Programa Z16


Si este este año has cumplido, o vas a cumplir los 16 años, Juventud Zaragoza tiene muchos planes para ti. Accede gratis a un montón de actividades culturales, deportivas, 

 

Palabras clave: Zaragoza 16, ocio, planes, actividades gratuitas

 

Fecha de publicación: 7 de octubre de 2021
CulturaDeporteTurismo y transporte

SUMARIO:

  1. Qué es Z16
  2. Descárgate la app Z16
  3. Inscríbete y elige tus regalos
  4. Actividades para todos los gustos
  5. ¿Quieres ser embajador/a de Z16?
  6. ¿Cuándo empieza a funcionar?
  7. ¿Y qué hago yo, que no tengo 16 años?

1. Qué es Z16

Prepárate, porque si cumples 16 años Zaragoza tiene muchos planes contigo. Durante todo el año vas a poder disfrutar de 16 actividades culturales, deportivas y de ocio totalmente gratis, mediante este proyecto puesto en marcha por Juventud Zaragoza gracias a todos los colaboradores que lo han hecho posible. El único requisito es estar empadronado/a en Zaragoza o estudiar en algún centro educativo de la ciudad. En los próximos puntos, vamos a contarte cómo participar en Z16.

2. Descárgate la app Z16

Solo necesitas descargarte la App Z16 en tu móvil y, tras registrarte, elegir una actividad de cada uno de los 16 bloques temáticos y conseguir tu entrada: música, cine, espectáculos, deporte, museos, diversiones, talleres... Porque fuera de la clase hay mucho que aprender y además, ¡es gratis! Tenemos un montón de actividades de ocio, deportivas o culturales totalmente gratis para ti y tus amigos/as. Solo tenéis un enemigo: la pereza. ¿Podréis con ella? ¡Seguro que sí!

3. Inscríbete y canjea tus entradas

Disfrutar de Z16 es muy fácil, puedes inscribirte en dos minutos y conseguir tus entradas siguiendo estos pasos:

  1. Si tienes un móvil, busca en Google Play (para Android) o en App Store (para iOS) la app Z16, descárgala (es gratis) e instálala. A continuación, sigue las instrucciones para registrarte indicando tu nombre y apellidos (no sirve poner un nombre de usuario/a, usa tu nombre real), tu DNI, un correo electrónico para notificaciones y una contraseña.
  2. Ya has pasado el primer nivel. Ahora vamos a validar el registro, ya que tenemos que comprobar que este año cumples los dieciséis. Entra en el apartado de validación y completa los datos que se te piden. Si todo va bien, en un momento habrás completado el proceso de inscripción y podrás comenzar a disfrutar de Z16. Si no estás empadronado/a en Zaragoza, o has tenido algún problema, no te preocupes: podrás finalizar la inscripción presencialmente en cualquier Casa de Juventud, en el Cipaj o en el PIEE de tu instituto (acuérdate de llevarte el móvil y tu DNI o documento de identificación).
  3. Ya estás registrado/a.Curiosea en la app: las actividades están agrupadas en 16 bloques temáticos. Puedes empezar por el que más te guste y, poco a poco, ir recorriendo todos. Habla con tus amigos/as si queréis ir en grupo: podéis ir gratis a un concierto, a un partido, al teatro, al cine, a un museo o a hacer un taller de algo divertido. Selecciona las actividades que prefieras y márcalas como favoritas. Lo importante es que lo elijes tú, que no te cuesta un euro y que descubrirás un montón de cosas que puedes hacer y que, tal vez, no se te habían ocurrido.
  4. Cuando te hayas decidido por una actividad, solo tienes que seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla del móvil. Es muy fácil, al final del proceso (unos segundos) recibirás un código que te permitirá conseguir tu entrada. ¡Ojo!, recuerda que en Z16 no hay entradas reservadas y que la oferta disponible es limitada, así que piénsalo bien, con tiempo, para organizar tu agenda con Z16 y con tus amigos/as
  5. Ahora, te vamos a pedir que nos dediques unos segundos. Nos gustaría conocer tu opinión sobre cómo ha funcionado todo: la app, la inscripción, la información de las actividades, el proceso de canje de entradas, las propias actividades... Con eso, podremos ir mejorando, solucionando los problemas que puedan surgir y conseguir que todo funcione de maravilla este año... ¡y los siguientes!      

