Innovar y proteger el medioambiente


¿Qué se te pasa por la cabeza cuando lees la palabra medioambiente? ¿Piensas en lo mucho que se ha visto afectado estos años? ¿Crees que todavía estamos a tiempo de mejorar? Nuestro planeta está sufriendo una serie de desafíos cada vez mayores: el resurgimiento de incendios forestales, la crisis por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los desechos son solo algunos de los hechos que están sucediendo.

Dada la importancia que están cobrando las cuestiones medioambientales, Zaragoza está buscando ser una de las ciudades más pioneras en nuestro país. La puesta en marcha de actividades y programas de educación ambiental como herramienta de gestión del medio ambiente no para de crecer en la ciudad. A día de hoy continúan otorgándole un papel esencial como herramienta a la sostenibilidad.

Una forma de proteger el medio ambiente es desplazarte por la ciudad de una manera no contaminante. Y cuantas más personas lo hagan, mejor que mejor. Ese es el objetivo del programa de Caminos Escolares, que en un principio estaba dirigido a que los y las estudiantes de Primaria fueran andando desde sus casas al colegio. Ahora, gracias al programa europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), se ha ampliado. "Hemos incluido la bicicleta como medio de transporte y hemos llegado al alumnado de Secundaria", indica Tamara Marzo, Técnica Medio de Educación Ambiental del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa se basa principalmente en tres pilares: la movilidad sostenible, activa y autónoma. La movilidad sostenible es fundamental en cualquier ciudad por los problemas medioambientales y sociales que se están produciendo debido al tráfico motorizado. De ahí, que se busquen soluciones para reducir estos efectos negativos en la Tierra. Además, se acompaña de la movilidad activa para fomentar un entorno más agradable y favorecer a los hábitos saludables al integrar la actividad física en la vida cotidiana. "Nosotros fomentamos la bicicleta no solo para ir al colegio, también para que luego vayan a sus actividades extraescolares o de ocio", asegura Marzo. Por último, la movilidad autónoma se centra en que cada persona pueda desplazarse por sus propios medios, sin depender de terceros. "Buscamos la independencia de la infancia y la juventud para favorecer su transición a la vida adulta".

Esta reducción del transporte a motor en los centros educativos ha traído consigo la pacificación de los entornos, es decir, una mejora del medioambiente de los espacios. También, se han ampliado las zonas de reducción de la velocidad y la prohibición de aparcamiento. "Todas las acciones que se hacen en STARS también van dirigidas a las familias", matiza Marzo.

Centros educativos

A día de hoy, STARS se está llevando a cabo en 31 centros de Zaragoza y cuenta con una amplia lista de espera. "Estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando en estos centros", asevera Jesús de la Osa, Técnico Medio de Educación Ambiental del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, todos los años en los centros se hacen unos eventos. "Hacemos una bicicletada escolar, el Día del juego en la calle, una formación con el alumnado de Secundaria y una fiesta con el de Primaria", nos cuenta Marzo. Estas acciones igualmente están sustentadas por el/la profe star, esa persona es la que les ayuda a organizar los eventos y ser el nexo con el centro.

Al ser Zaragoza una ciudad tan compacta se pueden realizar muchas actividades diferentes. Entre ellas, destacan los bici minutos que se realiza con los y las estudiantes de Secundaria. Consiste en diseñar las rutas más seguras para llegar a los puntos a los que se dirigen tras salir del instituto, el tiempo que les costará llegar y los kilómetros que realizarán. "Gracias a actividades como estas la gente joven se están dando cuenta que la bicicleta se puede usar para ir por la ciudad", afirma Tamara Marzo.

De la Osa asegura "esta iniciativa se está desarrollando y creciendo mucho entre los jóvenes". Bajo el lema "Las calles son nuestras" el proyecto STARS de Zaragoza se ha convertido en un referente en España. Esto ha sido posible gracias a la movilidad sostenible, activa, autónoma y a la reducción de contaminación acústica y atmosférica que se ha logrado. Esperamos que 2023 sea un año de progresos para el medioambiente.

María Tobajas

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.