Cómo hablar en público y no morir en el intento


En clase, cuando tengo que hablar en voz alta delante de los demás me entra pánico.... La noche antes de exponer el trabajo no pude dormir. Y minutos antes, me latía el corazón a mil, me sudaban las manos y me temblaba todo el cuerpo.... Temo hacer el ridículo ante los demás, qué pensarán y dirán de mí y prefiero callarme... Piensa que la comunicación y el hablar en público empieza por cómo nos hablamos a nosotros mismos, por los mensajes positivos o negativos que nos decimos. ¿Te das cuenta de qué tipo de mensajes te dices? Recuerda que para hablar bien a otros, he de empezar por hablarme bien a mí mismo. Algunos jóvenes -y no tan jóvenes- han compartido su angustia en diversos momentos en los que han tenido que hablar en público. La mejor manera de vencer el miedo es actuar, entrenar y... ¡lanzarse!

Palabras clave: hablar, público, pánico, escénico

SUMARIO:

 

Es fundamental saber hablar en público, a muchas o a pocas personas, en una negociación, en una entrevista, en un exámen oral - ahora que ya se acercan los temidos exámenes orales-. Y una de las premisas es que uno no nace sabiendo hablar, ¡sino que aprende!. En cualquier actividad que se emprende, siempre se puede mejorar. Ya decía Virgilio que rara vez sabemos de qué somos capaces hasta que nos ponemos a ello.

Muchos personajes de nuestra historia coinciden en lo importante que es saber expresarse. Aristóteles decía que la habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea misma; y el propio Shakespeare narraba que era bueno mejorar un poco el arte del buen hablar, no sea que se pierda la fortuna.

Ten en cuenta que un "fracasado" a la hora de hablar en público es la persona que comete un error o una equivocación y no sabe convertirla en experiencia constructiva. De los errores podemos aprender. Los ejercicios que puedas ensayar para mejorar tu conducta de hablar en público sería bueno que los grabaras en vídeo o en un cassette, o simplemente mirándote en un espejo -te reirás mucho al comienzo o incluso te podrás sentir ridículo en un primer momento- para analizar tus puntos fuertes y las cosas que puedes mejorar.

 

 

¿Qué tengo que conocer de mi público?

Antes de dirigirme a cualquier audiencia, he de conocerla y tener más o menos claro algunas cuestiones básicas:

  • ¿Qué espera este público de mí?
  • ¿Quiénes son y a qué se dedican?
  • ¿Qué tengo en común y qué me separa en relación a los que me van a escuchar?
  • ¿Qué tipo de lenguaje utilizan?

 

Un método sencillo de presentación al público

Cuando realice mi presentación ante el público, he de tener claro que estoy NACIendo ante él pues todavía no me conoce. Ballesteros (2002) explica así de sencillo el método NACI:

  • Nombre (Saludo, quién soy...): Buenas tardes. Soy...
  • Antecedentes (a quién represento, qué he hecho, señalar algo de mi formación...): Durante los últimos... años he trabajado como..., realizando...
  • Charla (cuál es el tema, el objetivo de mi intervención...): Hoy vamos a hablar de...
  • Importancia (interés, aplicación, motivación...): Este tema es vital para...

A la hora de presentar a alguien que va a hablar al auditorio, podré emplear el método CIAN, quiere decir que si presento mal a otro, es como echar cianuro o veneno sobre su ponencia o intervención.

  • Charla: de qué se va a hablar.
  • Importancia: por qué es importante o interesante para todos nosotros escucharlo.
  • Antecedentes: a quién representa o en qué ha trabajado, su experiencia...
  • Nombre. Pidiendo un aplauso, si procede.
     

Algunos trucos y pistas para hablar en público

  • Desarrolla la empatía, es decir, ponte en el lugar de tu auditorio, pregunta sus intereses, indaga su estado de ánimo y disposición para escucharte.
  • Alíate con el público, créete que lo que tienes que contar puede ser interesante para ellos. Además, seguramente, puedes ser el que más sabes sobre el tema que te has preparado.
  • Clarifica la estructura de tu intervención:
  1. Apertura o comienzo: finalidad de atraer la atención y causar una buena impresión.
  2. Cuerpo o desarrollo: idea principal o eslogan.
  3. Cierre o conclusión: que seamos recordados, dejar un buen sabor de boca.
  • Apóyate en evidencias -muestras, datos, objetos, testimonios, demostraciones, analogías, estadísticas- no simplemente con opiniones.
  • Utiliza un lenguaje simple, adaptado a quien te escucha..
  • Emplea preguntas para hacer reflexionar al público y que se sienta partícipe.
  • Maneja los silencios, te dan poder y autoridad, captan la atención.
  • Mira a la gente, distribuye tu mirada entre varias personas, el contacto visual es fundamental.
  • Brevedad: es bueno terminar incluso antes de lo previsto. En todo caso, comenta la duración de tu intervención.
  • Siempre que puedas pon ejemplos concretos aplicados a la vida cotidiana para ver la utilidad y el interés de lo que estás hablando.
  • Postura corporal: no te apoyes en la pared ni te tumbes, no te pongas de brazos cruzados, ¡es una postura defensiva, y nadie te ataca! Acompaña la palabra con gestos de la cara, movimientos de las manos ¡no las escondas metiéndolas en los bolsillos!-.
  • Voz alta y clara, sin prisas. Asegúrate que el público te sigue y te entiende.
  • Cuidado con las muletillas -osea, eh, ah, pues, y...-
  • Emplea el sentido del humor, anécdotas, para atraer la atención y amenizar.
  • Concluye dando las gracias por su atención y ofrécete a contestar con mucho gusto cualquier pregunta.

Ánimo con esta apasionante tarea de hablar en público. Si quieres consultar alguna duda, o tienes interés en realizar algún seminario o taller práctico, ponte en contacto con la Asesoría de Estudios. Estamos a tu disposición.

 

Algunos libros para ampliar información

  • Ballesteros De la Puerta, J. (2002): El puzzle. descubre el comunicador que llevas dentro.Temas de Hoy. Madrid.
  • Brehler, R. (2000): Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. Editorial El Drac, 2ª ed. Madrid.
  • Puchol, L. (1997): Hablar en público. Nuevas técnicas y recursos para influir en la audiencia en cualquier circunstancia. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.
  • Studer, J. (1998): Oratoria: El arte de hablar, disertar, convencer. Editorial El Drac. Madrid.
  • Vallejo Nájera, J.A. (1994): Aprender a hablar en público hoy. Barcelona, Planeta, 1990.

 

 

Jacobo Cano de Escoriaza
Asesor de Orientación de Estudios del CIPAJ y la Universidad.

DÓNDE ACUDIR

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.