Unidos/as contra el Bullying y el Ciberbullying


Actualmente en España uno/a de cada tres niños/as y adolescentes sufre acoso escolar. Lo que supone que uno/a de cada tres es agredido verbal, física o psicológicamente por su grupo de iguales.
 
Palabras clave: acoso escolar
 
Fecha de publicación: septiembre de 2021
Salud - Salud emocional

¿Qué es el Bullying o el acoso escolar?

El bullying es una forma de maltrato entre iguales que supone intencionalidad, es perjudicial para salud física y psicológica de la víctima, así como para su entorno familiar y escolar. El acoso puede darse de diferentes maneras: directo, indirecto, físico, verbal o psicológico. Algunos ejemplos son la ridiculización (motes, insultos, bulos), coacciones, agresiones físicas o verbales, intimidación, amenaza, exclusión y/o marginación, robos o chantajes.

¿Y qué es el Cyberbullying?

El acoso cibernético es el uso de Internet para acosar a alguien. La persona que lo sufre, es molestada, amenazada, acosada, humillada, avergonzada o abusada a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

¿En qué se diferencia el bullying del cyberbullying?

El cyberbullying presenta unas características que hace que las personas que lo sufren tengan más dificultades para escapar del abuso y experimenten más consecuencias negativas. Esas características son las siguientes:

  • Sucede en cualquier lugar y en cualquier momento. El ciberacoso puede pasar 24 horas al día, siete días a la semana, no solo se limita al entorno escolar.
  • Los mensajes y las imágenes de ciberacoso pueden ser publicadas anónimamente y distribuidas rápidamente a un público muy amplio. Puede ser difícil y a veces imposible rastrear la fuente.
  • Eliminar mensajes inadecuados, de acoso, textos e imágenes es muy difícil después de que han sido publicados o enviados.

¿Quién es quién en el Bullying?

  • Persona que agrede: toma parte activa en les agresiones.
  • Persona que es agredida: es objeto de las agresiones. -
  • Observadores/as o espectadores/as: son quienes observan la agresión y la legitiman o normalizan con su silencio. Se incluye el conjunto de compañeros/as, el profesorado y la familia.

¿Qué consecuencias tiene?

Se puede llegar a pensar que el bullying solo afecta a la persona que recibe la agresión, y sin duda es la más perjudicada. Sin embargo, el acoso escolar conlleva efectos negativos para todos/as.

Como hemos dicho, la persona que sufre la agresión es la más perjudicada, y puede llegar a vivir o experimentar algunos de los siguientes efectos: deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia social y escolar, síndrome de estrés postraumático, culpabilidad o pensamientos suicidas entre otros.

Las consecuencias para la persona que agrede no se viven de forma directa y son ausencia de empatía, falta de responsabilidad, falta de control, y además una mayor probabilidad de desarrollar conductas delictivas, violencia intrafamiliar y/o psicopatía.

Por último, los efectos del bullying en el conjunto de observadores/as son la pérdida de empatía o indiferencia al sufrimiento ajeno, falta de solidaridad y sumisión entre otros.

¿Qué hacer?

En la lucha contra el acoso escolar, las primeras medidas que se deben tomar serían las preventivas. Este tipo de actuación correspondería en mayor medida a la dirección y el profesorado de los centros educativos, así como a las familias del alumnado. Pero, ¿qué podemos hacer si estamos sufriendo bullying o si somos testigos del mismo?

Si estás sufriendo acoso escolar es muy importante que sepas que:

  • Nadie tiene derecho a tratarte mal, pegarte, aislarte, humillarte, insultarte…
  • Nadie tiene derecho a difundir rumores, fotos o vídeos tuyos.
  • Tienes todo el derecho del mundo a exigir que el profesorado te proteja. Habla con tu tutor/a y con el/la psicólogo/a orientador/a del centro escolar al que acudes para que te ayuden, apoyen e intervengan para parar la situación
  • Tú no estás haciendo nada malo, las personas que te acosan sí. Habla con tus familiares, pide ayuda y no te sientas culpable o te avergüences por ello.
  • Cualquier persona puede ser acosada y nadie se lo merece, así que no intentes buscarle causas o explicaciones a ello.
  • Todos los sentimientos que experimentas, por muy negativos que te parezcan, están bien, son válidos. No los reprimas, compártelos con tu entorno de confianza.
  • Puedes buscar ayuda psicológica profesional para gestionar como te sientes.

Si eres testigo de acoso escolar es muy importante que:

  • Empatices con la persona que está siendo acosada, no seas ajeno/a a su sufrimiento.
  • Sé solidario/a, no te quedes callado/a. Se trata de evitar una situación injusta. Si no lo haces, apoyas que el/la agresor/a se sienta más fuerte, más temido/a y siga haciendo daño a otros/ as compañeros/as.

Si eres la persona que agrede es muy importante que:

  • Aprendas que no tienes derecho a hacer daño a ninguna persona.
  • Te replantees por qué necesitas hacer daño a alguien para sentirte bien.
  • Reflexiones sobre qué relaciones tienes con la gente que te rodea y qué relaciones quieres tener. ¿Quieres tener relaciones sanas o basadas en el miedo y en los intereses?
  • Aprendas a relacionarte de una forma positiva con otras personas, a gestionar tus emociones y a ponerte en el lugar del otro.

Recursos de apoyo

  • Teléfono ANAR (España): gratuito y confidencial las 24 h. Tel. 900 202 010
  • Acoso Escolar Aragón: gratuito específico de atención las 24 h. Tel. 900 100 456
  • Asociación Stop Bullying Aragón. 620 690 064
  • Asociación Ignis. Ahora 976 011 402 / 608 806 596
¿Dónde acudir? Si necesitas ayuda con tus estudios, pide CITA en la Aseoría de Estudios del CIPAJ.
Silvia Crespo Flores, Asesora de Estudios del CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

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