Zaragoza en verso


Que Zaragoza es poesía, ya lo sabíamos. Solo tienes que echarle un vistazo a los nombres de las calles del Actur: Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gertrudis Gómez de Avellaneda… son solo algunos de los y las poetas que se han hecho hueco en el callejero.

Fecha de publicación: noviembre de 2021

SUMARIO

  1. 1. Eventos poéticos
  2. 2. Dónde aprender a rimar
  3. 3. Asociaciones y grupos poéticos
  4. 4. Concursos
  5. 5. Versos sueltos

 

1. Eventos poéticos

 

Durante todo el año, en Zaragoza puedes disfrutar de la poesía de la mano de voces consagradas y otras nuevas. Antes de empezar a leer, ¡ten a mano tu agenda!

 

Festival Rasmia

Organizado por Juventud Zaragoza y la asociación Noches de Poemia, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre funciona como un escaparate de la cultura poética de la ciudad, en especial de la creada por manos jóvenes. Además de recitales, los versos se unen a la música con eventos como en Rapsodas del Cierzo, donde poetas, MC y raperos/as se colocan frente a un mismo público. Las rimas se cuelan en todas partes: en las plazas, las calles, las escaleras, en el tranvía, incluso en Instagram, donde se ofrecerá Poesicilina, píldoras de poesía, y donde se ofrecerá una Asesoría Poética.

 

+ Info: Rasmia! 

Altercado Slam

Diferentes lugares de Zaragoza se convierten en un ring, solo que la lucha no es con puños sino con palabras. Cada poeta tiene tres minutos para convencer que es el/la mejor al jurado. Quien se lleve el gato al agua, podrá presentarse a la edición nacional del concurso e incluso a la Copa del Mundo. Ni siquiera el Covid-19 pudo con el Altercado Slam: se siguió celebrando en línea. El evento está organizado por Noches de Poemia.

 

Jornadas de Poesía de Torrero

También han celebrado su tercera edición en 2020, aunque el coronavirus hizo que se retrasasen hasta principios del mes de octubre en lugar de su marzo habitual. Como buena fiesta (de las letras), comienza con un pregón e incluye recitales, paseos por el barrio y el cementerio, etc. En 2020 no hubo catas o talleres como en otras ocasiones, pero la poesía se coló en las tiendas, el colegio y cualquier lugar en el que se pudiera colocar uno de los carteles con poesías en la mayoría de las lenguas habladas en el barrio.

 

Puedes leerlas en su página de Facebook 

AntiaéreA

La librería Pantera Rossa organiza cada año este festival, con recitales de todo tipo de poesía, jam sesions, conciertos. Normalmente se concentra en un par de días, pero este año se extiende desde el pasado mes de octubre hasta diciembre en varias localizaciones de la ciudad. Entre ellas, uno de los lugares menos conocidos de la ciudad, que puedes aprovechar para ver: el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro.

 

+ Info: La Pantera Rossa. San Vicente de Paúl, 28. Tel. 976 203 608 info@lapanterarossa.net 
 

Poesía para Perdidos

Si hay un evento de poesía longevo en Zaragoza, ese es Poesía para Perdidos, de La Bóveda, que lleva más de una década en funcionamiento. El penúltimo viernes del mes es la fecha elegida para que los y las poetas de Zaragoza se suban al escenario acompañados/as de música. Si no puedes esperar hasta el próximo día, échale un vistazo a sus redes sociales, donde encontrarás las grabaciones de los anteriores.

 

+ info: La Bóveda. Predicadores, 70. Tel. 976 282 043. laboveda@alberguezaragoza.com 

2. Dónde aprender a rimar

 

Si te gusta escribir poesía pero quieres mejorar, vencer al folio en blanco, aprender nuevas técnicas, puedes optar por apuntarte a algún curso como estos:

 

Estudio de Escritura

Tiene dos cursos: uno de iniciación, donde se comienza con la técnica y se analizan a los/as poetas más importantes, y otro que tendrá como objetivo escribir un libro de poesía.

+ Info: Estudio de Escritura Cuatro de agosto, 7. Tel. 976 248 129. info@estudiodeescritura.com 

Laboratorio de sueños

Aprenderás sobre métrica, sonoridad, figuras retóricas, diferentes estilos. Cada semana, tienes un taller diferente: puedes apuntarte al que te interese o hacer todo el ciclo, que comienza en septiembre y termina en junio. Los talleres tienen una duración de dos horas y se ofertan tanto clases presenciales como en línea. Además, si participas en los talleres puedes publicar tus obras en los fanzines del centro, su podcast y la antología que publican anualmente.

 

+ Info: Laboratorio de sueños San Pablo, 12. Tel. 609 082 494. hola@laboratorioescrituracreativa.com 

Fuentetaja

Aunque en Zaragoza solo tienen cursos de escritura creativa, sí puedes inscribirte a la versión en línea de su taller sobre poesía. Incluye formación teórica mensual y trabajo práctico con entregas cada 15 días. Además, podrás conocer y compartir ideas e impresiones con otras personas con tu misma inquietud.

