Disfrutar sin barreras


Todo el mundo tiene derecho a pasarlo bien con sus amigos y amigas, paseando… sin embargo, hay personas que lo tienen un poco más difícil. Si tienes una diversidad funcional, ya te estás imaginando de qué va el artículo. Bordillos que parecen montañas, edificios sin señales en braille que se convierten en laberintos… son solo algunos de los ejemplos que complican la vida a mucha gente. Si formas parte de una entidad juvenil y organizas una actividad abierta a todo tipo de público o simplemente quieres saber cómo actuar en estos casos, esto te interesa. Y si eres una persona con diversidad funcional, familiar o amigo/a y crees que se nos ha quedado algo importante en el tintero ¡no dudes en decírnoslo!.
 
Fecha de publicación: diciembre de 2021
 
Palabras clave: discapacidad auditiva, discapacidad visual, transtornos mentales, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autistas TEA, Discapacidad física

SUMARIO

  1. Ante la duda...pregunta
  2. Las asociaciones te ayudan
  3. Planifica
  4. Pequeñas acciones para romper barreras

Cuando hablamos de barrera, enseguida pensamos en las arquitectónicas: escaleras, bordillos… Sin embargo, hay muchos tipos de discapacidad, con diferentes soluciones para facilitar el acceso. Hay que tener en cuenta que existen diversidades funcionales físicas, sensoriales (visuales y auditivas), mentales (como la depresión, la esquizofrenia, la bipolaridad...), intelectuales y orgánicas (personas con enfermedades que les dificultan realizar algunas actividades, como las cardiopatías)..

Ante la duda... pregunta

Pero vamos poco a poco. Si estás organizando una actividad en la que participa una persona con una o varias discapacidades o acabas de conocer a alguien con diversidad funcional y no sabes muy bien cómo comportarte, el primer paso es tan simple como escucharla y preguntarle qué necesita, desde el respeto y sin agobiar. Quizá descubras que es perfectamente capaz de hacer algo que tú pensabas que no podía. ¡Olvídate de prejuicios, cada persona es un mundo! ¿Y cómo me dirijo a una persona con discapacidad? La clave es hacerlo con naturalidad. Pregunta lo que necesites saber, sin cotillear. Cada persona debe poder decidir qué quiere contar y a quién. Dependiendo del tipo de diversidad funcional, deberás tener en cuenta una serie de cosas para que podáis comunicaros sin problemas. Aquí vamos a darte unas pequeñas pinceladas básicas, pero tienes más ideas en la guía Cómo dirigirse adecuadamente a las personas con discapacidad, elaborada por el CERMI: https://bit.ly/3c3lpDS

  • Discapacidad auditiva: háblale de frente, sin taparte la cara y cuando te esté mirando, para facilitar la lectura labial. Intenta vocalizar bien, pero tampoco exageres. Si es necesario, utiliza gestos o escribe la información importante. Si conoces la Lengua de Signos Española, ¡utilízala! Puedes aprender un poquito con los cursos que realizan algunas Casas de Juventud (los tienes aquí: https://bit.ly/AgendaCIPAJLSignos), pero si te interesa aprender más, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) organiza formaciones con diferentes niveles: www.asza.net
Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) C/ San Voto, nº 9, dpdo. Entlo. Tel: 976 200 362 y Móvil/WhatsApp/Videollamada: 607 609 871. email: asza@asza.net  
  • Discapacidad visual: antes de nada, avísale de quién eres y de que te estás dirigiendo a ella. Si lleva un bastón, fíjate en sus colores: si es blanco, se trata de una persona con ceguera y si es rojo y blanco, con sordoceguera. En el caso de las personas con baja visión, se ha propuesto utilizar un bastón verde. Ofrece tu colaboración en una situación puntual, pero sin sobreproteger. Si estás ayudándola a caminar, no la agarres, ofrécele tu brazo. Sé preciso/a cuando avises de algo: no le digas que tenga cuidado, explícale que hay un escalón; sustituye referencias como “hacia allí” por la dirección a la que te refieres, etc. La ONCE creó una guía específica, cargada de humor, para saber cómo actuar en cada momento: https://bit.ly/3CbXZHa
  • Trastornos mentales: sé lo más claro/a posible, sin ambigüedades, ironías… que compliquen la comprensión. Si hay un momento de tensión, relájate y espera a que la otra persona también lo haga antes de continuar.
  • Discapacidad intelectual: dirígete a la persona con un lenguaje sencillo y claro, pero sin infantilizarla.
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA): intenta no utilizar dobles sentidos, sarcasmos…, especialmente si es la primera vez que habláis. Pregúntale si hay algo que no le gusta, como dirigirte a ella con un volumen alto o darle la mano.
  • Discapacidad física: si utiliza una silla de ruedas, intenta situarte de frente y a su misma altura. No muevas la silla sin antes pedir permiso y ofrece tu ayuda para realizar actividades que creas que le pueden resultar complicadas, pero debe ser él/ella quien decida.

