Voluntariado por un mundo mejor


Atrévete a conocer mundo haciendo voluntariado, es una experiencia que forjará tu carácter y te dará la oportunidad de aprender de otras culturas e invertir tu tiempo en ayudar a quien más lo necesita. Hay organizaciones que ofrecen oportunidades en verano o durante todo el año, pero se requiere una buena planificación y, con frecuencia, formación. ¡Infórmate!  Palabras clave: voluntariado, internacional, viajar

Fecha de publicación: junio de 2020

Voluntariado y cooperación

SUMARIO:

  1. Prepararse para un voluntariado internacional
  2. Estancias solidarias en países en vías de desarrollo
  3. Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES)
  4. Otras oportunidades de voluntariado internacional


1. Prepararse para un voluntariado internacional

Para hacer voluntariado en un país extranjero es importante organizarte bien. El primer paso es seleccionar la organización y el proyecto en los que te vas a implicar. El voluntariado internacional puede desarrollarse en muchas áreas: educación, trabajo con infancia, medio ambiente, tecnología, sanidad. Asegúrate de sentirte implicado con la que elijas.

Información sobre la organización
Debes infórmate sobre la misión y valores de la organización, quién está detrás o cómo se financia. Infórmate sobre qué funciones desempeñarás y quién será la persona responsable del voluntariado, así como los gastos que correrán por tu cuenta. Por último, busca en foros comentarios de personas que ya hayan sido voluntarias en las organizaciones que te interesan y que pueden servirte de referencia.

Documentación y vacunas
Otro aspecto fundamental es el idioma del país al que vas a viajar. Inglés y francés son los más comunes, pero si sólo hablas español, centra tu búsqueda en programas de América Latina.
Averigua qué documentación vas a necesitar para entrar en tu país de destino. En muchos basta con tu pasaporte, pero en otros te exigen que tenga una validez de al menos seis meses desde la fecha de regreso o te piden un visado.

En algunos países en vías de desarrollo existen enfermedades infecciosas, por lo que es recomendable, y a veces obligatorio, haberse vacunado. Infórmate con tiempo porque algunas vacunas hay que ponérselas con antelación y otras requieren de varias dosis, con un periodo de descanso entre una y otra. Es aconsejable inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, para estar localizable y poder contactar contigo en caso de emergencia. Puedes hacerlo en su web. 

Salvo si vas a viajar dentro de la Unión Europea, valora la opción de sacarte un seguro de viaje que cubra emergencias médicas o la repatriación. En algunos países es obligatorio para poder entrar.

Si tu voluntariado o tus prácticas son en un país de la Unión Europea o en Suiza, puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea, que te da derecho a recibir asistencia médica gratuita durante una estancia temporal. En Zaragoza la expiden las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social tras solicitar cita previa por teléfono o por internet. Tiene una vigencia de dos años.

>Instituto Nacional de la Seguridad Social

Oficinas e información para conseguir la tarjeta sanitaria europea en Zaragoza


Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En su web hay un listado con fichas de cada país con documentos para entrar, vacunas, divisas, funcionamiento del sistema sanitario y si existen restricciones. Incluye datos de la embajada y los consulados de cada país en España, por si necesitas un visado.


Ministerio de Sanidad. En su web citan las vacunas exigidas o recomendadas por cada país, así como posibles riesgos sanitarios.

Centro de Vacunación Internacional. Si necesitas vacuna, puedes acudir al Servicio Provincial de Salud y Consumo de Zaragoza. Hay que pedir cita previa por teléfono o presencial.

  • Ramón y Cajal, 68.
  • Tel: 976 71 50 00.
  • Horario: de lunes a viernes, de 9 a 13 h.


 

 

2. Estancias solidarias en países en vías de desarrollo

En Zaragoza hay entidades que organizan estancias de voluntariado en países en desarrollo para colaborar en proyectos de cooperación.
Hay que ser mayor de edad y, con frecuencia, recibir formación. Estas son algunas:

Amigos de Odisha. Realiza su actividad en India, en el estado de Odisha. El voluntariado apoya en campañas de salud, seguimiento de proyectos y localización de nuevas necesidades sobre el terreno. En verano preparan viajes organizados para conocer su proyecto y ofrecen recorridos para grupos en los que muestran una India diferente.

Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza. En verano organizan estancias en Nicaragua, con familias locales, para voluntarios/as mayores de 18 años. Es necesario realizar un curso previo.

Asamblea de Cooperación por la Paz Organiza el programa Viajes al Sur en países como Marruecos, Palestina, Israel, Senegal o Túnez (en el primer trimestre de cada año publican la lista de países a los que irán en verano), conocerás diferentes programas de cooperación de esta ONG y te encontrarás con las comunidades beneficiarias, expertos locales, etc.

Intered Aragón. Trabaja en proyectos relacionados con educación, género, derechos humanos. en Bolivia, República Dominicana, Filipinas y Guatemala, entre otros. Son estancias de un mínimo de dos meses para voluntariado con organizaciones con las que colabora en América Latina, Asia y África. Es necesario un curso de formación y contar con, al menos, un año de voluntariado con Intered en España.

Arapaz. Lleva a cabo proyectos de saneamiento básico, producción agrícola, mujer, infancia y ayuda humanitaria en Honduras y Senegal. Las prácticas de voluntariado duran de un mes en adelante. Los gastos de viaje y manutención corren por cuenta del voluntario/a y Arapaz provee alojamiento.


Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad (VIDES). Esta ONG organiza campos de trabajo en julio y agosto en México y Mozambique en los que el voluntariado colabora en labores como el mantenimiento de los centros educativos, dar clases u organizar actividades lúdicas. Para participar hay que realizar un curso de formación entre octubre y junio.

Entreculturas. Organiza programas de voluntariado de uno a dos años para mayores de 21 años, con experiencia previa en tareas similares o de participación ciudadana en España. Hay que realizar un curso de nueve meses entre octubre y junio.

 

3. Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES)

Nuevo programa de la Unión Europea en el campo de la Juventud y la Solidaridad. Su objetivo principal es ofrecer oportunidades para que los jóvenes, de 18 a 30 años, presten un servicio solidario a través de proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos. Tu participación en el CES te permitirá llevar a cabo actividades de voluntariado en proyectos impulsados por organizaciones en tu propio país o en el extranjero. Este programa se apoya y da continuidad, en ciertos aspectos, a la larga experiencia del Servicio Voluntario Europeo (SVE), ofreciendo nuevas y más amplias oportunidades. + info

 

4. Otras oportunidades de voluntariado internacional

Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)ONG de cooperación al desarrollo en Aragón, algunas de las cuales organizan estancias de voluntariado en países en vías de desarrollo.

aragonsolidario.org/

Fundación Hazloposible. Esta fundación gestiona varias web sobre voluntariado, como hacesfalta.org con ofertas sobre estancias internacionales, viajes solidarios, etc.+ info


Además... 

En la  Agenda del CIPAJ. puedes consultar la convocatoria de cursos que organizan algunas ONG como requisito para participar en sus programas de voluntariado
internacional.

CIPAJ, Centro de Información Juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001. Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.