Sistema de Garantía Juvenil


Encontrar trabajo es complicado, y más si eres joven y es tu primer empleo o tienes poca experiencia. Pero, ¡no desesperes! El programa Garantía Juvenil te ayudará a conseguir tu objetivo.

Palabras clave: empleo, trabajo, joven, garantía juvenil

 SUMARIO:

  1. ¿Qué es?

  2. Requisitos

  3. ¿Dónde y cómo puedo apuntarme?

  4. Ya me he inscrito, ¿ahora qué hago?

  5. He encontrado trabajo, ¿y ahora?

     

1. ¿Qué es?

Garantía Juvenil es una iniciativa europea para facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Comenzó en 2014 (en plena crisis económica) y ya se han inscrito en él más de cinco millones de jóvenes. ¡Hazlo tú también!

Si te apuntas en este sistema, podrás acceder a formación y asesoramiento sobre empleo de forma gratuita. Además, existen bonificaciones para las empresas que contratan a personas inscritas en Garantía Juvenil, así que recuerda mencionarlo en tu currículum o en la entrevista de trabajo. ¡Quizá sea la clave para que te contraten!

Puedes inscribirte sea cual sea tu nivel de estudios o de experiencia laboral, siempre que cumplas unos requisitos.

2. Requisitos

  • ¿Tienes entre 16 y 29 años (ambos inclusive)?
  • ¿No estás ni trabajando ni estudiando?
  • Si no tienes la nacionalidad española, ¿tienes permiso de trabajo?

Si tu respuesta a estas preguntas es sí, ¡no dudes en inscribirte! Si has estado trabajando anteriormente, recuerda que debe haber pasado al menos un día desde que te dieron de baja en la Seguridad Social. Puedes saber si ya lo han hecho solicitando tu informe de vida laboral a través de su web. En cualquier caso, si ya has realizado alguna gestión con esta institución, probablemente te haya llegado un SMS a tu móvil avisando de tu baja. ¡Revisa tu bandeja de entrada!

 3. ¿Dónde y cómo puedo apuntarme?

Puedes apuntarte desde cualquier lugar si tienes un dispositivo conectado a Internet y un teléfono móvil. Desde la Oficina de Empleo Joven (OEJ) de Juventud Zaragoza te ayudamos a realizar la inscripción en el sistema si tienes alguna dificultad. Para acceder a la aplicación, hay que ir a la dirección: https://garantiajuvenil.sepe.es

3.1. Con usuario y contraseña:

Puedes iniciar tu inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil rellenando el formulario en la web https://garantiajuvenil.sepe.es/activarUsuario.action. Una vez que respondas unas preguntas que permitan acreditar tu identidad, realizar tu solicitud de inscripción. Durante el proceso, se te pedirá una contraseña que te permitirá entrar a en perfil de Garantía Juvenil a partir de entonces.

3.2. Inscripción con DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve

  • Con tu DNI electrónico: necesitarás tu DNI electrónico, un lector de tarjetas para tu ordenador y el software para leerlo. Tu DNI deberá tener el certificado actualizado (caduca a los 30 meses). Si no es así, puedes renovarlo en un Punto de Actualización, situados en las oficinas de expedición del carné. Encuentra la más cercana aquí: http://bit.ly/OfiDNIe + info: www.dnielectronico.es
  • Con certificado digital: puedes descargar tu certificado digital en tu ordenador, lo que te permitirá hacer algunas gestiones sin necesidad de utilizar el DNI electrónico. Deberás solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de su web.
  • A través de la plataforma Cl@ve: el sistema te enviará una clave PIN a tu móvil. Necesitarás estar registrado/a y te pedirán una invitación. Puedes solicitar que la manden a tu domicilio por correo postal desde su web o presencialmente en una Oficina de Registro. Tienes toda la información aquí: http://bit.ly/RegClave

 

 

4. Ya me he inscrito, ¿qué hago ahora?

Bucea en lo que te ofrece la plataforma de Garantía Juvenil. En ella tienes mucha información sobre empleo y formación. Además, en bases de datos de empleo, podrás encontrar ofertas destinadas específicamente para personas inscritas en él.
En Zaragoza, un gran número de entidades tienen programas para beneficiarios/as de Garantía Juvenil.

  • Acción laboral. El programa Aragón Joven 19 realiza itinerarios personalizados de empleo y talleres, con diferentes itinerarios. Además, puedes obtener varios certificados de profesionalidad.
    + info: Luis Braille, 28. Tel. 976 110 622 - administracion.zg@accionlaboral.com 
     
  • Adecco. El programa Tu futuro es hoy incluye formación para la introducción al trabajo, realización de formación y prácticas, la reanudación de los estudios primarios o secundarios, la generación de un emprendimiento productivo, etc.
    + info: Alfonso I, 17. Tel. 976 791 588. vanesa.moya@adecco.com
     