 

+ info: Fuentetaja Tel. 915 311 509 y 619 027 626. info@fuentetajaliteraria.com 

Escuela de escritores

Cuenta con dos cursos de poesía, uno de iniciación y otro avanzado. En el de iniciación, leerás poesía contemporánea para ir descubriendo tu propia voz, mientras que en el avanzado el objetivo será escribir tu propio libro. Ambos son en línea, con actividades semanales.

 

+ info: Escuela de escritores Tel. 917 583 187. info@escueladeescritores.com 

 

3. Asociaciones y grupos poéticos

Si quieres compartir tu amor por escribir poesía con gente como tú, aquí tienes varios grupos y asociaciones, que además suelen organizar distintas actividades.

 

Noches de Poemia

Ya te la hemos nombrado un par de veces, pero es que está involucrada en la mayoría de los eventos poéticos de Zaragoza. Esta asociación lleva ya un lustro dando a conocer a artistas locales, emergentes o ya consolidados, sacando la poesía del papel y llevándola a bares, teatros, centros cívicos, etc.

 

+ info:  Facebook: www.facebook.com/nochesdepoemia/ 

La Casa de Zitas

Se trata de un colectivo multidisciplinar, en el que se incluye a la poesía como uno de sus platos fuertes. Organizan muchas actividades como recitales, vermús y cenas poéticas, exposiciones¿ En Facebook tienen un grupo muy activo, donde compartir poemas y eventos poéticos.

 

+ info:La Casa de Zitas lacasadezitas@gmail.com -  Facebook: www.facebook.com/groups/lacasadezitas/ 

Asociación Aragonesa de Escritores

No está dedicada solamente a la poesía, pero tiene un gran peso en la vida cultural de la ciudad, a través de actividades como Poesía para perdidos, del que ya te hemos hablado. Para poder asociarte, necesitas tener algo publicado, ya sea en papel o en línea y pagar una cuota anual, que para menores de 35 años es de 20 ?. Si quieres formar parte de la asociación sin ser autor/a, puedes convertirte en simpatizante.

 

+ info: Asociación Aragonesa de Escritores. Edif El Cubo. Eduardo Ibarra, s/n., 1ª planta. Tel. 636 379 122. aescritores@gmail.com 

 

4. Concursos

¿Crees que tus poesías son de premio? ¡Anímate a participar en alguno!

 

#VersosconRasmia

En 2019 se creó este concurso de videopoemas dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años. Puedes participar simplemente subiendo tu poema grabado en vídeo en tu feed de Instagram con el hashtag #VersosConRasmia y etiquetando la cuenta de Juventud Zaragoza en Instagram (@juventudzaragoza). Para saber más sobre qué es un videopoema y conocer todo su potencial, podrás participar en el taller Del papel al Youtube. https://bit.ly/318JBja

 

Concurso de poesía del barrio de Torrero

Suele convocarse en el primer trimestre del año y lleva más de una veintena de ediciones a sus espaldas. Pueden participar mayores de 18 años, con poesías o colecciones de ellas de tema libre y entre 14 y 90 versos. Las bases se publican cada año en la base de datos de Premios y concursos del Ayuntamiento de Zaragoza, donde también puedes consultar las de las ediciones pasadas.

 

Premio Santa Isabel de Poesía

Se trata de uno de los premios más longevos y prestigiosos de Aragón, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, que en 2020 celebró su trigésima edición. Para participar, necesitas un poema de una extensión mínima de 350 versos de temática libre.

 

Premio Miguel Labordeta

Otorgado por el Gobierno de Aragón, pueden participar poetas aragoneses/as o aquellos/as que tengan especiales lazos con la Comunidad. Como en el caso anterior, tienes que presentar un poema de una extensión mínima de 350 versos de temática libre.

 

Premios Arnal Cavero y Guillem Nicolau

También convocados por el Gobierno de Aragón, premian una obra literaria de cualquier género, incluida la poesía, escrita en aragonés y catalán de Aragón, respectivamente.

 

5. Versos sueltos

 

¿Te parecen pocas todas las propuestas que te hemos hecho hasta ahora? Aquí llega una traca final con diferentes formas de disfrutar de la poesía.

 

Poesía para llevar

Casi un centenar de centros educativos de Aragón participan en este programa, cuyo objetivo es acercar la poesía a las aulas. Cada semana publica un poema con un comentario; si tu instituto participa en el programa, consulta en qué lugar puedes recogerlos. También celebra eventos en el Día de la poesía y organiza un concurso en el que puede participar el alumnado y el profesorado de los centros. En su web encontrarás el listado de centros participantes y los poemas semanales

 

Con versos en la noche

La poesía se hace un hueco en la programación de TEA FM con esta media hora de versos, de la mano de Mar Blanco y Fran Picón. Además de sus obras, también incluye entrevistas a sus autores/as, organizadores/as de eventos, etc. Puedes escucharles los miércoles a las 00,30 h en el dial 98.9 FM o en la web de TEA FM o en su canal de podcast en iVoox.

 

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.