Una herramienta muy útil, sobre todo con personas con discapacidad intelectual o TEA (pero también con personas que no hablen castellano, por ejemplo) son los pictogramas, dibujos que representan un objeto, una acción, un sentimiento… Tienes montones de imágenes y recursos en la web de ARASAAC.

Y una recomendación obvia, pero que a veces se olvida: si la persona con la que quieres hablar va con alguien, ¡dirígete a ella, y no a su acompañante!

Las asociaciones te ayudan

En Zaragoza hay muchas entidades que engloban a personas con diversidad funcional. Cada una suele estar centrada en un tipo. Tanto si tienes una discapacidad como si quieres saber más sobre ellas, no dudes en hablar con estas asociaciones. Aquí te dejamos unas cuantas que pueden servirte de ayuda, tienes un listado completo en la web https://bit.ly/AsocDiscZgz

Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón). Concepción Sáiz de Otero, 10. Tel. 976 106 265.
Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). San Voto, nº 9, duplo entlo. Tel. 976 200 362 y 607 609 871 (también WhatsApp y Videollamada). asza@asza.net 
Fundación DFA  José Luis Pomarón, 9-11. Tel. 976 595 959. 
ONCE-Aragón Echegaray y Caballero, 76. Tel. 976 28 24 77. soi@once.es
ATADES  Octavio de Toledo, 2. Tel. 976 235 010. 
Down Zaragoza  Lago de Coronas 30-34. Tel. 976 388 855. fundacion@downzaragoza.org 
Plena Inclusión Aragón  Joaquina Zamora, 4, bajos. Tel. 976 738 581 info@plenainclusionaragon.com 
Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME): Parque Delicias. Ciudadela s/n. Tel. 976 532 499. asapme@asapme.org

Planifica

Quizá no puedas preguntar a la persona porque estás organizando todavía la actividad y no sabes exactamente quién se va a apuntar o quieras darle una sorpresa. En ese caso, la planificación es tu aliada.

Busca lugares adaptados

  • Si puedes elegir, opta por lugares en los que ya existe una adaptación a diferentes tipos de discapacidad. En la web Zaragoza sin Barreras tienes información, centrada especialmente en problemas de movilidad.
  • Para las personas que llevan audífonos o implantes cocleares, una herramienta muy importante es el bucle magnético. Se trata de un sistema que envía el sonido directamente al aparato, eliminando el ruido de fondo, lo que facilita la comprensión. Puedes saber si un lugar está preparado con este sistema por su símbolo: un rectángulo azul con el dibujo de una oreja, una banda diagonal blanca y la letra T. En Zaragoza, puedes encontrarlo en el Teatro Principal, el del Mercado, el de la Estación y el de las Esquinas, en la Filmoteca, en el museo Pablo Gargallo y en los museos de la Ruta de Caesaraugusta, etc. Tienes un listado de lugares que incluyen bucle magnético aquí: https://bit.ly/3kAFZAo  Además, puntualmente se realizan sesiones adaptadas en los Cines Palafox.
  • En el caso de las personas con discapacidad visual, la app AudescMobile incluye la audiodescripción de películas. Hay cintas con unos cuantos añitos, como la saga de Harry Potter o Los Juegos del Hambre, pero también incluye estrenos. Así que si vas a hacer una sesión de manta y peli en casa con tus amistades y va a participar una persona con una discapacidad visual o estas organizando una salida al cine, una buena opción es que echéis un vistazo antes al catálogo para elegir qué ver y que todos/as podáis disfrutar.

