12 de agosto, Día internacional de la Juventud

12 agosto 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a la celebración de este día que tiene como lema Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1999 que busca la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.

El objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

La discriminación por edad es un problema insidioso y, a menudo, no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, y afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo. Además, la discriminación por edad se cruza frecuentemente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de maneras que les impiden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.

La solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible. Mientras navegamos por el tercer año de la pandemia de COVID-19, es especialmente importante reconocer y abordar estas barreras relacionadas con la edad para "reconstruir mejor" de una manera que aproveche las fortalezas y el conocimiento de todas las generaciones.


Más información