Una ciudad inclusiva e igualitaria


Artículo publicado en el nº 5 de la revista Zaragoza Joven (marzo de 2024).

Derechos y trámites

El principio de igualdad es una de las garantías más importantes para todas las personas, recogida por la Constitución Española y que obliga al Estado y a sus administraciones públicas a otorgarles el mismo trato y protección y, a su vez, les reconoce el goce de los mismos derechos, libertades y oportunidades, eliminando cualquier forma de discriminación.

En el ámbito de la igualdad, la igualdad de género tiene un carácter transversal afectando a todos los ámbitos de la vida y es un valor estratégico para alcanzar una sociedad más justa, desarrollada y cohesionada, social y económicamente.

Adela Cortina, filósofa y catedrática emérita de Ética y Filosofía en la Universidad de Valencia, señala que el siglo XXI debe ser el de las mujeres y el de la reducción de las desigualdades. 

En este artículo queremos que conozcáis los principales recursos públicos que trabajan día a día para hacer de Zaragoza una ciudad más inclusiva e igualitaria:

 

 

El pasado año se cumplieron 40 años trabajando con las mujeres en nuestra ciudad y como podéis imaginar el viaje ha sido largo. El debate sobre el papel de las mujeres en las ciudades y la necesidad de contar con espacios propios para romper el aislamiento que muchas mujeres vivían, fue muy intenso en los movimientos feministas de los últimos años de la década de los 70 y los primeros de la de los 80. En el año 1982, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha un Programa Municipal de atención a las mujeres, elaborando un proyecto al que denominó Talleres de Promoción de la Mujer en el que se agruparon las actividades que venían desarrollándose en colaboración con entidades y asociaciones.

En el año 1990 se inauguró la Casa de la Mujer, las arquitectas Ana Estirado Gorría e Isabel Bustillo Bravo se hicieron cargo del proyecto y levantaron el edificio en un céntrico solar municipal.

Los 30 años, cumplidos en 2012, se celebraron recogiendo la trayectoria en la publicación "30 años con las mujeres". En 2015 se creó el Servicio de Igualdad, y pasó de ser un Sección del Servicio de Acción Social a tener entidad propia como Servicio. En 2020 pasó llamarse Servicio de Mujer e Igualdad.

 

Actualmente el Servicio de Igualdad ofrece numerosas actuaciones para conseguir hacer de Zaragoza una ciudad igualitaria, diversa, inclusiva, feminista y libre de violencias. Entre ellas destacan:

  • Oficina de información.

  • Programa Municipal de atención integral a la violencia de género.

  • Programa de promoción para el empleo: cursos y servicio de orientación laboral.

  • Promoción social: cursos de formación y actividades grupales.

  • Cultura para la igualdad: actividades culturales y sala de exposiciones (Juana Francés).

  • Campañas de sensibilización y celebración de días internacionales.

  • Asociacionismo y participación.

  • Asesoramiento en diversas áreas: asesoría psicológica a mujeres víctimas de violencias sexistas, asesoría psicológica para víctimas de delitos de odio por identidad sexual y orientación sexual, asesoría jurídica en materia de familia, violencia de género, asesoría laboral. Atención telefónica a víctimas de violencia doméstica.

 

Otros recursos públicos en la ciudad de apoyo a las mujeres:

 

Ofrece información sobre los derechos de la mujer. Cuenta con un centro de documentación y publicaciones y con diversas asesorías jurídica, laboral, empresarial, psicológica y social (todas con cita previa). Asimismo tiene un servicio de atención psicológica a hombres con problemas de control y violencia y un servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia.

 

  • Información telefónica para la mujer maltratada (IAM). Tel. 016 y 900 504 405.

Es un Servicio telefónico gratuito, 24 horas, de atención a mujeres que sufren violencia, cualquier demanda relacionada con la violencia contra la mujer, doméstica y/o de género, agresiones sexuales, orientación y asistencia, derivando, en cada caso, al recurso correspondiente.

Este servicio telefónico cuenta con abogado/a y trabajador/a social de guardia, permitiendo la atención jurídica y social de forma presencial de las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión, maltrato físico y psíquico en cualquier momento.

  • Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). Pº José Atarés 105, 1ª. Planta. Tel. 976 976 388. Servicio policial de atención específica a víctimas de violación o de delitos sexuales, tanto mayores como menores de edad. También informa sobre malos tratos.

La igualdad va más alla de la igualdad de género, los principios de igualdad y no descriminación constituyen la esencia de los derechos humanos y ayudan a reducir las desventajas por numerosas razones y en muchos ámbito. Por ello desde las administraciones públicas se ponen en marcha planes y acciones específicas para la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, sin discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico o extranjero, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género.

Recursos:

  • Asesoría psicológica para víctimas de delitos de odio por identidad sexual y orientación sexual. Don Juan de Aragón, 2.Tel. 976 726 040. casamujer@zaragoza.es - www.zaragoza.es/mujer/

    Es un servicio que presta el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza a personas LGTTBIQ víctimas de delitos de odio (a partir de 15 años), así como sus familias, su entorno laboral, y cualquier persona que pueda requerir asesoramiento psicológico experto en este tema.

  • Espacio de Atención para la Igualdad y no Discriminación. Pza del Pilar, 3. Bloque C. 2ª planta. Tel. 900 104 672. nodiscriminacion@aragon.es - https://bit.ly/EspIgnoDis

    Tiene como misión llevar a cabo las actuaciones y medidas que, en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, contribuyan a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación.

  • Servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio. Tel. 687 189 069 (solicitar cita). consultasigualdaddetrato@reicaz.com. Se presta por el Colegio de Abogados de Zaragoza, a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. Ofrece asesoramiento y orientación jurídica. Acompañamiento en la denuncia en caso de agresiones, haciendo especial hincapié en personas trans y menores de edad.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.