Trabajar en verano


En esta época del año hay más ofertas de trabajo para bares, restaurantes, festivales de música o campamentos de verano, tanto a media jornada como a jornada completa. Es una buena oportunidad para empezar a introducirte en el mundo laboral y conseguir la experiencia que tanto se valora, además de poder ganar algo de dinero o aprender un idioma en el extranjero sin gastar mucho.
Si tienes más de 16 años y estás pensando en trabajar durante el verano, te ofrecemos diferentes alternativas para encontrar ofertas, tanto en España como en el extranjero.

Última actualización: julio de 2024.

Palabras clave: empleo, trabajo, verano 

Empleo - Búsqueda

SUMARIO

  1. Consejos para trabajar en verano

  2. Dónde buscar ofertas en España

  3. Dónde buscar ofertas en el extranjero

  4. Dónde buscar ofertas especializadas

  

1. Consejos para trabajar en verano

  1. Investiga qué sectores y tipos de trabajo ofrece el mercado laboral. Valora también tus preferencias, teniendo en cuenta tus habilidades, aptitudes y experiencia.
  2. Prepara tu curriculum vitae para el tipo de trabajo a realizar. Y recuerda también que un empleo de verano puede ser la puerta de entrada para un trabajo estable.
  3. Sé flexible en tu disponibilidad horaria. Muchas veces los trabajos de verano implican jornadas partidas, diferentes turnos o cambios de última hora, trabajar en festivo o fin de semana...
  4. Empieza con antelación a buscar. Los meses fuertes de la campaña veraniega son de junio a agosto, por lo que cuanto antes empieces a buscar, más posibilidades tendrás de obtener un puesto.
  5. Fórmate en las habilidades que pueden aumentar tus posibilidades de encontrar algunos empleos. Por ejemplo, cursos que te cualifiquen para trabajar en hostelería (manipulador/a de alimentos) o en logística (manejo de carretillas).
  6. Considera un cambio temporal de residencia. Si no encuentras trabajo cerca de casa, prueba suerte en otra comunidad o incluso en otro país. En esta época muchas vacantes se ofrecen en zonas costeras o turísticas.
  7. Mantén la motivación y la confianza en ti mismo/a. Tu mayor enemiga en la búsqueda de empleo es tener una actitud derrotista o negativa.
  8. Investiga ofertas de empleo y haz búsquedas inteligentes. Busca ofertas a través de palabras clave y activa alertas en portales de empleo o redes sociales.
  9. Apóyate en recursos de empleo especializados. Por ejemplo las empresas de trabajo temporal gestionan trabajos de corta duración pero también pueden ser una vía de incorporación al mercado laboral de forma estable.
  10. ¿Has pensado en tener una experiencia fuera de España? Hay programas o plataformas que te permiten buscar trabajo fuera y otros de voluntariado e intercambios juveniles a través de los cuales puedes reforzar tus conocimientos de un segundo idioma y ampliar tus habilidades y conocimientos.

2. Dónde buscar ofertas generales en España

  • Info Joven. Ofertas de empleo, fundamentalmente en Zaragoza, en su bolsa de anuncios gratuita para jóvenes. En estas fechas suele haber ofertas en el sector de hostelería y en el de tiempo libre (campamentos y colonias urbanas). También encontrarás otro tipo de ofertas para ganar algún dinero como dar clases particulares o cuidar niños/as, y también puedes consultar las Noticias y las Convocatorias con información sobre ofertas actualizadas.
  • Servicios públicos de empleo. Para acceder a sus ofertas de empleo debes inscribirte como demandante de sus servicios. En Aragón, en la web del Instituto Aragonés de empleo (INAEM) puedes consultar las ofertas y localizar la oficina que te corresponde según el código postal de tu domicilio. En el resto de España, en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 
  • Empresas de trabajo temporal. Contratan directamente a trabajadores y trabajadoras para luego cederlos a la empresa usuaria que ejercerá la dirección y control del trabajo a desarrollar.
  • Colegios profesionales y asociaciones empresariales. Pueden darte información sobre ofertas de trabajo para cubrir bajas por vacaciones u otras ofertas temporales.
  • Universia. En el portal de la red de Universidades, además de ofertas de empleo, encontrarás prácticas en España y en el extranjero. 
  • Portales de empleo en internet. En la mayoría de portales, al introducir la palabra "verano" con la herramienta de búsqueda avanzada, encontrarás ofertas para esta época.
  • Synergie. San Vicente Mártir, 17. Tel. 976 232 777. Cuenta con un portal especializado en trabajos de verano, con ofertas en hostelería y turismo, comercio, logística...
  • Student Job. Ofrece trabajo en verano para estudiantes.

