Chata Flores: "El punto fuerte de mi música es que es transparente para todo el mundo, traspasa las fronteras del género femenino y masculino"


Laura Latorre Molins. Escritora y periodista.

Hace años que su nombre es más que conocido en el panorama musical en Aragón y recientemente ha lanzado su primer disco, Just Beat, que puso de largo en Madrid. En unos meses la podremos ver también en el festival Vive Latino. El rap zaragozano tiene nombre de mujer: entrevistamos a Chata Flores.

¿Cómo empezaste a escribir canciones?

La primera toma de contacto con la escritura fue porque mis padres se divorciaron y creo que fue mi vía de escape. Tenía 12 años y no sabía muy bien qué estaba haciendo. Fue una auto terapia que no sabía que iba a serlo.

Desde entonces no has parado. ¿Cuándo escribes? Háblanos de tu proceso de creación.

Para mí, para componer hay que vivir. Lo que mejor me va es estar mal (risas). También porque tienes la emocionalidad un poco a flor de piel y conectas contigo misma. Aunque eso me pasaba más cuando era más joven. Ahora puedo escribir de lo que quiera, el momento no es tan importante, es más la inspiración cuando te viene.

Escribir de cosas más felices me cuesta más. Para mí como escribir siempre ha sido terapia es como que mi cabeza lo identifica con el desahogo. Pero he aprendido con los años que también puede ser un desahogo bueno.

Has publicado tu primer disco este año y lo presentaste en Madrid, en el Interfest. ¿Cómo fue presentar en la capital?

Pues disociada. Todavía sigo con resaca emocional, fui nerviosa porque estrenar en un sitio que no es mi casa era exponerme a no saber qué iba a pasar. Pero luego salió súper bien, estaba bastante completa la sala y la gente estaba muy receptiva, así que la experiencia fue maravillosa.

Quien escuche tus letras también verá que detrás hay una mujer fuerte, poderosa, ¿te ves como referente para chicas más jóvenes?

Es mucha responsabilidad en el sentido de que antes escribía y ladraba por los codos y me daba igual lo que decía o si ofendía al de al lado. Pero una vez, hace años, un niño pequeño me preguntó si era Chata Flores y ahí me di cuenta de que tenía un altavoz importante que no puedo usar a la ligera. Así que no sé si se me puede considerar referente, si alguien me considera referente se lo agradezco en el alma y trabajo todos los días para que eso siga siendo así, pero es una palabra muy grande.

Te lo preguntaba porque es verdad que las mujeres siempre hemos tenido menos referentes en todos los campos y es necesario tener espejos en los que mirarnos y proyectarnos desde que somos pequeñas. Afortunadamente va habiendo cada vez más. ¿Qué referentes tienes tú?

Personalmente mi madre me parece una tía increíble. Que no es porque sea mi madre, es que me parece que tiene una historia de superación increíble. Para mí es mi primera referente. En la música hay una rapera que me encanta Keny Arkana, me movió algo por dentro, me representa en esa rebeldía. A la primera que escuché rapear es Gabylonia, que también me impactó.

Hay una etiqueta que ponen mucho y que es la de "rap femenino", ¿qué te parece?

A mí me hace mucha gracia: tú no escuchas a Kase O y dices "este tío hace rap masculino". Es que no entiendo por qué entonces dicen que hago yo rap femenino. Para mí la música no tiene género, el que se la quiera poner es que creo que tiene un problema. Esto es música y traspasa fronteras. Las personas son personas y tienen sus limitaciones pero la música no, lo puede traspasar todo, no puedes imponerle un género. ¿Entonces cuando una mujer pone pladur es pladur femenino? ¿O si te sirve el pan una mujer es entonces pan femenino?

A mí me lo dicen muchas veces. No quiero ser una referente de rap femenino, quiero ser referente del rap. El punto fuerte de mi música es que intento que sea transparente para todo el mundo y da igual lo que seas, pero que te puedas sentir identificado. Mi música traspasa las fronteras del género femenino y masculino y es más personal, te hablo de mis vivencias como persona.

Has participado en una campaña contra el suicidio. ¿Cómo te decides involucrar?

Me lo propusieron y no tardé en decir que sí porque me pareció que si la música puede estar para ayudar, por qué no voy a hacer algo también y más si es por este tema delicado. Que es tabú, que nadie quiere hablar de ello pero cada día se va gente y encima gente joven.

¿Qué otros temas sociales te preocupan?

Es que soy una persona que se preocupa por todo. Te lo digo de verdad. Vivo preocupada por todo y es eso lo que me hace escribir mucho, intento empatizar con todo el mundo. Si son cosas sociales como me parecen causas injustas enseguida intento involucrarme. Intento hablar también de todo lo que me ha tocado de cerca. Intento transmitir la conciencia a la gente más joven.

¿La conciencia de clase es importante en tu música?

Por supuesto, llevo un tatuaje en el pecho que pone "Remember your Roots". Es importante recordar de dónde vienes, porque también es la parte de ser agradecido y darse cuenta de los logros que uno tiene.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.