Unidos/as contra el Bullying y el Ciberbullying
Actualmente en España uno/a de cada tres niños/as y adolescentes sufre acoso escolar. Lo que supone que uno/a de cada tres es agredido verbal, física o psicológicamente por su grupo de iguales.
Palabras clave: acoso escolar
Fecha de publicación: septiembre de 2021
¿Qué es el Bullying o el acoso escolar?
El bullying es una forma de maltrato entre iguales que supone intencionalidad, es perjudicial para salud física y psicológica de la víctima, así como para su entorno familiar y escolar. El acoso puede darse de diferentes maneras: directo, indirecto, físico, verbal o psicológico. Algunos ejemplos son la ridiculización (motes, insultos, bulos), coacciones, agresiones físicas o verbales, intimidación, amenaza, exclusión y/o marginación, robos o chantajes.
¿Y qué es el Cyberbullying?
El acoso cibernético es el uso de Internet para acosar a alguien. La persona que lo sufre, es molestada, amenazada, acosada, humillada, avergonzada o abusada a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
¿En qué se diferencia el bullying del cyberbullying?
El cyberbullying presenta unas características que hace que las personas que lo sufren tengan más dificultades para escapar del abuso y experimenten más consecuencias negativas. Esas características son las siguientes:
- Sucede en cualquier lugar y en cualquier momento. El ciberacoso puede pasar 24 horas al día, siete días a la semana, no solo se limita al entorno escolar.
- Los mensajes y las imágenes de ciberacoso pueden ser publicadas anónimamente y distribuidas rápidamente a un público muy amplio. Puede ser difícil y a veces imposible rastrear la fuente.
- Eliminar mensajes inadecuados, de acoso, textos e imágenes es muy difícil después de que han sido publicados o enviados.
¿Quién es quién en el Bullying?
- Persona que agrede: toma parte activa en les agresiones.
- Persona que es agredida: es objeto de las agresiones. -
- Observadores/as o espectadores/as: son quienes observan la agresión y la legitiman o normalizan con su silencio. Se incluye el conjunto de compañeros/as, el profesorado y la familia.
¿Qué consecuencias tiene?
Se puede llegar a pensar que el bullying solo afecta a la persona que recibe la agresión, y sin duda es la más perjudicada. Sin embargo, el acoso escolar conlleva efectos negativos para todos/as.
Como hemos dicho, la persona que sufre la agresión es la más perjudicada, y puede llegar a vivir o experimentar algunos de los siguientes efectos: deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia social y escolar, síndrome de estrés postraumático, culpabilidad o pensamientos suicidas entre otros.
Las consecuencias para la persona que agrede no se viven de forma directa y son ausencia de empatía, falta de responsabilidad, falta de control, y además una mayor probabilidad de desarrollar conductas delictivas, violencia intrafamiliar y/o psicopatía.
Por último, los efectos del bullying en el conjunto de observadores/as son la pérdida de empatía o indiferencia al sufrimiento ajeno, falta de solidaridad y sumisión entre otros.
¿Qué hacer?
En la lucha contra el acoso escolar, las primeras medidas que se deben tomar serían las preventivas. Este tipo de actuación correspondería en mayor medida a la dirección y el profesorado de los centros educativos, así como a las familias del alumnado. Pero, ¿qué podemos hacer si estamos sufriendo bullying o si somos testigos del mismo?
Si estás sufriendo acoso escolar es muy importante que sepas que:
- Nadie tiene derecho a tratarte mal, pegarte, aislarte, humillarte, insultarte…
- Nadie tiene derecho a difundir rumores, fotos o vídeos tuyos.
- Tienes todo el derecho del mundo a exigir que el profesorado te proteja. Habla con tu tutor/a y con el/la psicólogo/a orientador/a del centro escolar al que acudes para que te ayuden, apoyen e intervengan para parar la situación
- Tú no estás haciendo nada malo, las personas que te acosan sí. Habla con tus familiares, pide ayuda y no te sientas culpable o te avergüences por ello.
- Cualquier persona puede ser acosada y nadie se lo merece, así que no intentes buscarle causas o explicaciones a ello.
- Todos los sentimientos que experimentas, por muy negativos que te parezcan, están bien, son válidos. No los reprimas, compártelos con tu entorno de confianza.
- Puedes buscar ayuda psicológica profesional para gestionar como te sientes.
Si eres testigo de acoso escolar es muy importante que:
- Empatices con la persona que está siendo acosada, no seas ajeno/a a su sufrimiento.
- Sé solidario/a, no te quedes callado/a. Se trata de evitar una situación injusta. Si no lo haces, apoyas que el/la agresor/a se sienta más fuerte, más temido/a y siga haciendo daño a otros/ as compañeros/as.
Si eres la persona que agrede es muy importante que:
- Aprendas que no tienes derecho a hacer daño a ninguna persona.
- Te replantees por qué necesitas hacer daño a alguien para sentirte bien.
- Reflexiones sobre qué relaciones tienes con la gente que te rodea y qué relaciones quieres tener. ¿Quieres tener relaciones sanas o basadas en el miedo y en los intereses?
- Aprendas a relacionarte de una forma positiva con otras personas, a gestionar tus emociones y a ponerte en el lugar del otro.
Recursos de apoyo
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Teléfono ANAR (España): gratuito y confidencial las 24 h. Tel. 900 202 010
- Acoso Escolar Aragón: gratuito específico de atención las 24 h. Tel. 900 100 456
- Asociación Stop Bullying Aragón. 620 690 064
- Asociación Ignis. Ahora 976 011 402 / 608 806 596
Silvia Crespo Flores, Asesora de Estudios del CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es