Participación social y voluntariado


Esta información puede ser útil para conocer una amplia variedad de entidades-recurso, con las cuales se puede contactar para saber qué tipo de proyectos desarrollan. Incluye también un directorio de entidades, donde podrás contactar para ayudar y colaborar en función de intereses y afinidades.
 
Palabras clave: entidades, voluntariado, cooperación
Voluntariado y cooperación

 SUMARIO:

  1. Recursos municipales
  2. Coordinadora aragonesa de voluntariado
  3. Cooperar en Europa
  4. Marco legal 


1. Recursos municipales

El ayuntamiento de Zaragoza interviene, tanto desde su programa municipal, como facilitando el contacto entre entidades y el voluntariado, así como en el desarrollo de proyectos para implicar a la ciudadanía en la mejora del medio ambiente.

  • Voluntariado por Zaragoza. Pza del Pilar, 18. (Planta calle). Tel. 976 723 765. atencionvoluntariado@zaragoza.es 
    Se puede participar desde los 16 años, para colaborar por y para la ciudad. Según preferencias y disponibilidad, se eligen en qué acciones participar: actos institucionales, festivos, deportivos, culturales, medioambientales, campañas solidarias, atención a grupos sociales vulnerables.
     
  • Anuncios para jóvenes del CIPAJ. Servicio de Juventud. Pza san Carlos, 4. Tel. 976 721 818. anuncioscipaj@zaragoza.es
    Servicio gratuito en Internet, a través de la bolsa: Anuncios para Jóvenes, Voluntariado oferta y demanda, que ofrece también la posibilidad de que tanto las personas voluntarias como las organizaciones, puedan ponerse en contacto entre sí.
     
  • Voluntariado Ambiental. Sección Técnica de Información y Educación Ambiental. Casa Jiménez, 5. Tel. 976 724 241. programaambiental@zaragoza.es
    Para mayores de 18 años que, tras asistir a unas jornadas de formación básica, se comprometan a dedicar un mínimo de 4 horas al mes a las tareas que se hayan elegido, durante los meses de marzo a julio y de septiembre a noviembre.


2. Coordinadora Aragonesa del Voluntariado

La Coordinadora Aragonesa del Voluntariado está situada en la avda. Cesáreo Alierta, 4. Pasaje Miraflores, local 25. Tel. 976 214 938. coordinadora@aragonvoluntario.net 
Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Aragonesa y que basa sus fines en el fomento y la defensa del voluntariado. Actualmente, la coordinadora engloba a más de 80 entidades de voluntariado, que en total cuentan con más de 19.000 personas voluntarias, que atienden a unas 130.000 personas pertenecientes a colectivos vulnerables, gracias a la colaboración de más de 77.000 personas asociadas. La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado está adherida al Código Ético de las entidades de voluntariado.

- ASDE (Asociación Aragonesa de Scouts de Aragón) 
- ACISJF (Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina) 
- AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) 
- AICE (Asociación de implantados cocleares en España) 
- Aldeas Infantiles SOS 
- AMASOL (Asociación de madres solteras o solas) 
- ARBADA (Asociación Aragonesa de Familiares de enfermos con trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia) 
- Asociación Fondo Natural (Conservación de la naturaleza y el desarrollo) 
- Asociación Utrillo 
- ASZA (Agrupación de sordos de Zaragoza y Aragón) 
- Cáritas Diocesanas 
- Centro de Solidaridad  
- Cruz Roja Española 
- ECODES (Ecología y desarrollo) 
- El Volcán (Asociación de familiares con trastorno de personalidad) 
- FARO (Centro de ayuda y orientación en los problemas humanos) 
- Fundación Dfa
- Fundación Down Zaragoza 
- Fundación Rey Ardid 
- Guías de Aragón 
- Manos Unidas 
- MCI (Movimiento Contra la Intolerancia) 
- MSC- Scouts D'Aragón 
- O.M.SIDA (Asociación de ayuda a personas con Vih/Sida) 
- ONCE 
- Special Olimpycs Aragón 
- Teléfono de la Esperanza 
- Universitarios con la Infancia
- YMCA 

 


3. Cooperar en Europa

Cuerpo Europeo de Solidaridad. Es una proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que jóvenes entre 18 y 30 años colaboren en proyectos que beneficien a diferentes comunidades y a la ciudadanía de toda Europa. Las acciones que abarca son asociaciones, proyectos de voluntariado y equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad, periodos de prácticas, empleos y proyectos solidarios. Cada acción del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrá una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Para participar en acciones de la comunidad europea, la mejor opción pasa por conocer este programa coordinado, ya que permite entrar en contacto con distintas iniciativas programadas por el resto de países de la Unión. Este programa te permite: ser solidario, aprender idiomas, conocer y colaborar para mejorar otras realidades sociales, además de reforzar el sentimiento europeista.


4. Marco legal

Ley de voluntariado de Aragón. El objeto de la Ley 6/2018 es definir, regular, promover y fomentar la acción voluntaria, así como ordenar las relaciones que puedan establecerse entre las personas que ejercen acciones de voluntariado, las entidades y las administraciones públicas de Aragón que tienen competencia en la materia. La Ley completa puede consultarse en el BOE nº 209 de 29/08/2018. 

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.