Trabajar en verano en España


En esta época del año hay más ofertas de trabajo para bares, restaurantes, festivales de música o campamentos de verano, tanto a media jornada como a jornada completa. Es una buena oportunidad para empezar a introducirte en el mundo laboral y conseguir la experiencia que tanto se valora, además de poder ganar algo de dinero o aprender un idioma en el extranjero sin gastar mucho.
Si tienes más de 16 años y estás pensando en trabajar durante el verano, en estas páginas te ofrecemos diferentes alternativas para encontrar ofertas, tanto en España como en el extranjero.
 
Palabras clave: empleo, trabajo, verano 

SUMARIO

  1. Dónde buscar ofertas en generales

  2. Dónde buscar ofertas especializadas

    2.1. Parques temáticos y de ocio
    2.2. Hostelería, turismo y ocio
    2.3. Comercios
    2.4. Playas, piscinas y parques acuáticos

  

1. Dónde buscar ofertas en general

  • Servicios públicos de empleo. Para acceder a sus ofertas de empleo debes inscribirte como demandante de sus servicios. En Aragón, en la web del Instituto Aragonés de empleo (INAEM) www.aragon.es/inaem puedes consultar las ofertas y localizar la oficina que te corresponde según el código postal de tu domicilio. En el resto de España, en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 
  • Empresas de trabajo temporal. Contratan directamente a trabajadores y trabajadoras para luego cederlos a la empresa usuaria que ejercerá la dirección y control del trabajo a desarrollar. Puedes consultar las que operan en España en la web del Ministerio de Empleo 
  • Colegios profesionales y asociaciones empresariales. Pueden darte información sobre ofertas de trabajo para cubrir bajas por vacaciones u otras ofertas temporales. www.colegiosprofesionalesaragon.com/Miembros.asp
  • CIPAJ. Ofertas de empleo, fundamentalmente en Zaragoza, en su bolsa de anuncios gratuita para jóvenes. En estas fechas suele haber ofertas en el sector de hostelería y en el de tiempo libre (campamentos y colonias urbanas). También encontrarás otro tipo de ofertas para ganar algún dinero como dar clases particulares o cuidar niños, y también puedes consultar las Noticias y las Convocatorias con información sobre ofertas actualizadas. 
  • Universia. En el portal de la red de Universidades, además de ofertas de empleo, encontrarás prácticas en España y en el extranjero. 
  • Portales de empleo en internet. En la mayoría de portales, al introducir la palabra ¿verano¿ con la herramienta de búsqueda avanzada, encontrarás ofertas para esta época. Además existen portales específicos, como www.studentjob.es, que ofrecen trabajo en verano para estudiantes. Información de más portales de trabajo, generales y específicos, en las webs recomendadas de empleo en la web del CIPAJ 

 

 

2. Dónde buscar ofertas especializadas

2.1. Parques temáticos y de ocio

Buscan jóvenes de entre 20 y 35 años, polivalentes, con disponibilidad horaria, conocimiento de idiomas y facilidad en el trato con el público. La oferta es amplia: recepcionistas, cocineros, camareros, monitores, músicos, actores, etc. Suelen tener un departamento de Recursos Humanos al que os podéis dirigir directamente.

En Aragón:

En el resto de España:

  • Aspro Parks. Agrupa 41 parques y centros situados en España (12), Francia (11), Finlandia (5), Portugal (1), Suiza (1), Bélgica (1), Holanda (3) y Reino Unido (10) 
  • Grupo Parques Reunidos. Agrupa más de 60 parques de ocio y temáticos, zoológicos, parques acuáticos y parques marinos, en 14 países de Europa, América (Estados Unidos y Argentina), Oriente Medio (Dubai) y Asia (Vietnam). 
  • Isla Mágica. Pabellón de España-Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla. Tel. 902 161 716.
  • Port Aventura. Avda. Alcalde Pere Molas, km 2. 43480 Vila-Seca (Tarragona) Apdo. 90. Tel. 902 202 220. 
  • Sendaviva. Ctra. Virgen del Yugo, s/n. 31513 Arguedas (Navarra). Tel. 948 088 100. info@sendaviva.com - 
  • Terra Mítica. Ctra. Benidorm a Finestrat. 03500 Tel. 902 020 220. 
  • Tivoli World. Ctra. Benalmádena, s/n. 29631 Arroyo de la Miel (Málaga). Tel. 952 577 016. info@tivoli.es 

 

2.2. Hostelería, turismo y ocio

Todavía es posible encontrar puestos vacantes en algunos centros turísticos como ciudades de vacaciones, balnearios, campings, hoteles pequeños, compañías de cruceros y albergues. Habitualmente la tarea de recepcionista es desempeñada por estudiantes de Turismo en prácticas. Para trabajar como animador/a turístico no es necesario, aunque sí recomendable, que tengáis formación específica en animación ni un buen nivel de idiomas. También podéis encontrar trabajo en chiringuitos, discotecas, supermercados, farmacias, quioscos de localidades costeras... Para ello es bueno patearse la zona y ver los carteles que suele haber colgados en los establecimientos.

  • Asociación provincial de hostelería y turismo de Huesca. Gestiona una bolsa de oferta y demanda de empleo en hostelería y restauración en la provincia de Huesca, sobre todo en el Pirineo aragonés. Pza. Luis López Allué, 3, 1º dcha. 22001 Huesca. Tel. 974 227 943. asociacion@hosteleriahuesca.com 
  • Bolsas online especializadas en turismo, ocio, animación y hostelería para toda España.
  1. www.animajobs.es
  2. www.fiestaconsulting.com/bolsa-de-trabajo
  3. www.turijobs.com

 

2.3. Comercios

Los grandes almacenes realizan, en ocasiones, contrataciones en verano para cubrir las vacaciones de su personal, así como para atender en rebajas. Necesitan jóvenes con ganas de trabajar, buena presencia, dotes comerciales y aptitudes para comunicarse con los clientes. Podéis encontrar sus bolsas de trabajo en nuestra web, www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/cont/trabajoespecializado.htm con enlaces directos a las webs de tiendas como El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon, etc.

 

2.4. Playas, piscinas y parques acuáticos

Si queréis trabajar como socorristas os exigirán el título correspondiente de la Cruz Roja o de la Federación de Salvamento y Socorrismo. Otra posibilidad es el trabajo de vigilante de playa. Preguntad en el ayuntamiento costero que elijáis. Deberéis superar unas pruebas y realizar un curso de formación.

Más información:

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.