 837. Horario: L-V de 15 a 19 h.
  • Federico Ozanam. Ramón y Cajal, 24. Tel. 976 443 366. Horario: L-V de 9 a 14 h y L-J de 16 a 18 h.
  • Fundación Dolores Sopeña. Boggiero, 166. Tel. 976 281 996. Horario: L-V de 9 a 13 h y L-J de 16,30 a 19,30 h.

 

 

4. Upcycling y reciclaje creativo

El upcyclying o supra-reciclaje es un proceso de transformación de un objeto obsoleto o inservible en otro de igual o mayor valor con una utilidad. Algunos artistas utilizan desechos para sus creaciones artísticas, pero también muchas otras personas convierten elementos destinados a la basura en objetos de decoración o en productos prácticos mediante el reciclaje creativo.

En Zaragoza puedes encontrar talleres en los que se enseñan formas de aprovechar de forma imaginativa material de desecho y lugares donde te ayudan a reparar cosas. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Repair Café. Es un movimiento a nivel mundial que se basa en lugares de libre acceso donde puedes llevar a reparar cosas estropeadas. En el Repair Café tienes herramientas y materiales para arreglar todo tipo de objetos y un grupo de voluntarios que te ayuda. En Zaragoza hay un Repair Café en el espacio colectivo La Vía Láctea. Doctor Palomar, 25. repaircafezaragoza@gmail.com
     
  • Harinera ZGZ. Centro cultural municipal en el que se organizan de vez en cuando talleres relacionados con el reciclaje creativo.
    +info: San José, 201-203. Tel. 976 726 136. harinerazgz@gmail.com
     
  • Zaragoza Activa. Servicio municipal que imparte talleres y capacitaciones gratuitas en distintas materias, entre las que se incluyen el reciclaje creativo.
    + info: Mas de las Matas, 20 (antigua Azucarera del Rabal). Tel. 976 723 787.
     
  • Además, hay muchas páginas web y tutoriales de Youtube que te muestran formas de reutilizar objetos que se consideran basura. Aquí te ofrecemos un par de páginas donde encontrarás un montón de sugerencias:

    - Ecología Verde. Se trata de una web en la que expertos ecólogos, biólogos y activistas medioambientales aportan información especializada para contribuir a mejorar el planeta. Tiene una sección sobre ideas para manualidades con material reciclado, en la que explica cómo hacer posavasos con tapones de corcho, floreros con pajitas, lámparas con ruedas de bicicleta, maceteros con latas de refresco, etc.

    -Ecoembes. Esta ONG medioambiental tiene una web con material pedagógico para educar sobre la importancia del reciclaje. En este sitio se explica, por ejemplo, cómo elaborar un belén navideño con tarros de vidrio, una linterna con una botella de plástico y unos palitos de helado, llaveros con envases de plástico, imanes para neveras con tapas de tarros, etc. 

 

5. Servicios municipales de información y sensibilización

  • Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Po Echegaray y Caballero, 18. Tel. 976 726 087. cdama-gestion@zaragoza.es
    Es un centro público, iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en temas ambientales favoreciendo el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana. Dispone de un servicio de información, documentación y biblioteca y constituye un espacio virtual y físico para leer, consultar, aprender, preguntar, conocer e investigar sobre temas ambientales
     
  • Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano. Azufre, 120. Tel. 876 242 600 info@zaragozarecicla.org
    Es la planta donde se procesa y se tratan los residuos urbanos recogidos en los contenedores verdes y los envases ligeros recogidos en los contenedores amarillos. En el tratamiento de los residuos mezclados del contenedor verde se procede a la separación de la materia orgánica, que se utilizará para producir biogas y compost, y el resto de materiales que pueden ser reciclados, como papel y cartón, briks o plásticos.

    Dispone de un Aula de Sensibilización y Formación en Gestión de Residuos con información sobre el reciclaje, juegos interactivos, objetos reciclados o muebles fabricados con material de desecho. Los colegios, grupos o colectivos pueden hacer visitas a este aula, para lo que hay que hacer una reserva aquí.
CIPAJ. Centro de información y asesoramiento Juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es 

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.