Recursos asociativos en materia de juventud


Se recogen a continuación los principales recursos, públicos y del sector social, a disposición de las entidades sociales en lo relacionado con el asociacionismo juvenil.

Palabras clave: apoyo, orientación, asesoramiento, recursos, asociacionismo

Asociacionismo y participación

SUMARIO:

  1. Servicios de apoyo, orientación y asesoramiento asociativo

  2. Información para asociaciones

  3. Registros asociativos

  4. Infraestructuras y otros recursos para asociaciones

  5. Ayudas y subvenciones

  6. Otros canales y espacios de participación general

 

1. Servicios de apoyo, orientación y asesoramiento asociativo

Juventud Zaragoza

  • Asociacionismo. juvasociacionismo@zaragoza.es Gestiona la convocatoria anual de Subvenciones para Iniciativas Juveniles y canaliza cualquier tema asociativo, formal e informal, enfocado a jóvenes (recepción de iniciativas, reorientación a otros programas municipales, información de la realidad asociativa, etc.). Coordina con el Consejo de la Juventud de Zaragoza las actividades de promoción asociativa anteriormente citadas.
     
  • El Paraguas. Apoyo a Iniciativas colectivas de jóvenes. Proyecto del 4PlanJoven que pretende impulsar iniciativas colectivas de jóvenes de entre 14 y 30 años que residan en Zaragoza. No hace falta ser asociación y solo se requiere un mínimo de dos jóvenes. Las temáticas pueden ser diversas y el apoyo del Paraguas puede ser administrativo, económico, jurídico, técnico, etc. Colabora el Consejo de la Juventud de Zaragoza.
     
  • CIPAJ. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es Informa de manera permanente sobre cualquier tema juvenil y por tanto incluye temas asociativos, subvenciones, formación, etc. organizadas tanto por entidades públicas como privadas. Cuenta con la Asesoría Jurídica para Jóvenes del CIPAJ. Da información sobre aspectos relacionados con el derecho, como puede ser en este caso el constituir una asociación o temas relacionados (reclamaciones, legislación, derechos laborales, etc.). Hay que pedir cita previa por internet (bit.ly/CitaJURID), personalmente en el CIPAJ o en el 976 721 818 (en horario de atención).
Juventud Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza San Carlos, 4. Tel. 976 721 829. juvasociacionismo@zaragoza.es  

Consejo de la Juventud de Zaragoza

Es una red independiente, con personalidad jurídica propia, que agrupa a diversas asociaciones juveniles y otras entidades con secciones juveniles. Representa a las asociaciones juveniles ante el Ayuntamiento de Zaragoza, quien asegura su funcionamiento y desarrollo de  actividades y servicios mediante un convenio anual de colaboración. Entre sus fines están el fomento del asociacionismo juvenil, el fomento de la participación juvenil en la ciudad. Los Servicios que ofrece son los siguientes:

  • Formación especializada. Claves para una asociación. Organiza de forma regular programas formativos para las asociaciones (gestión y justificación de subvenciones, contabilidad, redes sociales...), sobre la realidad juvenil (alimentación, ocio, etc.) y acerca de recursos para la intervención social.
     
  • Asesoría asociativa especializada. Asesoría gratuita para iniciativas juveniles.
     
  • Feria del Asociacionismo Juvenil. De forma regular se organiza este evento para dar a conocer a las asociaciones y colectivos que trabajan con jóvenes.
     
  • Colaboración con El Paraguas. Colaborando con Juventud Zaragoza, apoya en el seguimiento e impulso de las iniciativas y ofrece el resto de servicios propios del Consejo (formación, Centro de préstamo y de Servicios, asesoría, etc.). Además puede dar cobertura legal a estos grupos de jóvenes no formalizados, como si se trataran de asociaciones.
     
  • Centro de Préstamo para Asociaciones Juveniles. Pza Bearn, 2 bajos. Tel. 976 276 244. prestamo@juventudzaragoza.org
    Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Apoya y facilita la realización de actividades por parte de asociaciones y centros de enseñanza mediante el préstamo gratuito de material diverso: acampada, audiovisual (cámaras, equipos de sonido, proyectores, equipos de revelado,...), expositores, etc. El préstamo es gratuito y se realiza con reserva previa. Para hacer uso de este servicio es necesario depositar una fianza que se recupera una vez devuelto el material en óptimas condiciones.
     
  • Centro de Servicios para Asociaciones Juveniles. San Lorenzo, 9. 4º izda. Tel. 976 218 338. servicios@juventudzaragoza.es
    Horario: de lunes a viernes, de 17 a 21; y sábados, de 10 a 13 h. Facilita a las asociaciones juveniles y/o a jóvenes de Zaragoza un espacio con el equipamiento necesario para que puedan realizar sus actividades. Para ello, pone a su disposición salas de reuniones, ordenadores, servicio de reprografía, equipos para editar vídeo, teléfono, fax, etc.
Consejo de la Juventud de Zaragoza. San Lorenzo, 9, 3º izda. Tel. 976 398 550 y 689 557 206. consejo@juventudzaragoza.org


2. Información para asociaciones

La web del Gobierno de Aragón ofrece información general y específica sobre asociaciones. Recoge todo lo relativo a normativa, procedimientos y trámites, registro, consulta de base de datos, modelos de estatutos, declaración de utilidad pública, etc. 


