El deporte y el activismo van de la mano


María Gómez Mejía 

Ser iguales es poder compartir sin ser señalados/as, discriminados/as o, en muchos casos, lastimados/as. Formar parte de algo que nos haga sentir libres y a lo que pertenecemos, es lo que muchas personas buscamos por diferentes medios.

En Zaragoza hay una variedad de proyectos o zonas que garantizan un espacio seguro, inclusivo y libre. Una de las propuesta es la Asociación Deportiva Cierzo pro LGTB+, donde no solo se hace deporte, sino que, sus actividades van ligadas al activismo con el objetivo de conseguir la plena integración de los deportistas LGTB en la sociedad aragonesa.

David Lechón Blasco, encargado del departamento de prensa de Cierzo, detalla las diferentes ofertas deportivas que ofrecen a todos y todas las interesadas donde además puedes hacer nuevas amistades que compartan tus gustos, aficiones y que te hagan sentir que formas parte de algo: tus pensamientos e ideologías serán siempre respetadas y aceptadas.

Entre las categorías deportivas de Cierzo se encuentra el voleibol, el baloncesto, la natación, el tenis, patinaje, pádel, ciclismo y otros. Lo único que tienes que hacer si estás interesado o interesada en ser parte de uno de los equipos es contactar por medio de sus redes sociales o en su sitio web, contarles tus aficiones, tus horarios y el deporte que te gustaría practicar.

De igual manera, no solo tienes el espacio para realizar un deporte sino de organizar, proponer y apoyar una categoría que creas que te guste, pero que no forma parte de la oferta. "Si le apetece hacer un deporte que no lo tenemos en Cierzo, pero quiere organizarlo y trabajar con nosotros para sacar esa sección adelante, pues nosotros le enseñamos y le decimos cómo hacerlo", detalla Lechón.

Proyectos 2024

En Cierzo cada año tienen un proyecto diferente y este 2024 no será la excepción. Se celebraran los juegos AD Cierzo, si quieres ser parte de la organización o jugar en algunos de los equipos, estás a tiempo.

La actividad contará con la presencia de más de 500 personas de distintas partes de España, que se organizan en cinco espacios deportivos diferentes. También, tendrá la participación de un equipo de Inglaterra. "Esas 500 personas aparte de hacer deporte y visibilizar al colectivo por toda la ciudad, tienen el objetivo de pasárselo bien. Queremos que repitan en las próximas ediciones".

Los Juegos AD Cierzo no solo tiene como meta destacar la igualdad deportiva, sino continuar con su lucha constante por la reivindicación de sus derechos, es por ello que le ofrecen al público una oferta diferente y totalmente inclusiva como: el voleibol mixto, voleibol femenino, vóley playa mixto, futbol sala femenino y baloncesto mixto. Los Juegos AD Cierzo que se llevarán a cabo el 19, 20 y 21 de abril.

Pero la actividad no termina ahí, habrá eventos como hacer turismo por Zaragoza, cenas… y finalizará el evento con una fiesta donde puedan participar todas y todos los interesados en conocer el trabajo de la organización.

Activismo y deporte

Si además del deporte, también te identificas con la defensa de los derechos de la comunidad LGTB + desde Cierzo puedes hacerlo, porque trabajan de la mano con la Consejería de Familia e Igualdad del Gobierno de Aragón a través de su proyecto Transformando el Deporte, que consiste en acoger a todas las personas del colectivo. Además, realizan charlas para concienciar sobre el tema de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Trabajamos con las federaciones deportivas y con otros clubes la inclusión de las personas LGTBI. Recordamos a todas las federaciones y a los clubes que las personas trans pueden participar en Aragón según su sexo sentido y hacemos activismo a través de ello", manifiesta Lechón.

Ser iguales

Que ser diferente no te cause temor, desde Cierzo su principal objetivo es que te sientas seguro/a tal y como eres, que no tengas que esconderte por miedo a ser discriminado/a o despreciado/a porque nadie te va a pedir que te ocultes solo porque no compartes sus gustos.

Para Lechón "hay diversidades no solos sexuales, sino diversidades corporales, por ejemplo. Nosotros lo que buscamos son espacios de seguridad donde las personas se sientan seguros y seguras".

Caminar sin miedo, sonreír por lo que nos gusta, tener oportunidades para desarrollarnos sin ninguna idea limitante y hasta hablar de lo que nos apasiona, es lo que nos encamina a ser iguales en una sociedad que constantemente busca el mejorar.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.