4. Actividades para todos los gustos

Zaragoza 16 pretende que puedas acceder, de modo gratuito, a un conjunto de experiencias que permitan ampliar tus horizontes culturales y de ocio, sin que su coste económica sea un obstáculo. No se trata de ir gratis a un espectáculo, sino de que tomes tus propias decisiones y explores nuevos intereses. Para conseguirlo, un montón de entidades, tanto públicas como privadas, colaboran aportando entradas a sus actividades para ti y tus amigos/as.

Las actividades son, principalmente, de tres tipos:

  • Culturales: todo tipo de eventos culturales (música, teatro, danza, cine, etc.) así como recursos de la ciudad (museos y monumentos, itinerarios turísticos, visitas teatralizadas, rutas ambientales, periódicos, revistas, festivales), talleres y actividades.
  • Deportivas: eventos deportivos (fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, waterpolo, etc.) o de iniciación a la práctica del deporte (acceso a centros deportivos públicos o privados con inclusión de alguna actividad deportiva básica).
  • De ocio: parques de atracciones, karting, boleras, paintball, escape room, camas elásticas...

Y los 16 bloques temáticos son estos:

  • Conoce tu ciudad: sé turista en Zaragoza con el bus turístico, las visitas teatralizadas y más servicios.
  • Museos: descubre las visitas guiadas a museos, monumentos y exposiciones temporales. Cine e imagen: disfruta de actividades de cine e imagen.
  • Medio Ambiente: explora el Acuario, los galachos de Juslibol y La Alfranca, desciende el Ebro en piragua o apúntate a talleres ambientales.
  • Música actual: puedes ir a un concierto de pop, rock, indie, reggae, hip hop o música de vanguardia o experimental.
  • Más músicas: vive la magia de un concierto de música clásica, de jazz, flamenco, o disfruta de los musicales que llegan a la ciudad.
  • Escénicas: asiste a un espectáculo de títeres danza, ballet, break dance, magia o circo.
  • Parque de atracciones: el parque de atracciones no necesita presentación, ¿no?
  • Teatro: ve con tus amigos/as a ver una obra de teatro.
  • Espectáculos deportivos: no te pierdas los partidos de nuestros principales equipos; fútbol en la Romareda, basket en el Príncipe Felipe o fútbol sala el Pabellón S.XXI.
  • Hacer y aprender: aprende con talleres de literatura, plástica, música, teatro, cocina, yoga...
  • Prácticas deportivas: haz deporte: piscinas, carreras temáticas, rocódromos y otros deportes.
  • Zona Lúdica: disfruta de boleras, karting, scape room, paseos a caballo y otras aventuras.
  • Ocio digital: puedes iniciarte en talleres de instagram, youtuber, robótica, gaming y realidad virtual.
  • Periódicos e información: suscríbete a diarios y revistas en línea.
  • Casas de Juventud: entérate de todo lo que la Casa de Juventud de tu barrio tiene para ti.

5. ¿Quieres ser embajador/a de Z16?

¿Todo esto suena bien, verdad? Si te gusta el proyecto tanto como a nosotros/as, ¡conviértete en embajador/a! Los embajadores Z16 tienen que tener 16 años y ser participantes en el Programa. Su función es la de sabérselo todo para ayudar a sus amigos/as y compañeros/as de clase a participar: cómo bajarse la aplicación y registrarse, informar sobre las actividades y novedades que vayan surgiendo, explicar los procesos de canjeo y evaluación de actividades. También nos echarán una mano para comunicar cambios de funcionamiento, novedades de programación, opiniones sobre las actividades y el programa y avisar al equipo de soporte en el caso de problemas de funcionamiento.... En definitiva, van a ser la cara del programa. Pero no todo va a ser estar al pie del cañón; ¡también tienen interesantes premios y recompensas! ¿Te interesa? Solo tendrás que acudir a una divertida sesión de formación y pasarás a formar parte del equipo de embajadores/as Z16.

6. ¿Cuándo empieza a funcionar?

El programa empieza el 1 de enero de cada año, pero, vas a cumplir dieciséis, unas semanas antes de comenzar el año ya podrás inscribirte y empezar a curiosear en la app. Para informarte, puedes preguntar a los embajadores de tu centro de estudios, estar atento a nuestra web, o escribirnos a z16ayuda@zaragoza.es

7. ¿Y qué hago yo, que no tengo 16 años?

Es una lástima que no puedas participar, pero tienes otra misión; ¡que ninguna persona de 16 años se quede sin vivir esta experiencia! Cuéntaselo a tus hermanos, a tus primas, a tu vecino, a tu compañera del grupo de guitarra, al chaval al que le ayudas con el inglés... ¡Seguro que te lo agradecerán!  

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.