Menos barreras para ser iguales


María Gómez Mejía 

La discapacidad intelectual es un tema del que pocos hablan, haciendo a veces que las personas sientan que no encajan en determinados lugares. Pero, ¿qué es la discapacidad intelectual?

Jesús Aguirre, técnico de proyectos de Plena Inclusión Aragón, explica que la discapacidad intelectual no es una enfermedad "es una condición que dificultad algunos ámbitos de la vida".

Es por ello, que desde Plena Inclusión Aragón realizan actividades para hacerles sentir comprendidos/as o apoyados/as; ya que entre los mitos de la discapacidad intelectual es que las personas están incapacitadas para hacer vida social o actividades cotidianas como realizar la compra.

Aguirre indica que es necesario conocer el tema para poder ayudar a estas personas y hacerle más fácil su integración "si eliminamos las barreras del entorno, no solo poner una rampla, sino de que haya buena accesibilidad cognitiva hacemos que las personas con discapacidad intelectual estén más integradas en la sociedad".

Desde Plena Inclusión recientemente han lanzado la campaña "menos barreras más barrio", con el objetivo de que el ambiente sea más inclusivo y que las personas que necesitan un poco más de apoyo puedan desarrollarse sin problemas. Si te preguntas cómo puedes ser parte del proyecto, en la página web de la institución encontrarás cada una de las guías que puedes seguir para informar a tu entorno y cumplir con cada una de las misiones, como compartir en tus redes sociales mensajes con la etiqueta #MenosBarrerasMásBarrio o descargar imágenes y compartirlas.


De igual manera, si lo que deseas es hacer otro tipo de voluntariado puedes acercarte a sus oficinas o comunicarte por sus redes sociales y exponerles con qué proyecto te sientes más identificado y en el que te gustaría colaborar.


La primera cita

Las personas que tienen familiares con cualquier discapacidad intelectual o problemas de comunicación pueden acercarse y solicitar un primer encuentro. En esta cita expondrán sus necesidades, para luego ser derivada a los programas que vayan acorde a su situación.

"Tenemos programas como los de doble inclusión, que además de tener una discapacidad intelectual hay factores sociales y económicos que les generan otra exclusión. También tenemos atención más individualizada y talleres para mejorarla salud integral de las mujeres (…) desde la primera entrevista sabemos qué tiene esta persona".

Muchas de las actividades que realizan desde Plena Inclusión son puntales para personas con diferentes tipos de discapacidad.

Actualmente, ofrecen talleres de cocina una vez al mes y hacen murales en el túnel de Oliver con mensajes contra del bulling o sobre fechas conmemorativas como el 8M. Cada una de estas actividades estás organizadas por las personas con algunas discapacidad intelectual y son ellos/as que las llevan a cabo.

Según Aguirre es necesario avanzar en la eliminación de barreras para que las personas estén más incluidas; por eso, recomienda un lenguaje fácil y pictogramas que permitan un espacio más accesible para todo el mundo.


Familia y ocio

También te estarás preguntando el papel que juega la familia en este proceso. En algunas ocasiones se encargan de llevar a sus familiares a las actividades, ya que algunos/as necesitan un poco más de apoyo.

Aguirre detalló que al año realizan tres reuniones con los familiares con el objetivo de que ellos/as sean parte de las actividades y decidan cuáles son las que más pueden aportar a su desarrollo "para que tomen valor de si mismos".

Además, cuentan con un programa para las familias llamado "canguros". Consiste en que un/a voluntario/a se encargue de llevar a la persona con discapacidad intelectual al centro y lo/a ayude a hacer las actividades. Otro de los programas son las vacaciones de verano y la creación de temas que puedan contribuir en la sensibilización del tema.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.