3. Dónde buscar ofertas generales en el extranjero

Si prefieres aprovechar el verano para aprender idiomas, conocer otras culturas... además de ganar un dinero extra durante el verano, tienes varias opciones:

  • Eures. Cuenta con un buscador con millones de puestos de trabajo en la Unión Europea, en el que puedes filtrar por país, idioma, ámbito, tipo de jornada laboral... Si necesitas ayuda, puedes contactar con tu consejera Eures en Zaragoza: Oficina de Empleo de INAEM Compromiso de Caspe. Avda Compromiso de Caspe, 6-10. Tel. 976 421 232 eures-zaragoza.octavio@sepe.es
  • Cuerpo Europeo de Solidaridad. Como su nombre indica, no es exactamente trabajo, pero en todas las oportunidades se incluye un pago de dinero de bolsillo (entre 3 y 6€ al día) y los gastos de desplazamiento de ida y vuelta, alojamiento y comida. En la web tienes un buscador de ofertas. El tiempo mínimo del proyecto es de dos meses.
  • Seasonal Workers. Cuenta con ofertas de empleo temporal en todo el mundo. Se divide en tipos de trabajo: para el verano, cuidado de niños/as y au pair... También tienen un portal especializado si estás pensando en tomarte un año sabático.
  • Summer JobsPortal específico para trabajos de verano en todo el mundo.
  • AnyWorkAnyWhere. Ofrece empleos temporales en todo el mundo.

 

 

 

4. Dónde buscar ofertas especializadas

4.1. Parques temáticos y de ocio

Buscan jóvenes de entre 20 y 35 años, polivalentes, con disponibilidad horaria, conocimiento de idiomas y facilidad en el trato con el público. La oferta es amplia: recepcionistas, cocineros/as, camareros/as, monitores/as, músicos, actores, etc. Suelen tener un departamento de Recursos Humanos al que os podéis dirigir directamente.

En Aragón:

En el resto de España:

  • Aspro Parks. Agrupa 41 parques y centros situados en España (12), Francia (11), Finlandia (5), Portugal (1), Suiza (1), Bélgica (1), Holanda (3) y Reino Unido (10) 
  • Grupo Parques Reunidos. Agrupa más de 60 parques de ocio y temáticos, zoológicos, parques acuáticos y parques marinos, en 14 países de Europa, América (Estados Unidos y Argentina), Oriente Medio (Dubai) y Asia (Vietnam). En España gestiona, por ejemplo, el Parque Warner, el Parque de Atracciones de Madrid, Faunia...
  • Isla Mágica. Pabellón de España-Isla de la Cartuja. Sevilla. Tel. 902 161 716.
  • Port Aventura. Avda. Alcalde Pere Molas, km 2. Vila-Seca (Tarragona) Apdo. 90. Tel. 902 202 220. 
  • Sendaviva. Ctra. Virgen del Yugo, s/n. Arguedas (Navarra). Tel. 948 088 100. info@sendaviva.com
  • Terra Mítica. Ctra. Benidorm a Finestrat. Tel. 902 020 220.
  • Asociación provincial de hostelería y turismo de Huesca. Gestiona una bolsa de oferta y demanda de empleo en hostelería y restauración en la provincia de Huesca, sobre todo en el Pirineo aragonés. Pza. Luis López Allué, 3, 1º dcha. 22001 Huesca. Tel. 974 227 943. asociacion@hosteleriahuesca.com 
  • Bolsas en línea especializadas en turismo, ocio, animación y hostelería para toda España.
    • AnimaJobs. Puedes encontrar trabajos tanto a tiempo parcial como a jornada completa.
    • Turijobs. Con información de empleo y formación en el ámbito de la hostelería y el turismo.

  •  

4.2. Hostelería, turismo y ocio

Es posible encontrar puestos vacantes en algunos centros turísticos como ciudades de vacaciones, balnearios, campings, hoteles pequeños, compañías de cruceros y albergues. Habitualmente la tarea de recepcionista es desempeñada por estudiantes de Turismo en prácticas. Para trabajar como animador/a turístico no es necesario, aunque sí recomendable, que tengas formación específica en animación ni un buen nivel de idiomas. También puedes encontrar trabajo en chiringuitos, discotecas, supermercados, farmacias, quioscos de localidades costeras... Para ello es bueno patearse la zona y ver los carteles que suele haber colgados en los establecimientos.