Verifica el lugar en el que vas a realizar la actividad

  • Puede que ya hayas estado en otras ocasiones y recuerdes que no hay escaleras para entrar, por ejemplo. Pero, ¿estás seguro/a de que no hay un escalón en el acceso que complique a vida a una persona en silla de ruedas? ¿El baño está adaptado? Si tienes dudas, visitar de nuevo el sitio donde va a tener lugar no estaría de más. En el caso de que, efectivamente, haya algún tipo de barrera, tocará decidir si cambiar la ubicación o ver qué soluciones se pueden tomar.

Piensa en cómo hacer que la actividad sea accesible

  • Si estás preparando una actividad, reflexiona sobre cómo se podría realizar si participase una persona con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, si vas a hacer un juego en el que se utilice una pelota, tener un balón de goalball, que incluyen un cascabel dentro, será un buen comienzo para que puedan participar personas con una discapacidad visual y supone un gasto muy pequeño. De esta manera, en lugar de tener que pensar en adaptaciones deprisa y corriendo, ya tendrás tu plan. Si necesitas inspiración, tienes montones de ideas en internet.

Da opciones a los/as participantes

  • Adaptar tu actividad puede tener en algunos casos un coste elevado… y quizá no acuda nadie a quien le haga falta ese recurso. En este caso, que lo mejor es mostrarte flexible: por ejemplo, pregunta en la inscripción si alguna persona va a necesitar traducción a la Lengua de Signos Española, para poder contratar a un/a intérprete, o el uso de un bucle magnético (si la sala no cuenta ya con él), puesto que existen portátiles y de alquiler. De esta manera, además, las personas sabrán que las tienes en cuenta.

Crea carteles que se lean bien

  • Si vas a anunciar una actividad, el objetivo es que la vea cuanta más gente mejor. Aunque en general solemos tenerlo en cuenta con las personas mayores, recuerda que también hay jóvenes con baja visión. Es tan fácil como elegir colores que contrasten bien y tipografías claras.
  • Utiliza un lenguaje fácil. En una actividad para jóvenes, tampoco vas a estar utilizando un lenguaje muy complicado, pero nunca está de más recordarlo. Usar palabras sencillas y comprensibles es útil para personas con una discapacidad intelectual, que estén aprendiendo castellano, con baja visión en el caso de la cartelería...

Pequeñas acciones para romper barreras

En algunos casos, mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad supone un esfuerzo importante, como realizar obras para eliminar barreras arquitectónicas. Pero en otros están en tu mano. Gestos que a ti te cuestan muy poco pero que facilitarán la vida de mucha gente.

No dejes patinetes o bicis de alquiler en cualquier parte. Seguro que te ha pasado alguna vez, ir despistado/a y tener que esquivar en el último momento uno aparcado en mitad de la acera. Pues imagínate lo que supone para una persona con una discapacidad visual o para alguien en silla de ruedas. Recuerda que según la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza, tienes que dejarlos en un aparcamiento para bicis si lo hay, que siempre debes dejar un paso de al menos un metro y que está prohibido aparcarlos en aceras de menos de 1,5 metros.

No aparques en zonas reservadas para personas con discapacidad. Es bueno para ellas y bueno para ti, porque te ahorrarás una multa de 200 €.

Ayuda a quien lo necesite. Esto sirve para cualquier persona. Si ves que tiene un problema, por ejemplo que no llega al estante más alto de una tienda, ofrécete a echarle una mano. Pero, insistimos, ¡pregunta antes! Que tú pienses que necesita ayuda no significa que sea así realmente.

No molestes a los perros guía. Aunque te encanten los perros, no los acaricies, los llames ni les des de comer mientras lleven el arnés puesto, ¡están trabajando! Distraerlos en su labor puede suponer un accidente para la persona a la que acompañan. Si estás en un semáforo junto a uno, no cruces en rojo para evitar que se despiste.

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

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