  • Cámara de Comercio de Zaragoza. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) incluye una entrevista personalizada. Además, los/as beneficiarios/as podrán recibir formación sobre empleabilidad y/o formación en diferentes ámbitos (desde monitor/a de tiempo libre a soldador/a, carretillero/a, etc.). Las empresas además recibirán una ayuda suplementaria de 4.950 ?, que se suma a las bonificaciones por estar inscrito/a en Garantía Juvenil, por la contratación de jóvenes de este programa con un contrato mínimo de seis meses a jornada completa.
    + info: Pº Isabel La Católica, 2. Tel. 976 306 161. picezaragoza@camarazaragoza.com
     
  • CCOO. Santa Lucía, 9, local. Tel. 976 291 381. conexionjoven@aragon.ccoo.es Ofrece el Programa de Jóvenes, grupos colaborativos con sesiones monográficas, apoyo de un/a técnico orientador y la presencia de mediadores/as sociales y socioculturales.

 

  • CEPYME Aragón. Con Mueve T, ofrece ayuda y asesoramiento, la posibilidad de realizar formación de forma gratuita.
    + info: Pza Roma, F1, 2ª planta. Tel. 976 766 060. empleo@cepymearagon.es
     
  • Cruz Roja Empleo y Formación. María Zayas, 18. Tel. 976 224 880 empleozaragoza@cruzroja.es
     
  • Arquisocial. Dirigido a colectivos con dificultades de inclusión social.
    + info: Cabezo Buenavista, 7. Tel. 976 468 400. Tel. 976 468 400. info@arquisocial.es

  • Fundación El Tranvía. El programa Lánzate ofrece orientación y formación en diferentes sectores, además de intermediación con las empresas.
  • + info: Batalla de Lepanto, 57-59. Tel. 976 598 612. proyectojovenes@ftranvia.org
     
  • Fundación Laboral de la Construcción. Con el programa experimental para jóvenes Construyendo empleo II, ofrece capacitación en el sector construcción. Hay cursos de iniciación y de perfeccionamiento, tutorías individuales y sesiones grupales. El bus hasta las instalaciones es gratuito.
    + info: Isaac Newton, 10. Villanueva de Gállego. Tel. 976 740 626
     
  • Fundación ONCE FSC INSERTA. Atiende preferentemente a jóvenes con certificado de discapacidad. Ofrece información y orientación, gestión de ofertas de trabajo y cursos de formación.
    + info: Pº Echegaray y Caballero, 76, 4ª planta. Tel. 976 258 225. fsc.aragon.fsc@fundaciononce.es
     
  • Fundación Rey Ardid. Con su Programa Experimental para Jóvenes dan orientación laboral y educativa, además de capacitación profesional en varias áreas y becas de hasta 150 euros para la matrícula de formación postobligatoria (Bachiller, FP, Universidad...), tras una valoración sociofamiliar.
    + info: Guillén Castro, 10. Tel. 976 799 949 y 667 345 219. empleo@reyardid.org
     
  • Fundación san Ezequiel Moreno. Con Visualízate, te apoyarán en la búsqueda de empleo y el contacto con empresas, además de mejorar tu formación.
    + info: Alejandro Bell 7-9. Tel. 976 158 219 vbernal@fundacionsanezequiel.org
     
  • Fundación Secretariado Gitano. Atiende preferentemente a jóvenes de etnia gitana. El programa Acceder jóvenes ofrece información y orientación para el empleo de forma individual, desarrollo de itinerarios de inserción y formación profesional con prácticas no laborales.
    + info: Agustina de Aragón, 47. Tel. 976 205 787 fsgzaragoza@gitanos.org
     
  • UGT. Oferta el Programa de empoderamiento, dirigido a para mujeres victimas de violencia de género inscritas en Garantía Juvenil. Se realizará la acogida y detección de necesidades, tutorías y talleres, orientación en la búsqueda y mantenimiento del empleo, formación, ayuda en la colocación entre otras acciones. No hace falta denuncia previa, solo estar en situación de riesgo, que será evaluada por profesionales.
    +info: Eduardo Jimeno Correas s/n. Tel. 976 700 119 serviciossociales@aragon.ugt.org
     
  • YMCA. Para participar, contacta con uno de sus técnicos de empleo y solicita una primera cita.
    Pedro Cerbuna, 2. Tel. 976 568 130 zaragoza@ymca.es
    Borja, 25-27. Tel. 976 467 769 delicias@ymca.es
    Avda San José, 209. Tel. 976 568 130 sanjose@ymca.es


5. He encontrado trabajo, ¿y ahora?

Lo primero, ¡enhorabuena! Ahora no te tienes que preocupar por Garantía Juvenil: en el momento en el que te den de alta en la Seguridad Social, el sistema recibirá el aviso de que ya no eres beneficiario/a. Si vuelves a quedarte en el paro, cuando te vuelvan a dar de baja en la Seguridad Social, de nuevo el sistema de Garantía Juvenil volverá a darte de alta mientras sigas cumpliendo los demás requisitos. Puedes comprobarlo entrando en tu perfil de Garantía Juvenil un día después de la baja.

 

Info Joven maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente
 

Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.