 

4.3. Comercios

Los grandes almacenes realizan, en ocasiones, contrataciones en verano para cubrir las vacaciones de su personal, así como para atender en rebajas. Necesitan jóvenes con ganas de trabajar, buena presencia, dotes comerciales y aptitudes para comunicarse con los clientes. En sus webs suele haber una sección de empleo donde enviar tu currículum. También puedes estar atento/a a los carteles que suelen colgarse en los pequeños comercios.

 

4.4. Playas, piscinas y parques acuáticos

Si quieres trabajar como socorristas, te exigirán el título correspondiente.

Más información: Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo. Avda José Atares, 101, semisotano. Tel. 976 731 495.

Te dejamos los contactos de algunas empresas que dan servicio de socorrismo en piscinas y en las que puedes ver ofertas de empleo o hacer una autocandidatura.

Si vas a pasar el verano en un pueblo, en muchos se hacen convocatorias de empleo público para la selección de socorristas. Encontrarás las ofertas en los Boletines Oficiales de la provincia o puedes preguntar directamente en el Ayuntamiento.

En cuanto a parques acuáticos, en España hay muchísimos en los que puedes buscar empleo. Te dejamos aquí unos cuantos:

  • Grupo Parques Reunidos. En España gestionan los Aquópolis de Vila-Seca (Tarragona), Villanueva de la Cañada (Madrid), Torrevieja (Alicante), Cartaya (Huelva) y Cullera (Valencia) y el Parque Warner Beach.
  • Aqualandia. Parque Natural Sierra Helada. Benidorm (Alicante). rr.hh@aqualandia.net
  • Aspro Parks. Gestiona en España los parques acuáticos de Aqualeón (Albinyana, Tarragona), los Aqualand de Costa Adeje (Tenerife), Torremolinos (Málaga), Maspalomas (Gran Canaria), El Puerto de Santa María (Cádiz) y El Arenal (Mallorca), Marinaland (Palafolls, Barcelona) y Western Park (Magaluf, Mallorca). También tienen parques en Francia, Alemania, Portugal, Finlandia y Suiza. Puedes mandar tu currículum por correo electrónico.
  • Agua Mágica. Se encuentra dentro del parque de Isla Mágica (Sevilla). Pabellón de España-Isla de la Cartuja. Tel. 902 161 716.
  • Port Aventura Caribe Aquatic Park. Está dentro de Port Aventura. Avda. Alcalde Pere Molas, km 2. Vila-Seca (Tarragona) Apdo. 90. Tel. 902 202 220.
  • AquaMijas. Autovía del Mediterráneo, km 1.016, Mijas Costa (Málaga). Tel. 952 460 404 y 617 328 205. info@aquamijas.com
  • WaterWorld. Ctra Vidreres Km. 1,2 Lloret de Mar. Tel. 972 368 613. waterworld@waterworld.es
  • Grupo Gimeno. Gestiona el Aquarama de Benicàssim, además de hoteles, empresas de restauración...
  • Aquatropic. Pº Reina Sofía, s/n. Almuñécar (Granada). Tel. 958 632 081 info@aqua-tropic.com
  • Bahia Park. Avda Virgen de la Palma, s/n. Algeciras. Tel. 956 633 330
  • Aquabrava. Ctra Roses a Cadaqués Km. 1, Roses. Tel. 972 254 344 info@aquabrava.com

  • Aquanatura. Foia del Verdader, 1. Benidorm. Tel. 966 072 770 info@terranatura.com

  • Aquadiver. Ctra Circumval·lació s/n. Castell-Platja d'Aro. Tel. 972 828 283 recursoshumans@aquadiver.com

4.5. Vendimia y agricultura

Un clásico de los veranos desde tiempos inmemoriales para sacarte unos dineros y participar en la recogida de la fruta, especialmente en la vendimia. Puedes encontrar ofertas de empleo en portales especializados.

  • Synergie. San Vicente Mártir, 17. Tel. 976 232 777. Tiene un portal especializado en trabajos relacionados con la vendimia en España.
  • Picking Jobs. Publica ofertas de empleo relacionadas con la agricultura en todo el mundo.

4.6. Campamentos, au pair...

Otra opción de trabajo veraniega es el cuidado de niños/as, ya sea en colonias urbanas y campamentos o en el extranjero. Para no alargarnos más, te dejamos nuestro listado de entidades de ocio y tiempo libre en Aragón y cómo realizar estancias como au pair.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.