3. Registros asociativos

Registro General de Asociaciones de Aragón Gobierno de Aragón. Pº María Agustín, 36. Tel. 976 714 000.
Cualquier asociación de tipo genérico (cultural, juvenil, etc.) con domicilio social y ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón puede inscribirse en este registro. No es una condición necesaria, pero reporta una serie de garantías, tanto para la propia entidad como para la sociedad en general. Es requisito imprescindible para solicitar cualquier ayuda o subvención del Gobierno de Aragón.
Asociaciones con fines más específicos tienen su propia legislación y registros, por ejemplo: federaciones y asociaciones deportivas, entidades religiosas, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, etc.

Registro General de Asociaciones de Aragón Gobierno de Aragón. Pº María Agustín, 36. Tel. 976 714 000.

Censo Municipal de Entidades Ciudadanas. Servicio de Distritos. Pza del Pilar, 18. Tel. 976 723 620 y 976 721 234. fomento-asociaciones@zaragoza.es 
En este registro pueden inscribirse asociaciones que tengan su sede social o delegación estable en el municipio de Zaragoza y reúnan otra serie de requisitos formales. La inscripción es una condición indispensable para poder acceder a cualquier ayuda o subvención municipal, así como para pedir la utilización de espacios municipales para actividades. Se requiere presentar la solicitud y una serie de documentación de forma presencial, en cualquier registro municipal, o por internet (con certificado electrónico). Importante: el plazo máximo de resolución es de 3 meses una vez cumplimentada toda la documentación. 

Censo Municipal de Entidades Ciudadanas. Servicio de Distritos. Pza del Pilar, 18. Tel. 976 723 620 y 976 721 234. fomento-asociaciones@zaragoza.es 


4. Infraestructuras y otros recursos para asociaciones

  • Espacios en Casas de Juventud municipales. Las asociaciones juveniles pueden solicitar la reserva de un espacio en una Casa de Juventud para realizar una actividad puntual, siempre que no esté siendo utilizado por el propio centro. La solicitud se tiene que realizar con 30 días de antelación.
     
  • Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. Pº Carmen Soldevila, s/n, planta B. 976 326 654. cjoliver@zaragoza.es
     
  • El Centro de Actividades para Jóvenes El Túnel, es un equipamiento municipal para jóvenes que pone a su disposición los medios materiales y tecnológicos para desarrollar determinadas actividades de ocio y formación artística y cultural. Dispone de escenario para actuaciones, catorce salas de ensayo, estudio de grabación, sala de exposición, sala de concierto, salas polivalentes, zona de graffiti libre y la propia Casa de juventud del barrio Oliver.
     
  • Espacios en Centros Cívicos municipales. Las asociaciones pueden solicitar la cesión de espacios en los Centros Cívicos de la ciudad, tanto para actividades puntuales como estables, de forma presencial o telefónica. Las solicitudes para las actividades estables hay que hacerlas en mayo y las actividades puntuales (reuniones, asambleas...) con un plazo mínimo de siete días antes de su comienzo. Precios y condiciones en la web del ayuntamiento.
     
  • Espacios Escolares fuera del horario lectivo. Pza. del Pilar 18. 976 723 724 
    La utilización deberá tener como finalidad actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social, fuera del horario lectivo de los centros y en su caso, durante los fines de semana y periodos de vacaciones escolares sin que interfieran en la propia programación del Centro, siendo prioritarias las actividades que organice el Ayuntamiento. Solicitudes en forma presencial o por internet.
     
  • Espacio Joven Baltasar Gracián. Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 880. balta@aragon.es
    Aunque este equipamiento no es exclusivo para asociaciones, puede resultar muy útil para organizar actividades a precios razonables. El espacio dispone de tres salas polivalentes, además de una sala de informática y un salón de actos, entre otros. Más información en la web.
     
  • Otros espacios. Hay otra serie de espacios susceptibles de ser cedidos, como pueden ser los centros socioculturales de fundaciones privadas, parroquias, etc.
     

5. Ayudas y subvenciones

  • Subvenciones para Iniciativas Juveniles. Juventud Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza San Carlos, 4. Tel. 976 721 824. juvasociacionismo@zaragoza.es
    Pueden solicitarlas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que organicen actividades de interés para los jóvenes en el ámbito territorial de Zaragoza. Se pueden ver en la web indicada las bases de la última convocatoria, importante ver los ámbitos subvencionables y de excluibles. Son convocatorias anuales y se anuncian en la web del Ayuntamiento, Boletín del CIPAJ, en el BOPZ y por lo general en los medios de comunicación.
     
  • Subvenciones en materia de Juventud. Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 886. Pueden solicitar estas subvenciones entidades sin ánimo de lucro con sede y ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se subvencionan dos tipos de proyectos:
    1. De información, asesoramiento y organización de actividades de ocio y tiempo libre destinados a la prevención de situaciones de marginación y desigualdad social.
    2. Proyectos destinados a la organización de campos de trabajo en Aragón, durante julio y agosto, dentro del programa de Voluntariado y Solidaridad. Son convocatorias anuales, cuyas bases se publican en el BOA.
     

6. Otros canales y espacios de participación general

  • Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza. Cualquier persona empadronada puede participar en consultas, procesos participativos, presentar quejas, informarse, preguntar a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.
     
  • Participación Ciudadana desde el Gobierno de Aragón. A nivel autonómico, el Servicio de Participación ciudadana del Gobierno de Aragón también dispone de una serie de servicios para promover y facilitar la participación social de la ciudadanía a través del voluntariado, consultas, procesos participativos, formación, etc.
CIPAJ, Centro de Información y Asesoramiento Juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001. Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es  

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.