Zaragoza, ciudad del baloncesto


El fútbol será el deporte rey, pero en Zaragoza el baloncesto le hace temer por su corona. Miles de aficionados y aficionadas vibran con los partidos de los diferentes equipos con los que cuenta la ciudad y llenan las canchas del sonido botando un balón. Con una larga historia en la ciudad y montones de recursos para disfrutar del deporte, no es de extrañar que Zaragoza sea una ciudad de baloncesto.

Palabras clave: baloncesto, deporte

SUMARIO:

  1. Rebotes en blanco y negro

  2. ¡Quiero jugar!

  3. ¿Dónde aprender?

  4. ¿Dónde practicar?

  5. Baloncesto adaptado: ¡jugamos!

  6. Emocionarse viendo a los y las mejores

  7. A los mandos

 

1. Rebotes en blanco y negro

¿Sabes qué tienen que ver los melocotones con el baloncesto? Te explicamos: resulta que allá por 1891, un profesor de educación física de YMCA en Springfield (sí, como la de los Simpsons) llamado James Naismith se inventó un nuevo deporte. La idea era que sus alumnos pudieran ejercitarse en invierno sin pasar frío. El deporte consistía en colar un balón por una caja, pero lo que tenía a mano era unos cestos para recoger melocotones, así que se tuvo que conformar con eso. Por eso se llama así, balón-cesto. Poco a poco, el deporte se fue extendiendo por América y Europa.

En Zaragoza hubo que esperar hasta 1933 para que se celebrase el primer partido de este nuevo juego. La idea fue de Nicolás Cotchico, un estudiante de medicina venezolano al que le encantaba el baloncesto y que animó a sus compañeros del Centro de Natación Helios a practicarlo. Tanto les picó el gusanillo que en poco tiempo se formaron varios equipos y dos años después se creó la Federación Aragonesa de Baloncesto.

Vale, ya tenemos a unos cuantos aficionados (a los que se unirían algunas pioneras del deporte femenino), pero todavía es bastante minoritario. La culpa de la pasión por el baloncesto de esta ciudad fue de los militares americanos que llegaron a finales de los años 50 a la base aérea. Trajeron un montón de cosas que por entonces solo se veían en las películas (o casi): boleras, rock&roll, chicles... y baloncesto. Y claro, se puso de moda y aumentó el número de aficionados/as. El CN Helios llegó a Primera División en 1960 y la sección del Real Zaragoza de Baloncesto femenino participó en la primera liga de 1963.

Los años 80 y 90 fueron espectaculares. En 1984, el Club de Baloncesto Zaragoza consiguió el título de campeón de España. Y 1990 fue un gran año, ya que este repitió galardón y el Baloncesto Femenino Zaragoza ganó la Copa de la Reina. Pero mantenerse arriba es muy difícil y en pocos años los dos equipos descendieron de categoría, dejando a Zaragoza huérfana de equipos de nivel a los que animar. No sufras, que ya sabes que la historia acaba bien: en 2000 se fundó el Club Deportivo Basket Zaragoza para poder jugar en Primera División femenina, al que sucedió el Stadium Casablanca en 2013, y en 2002 el Basket Zaragoza, que llegó a la élite del baloncesto masculino en 2008.

Con dos equipos en la élite, ¿cómo no va a haber afición? A ello han ayudado también grandes jugadores y jugadoras de la ciudad, como los hermanos Arcega en los años 80 y 90 o actualmente Cristina Ouviña, dos veces campeona de Europa y capital española del baloncesto en 2019. En esta ciudad se vive el baloncesto con pasión. Tan importante es que, cuando la Federación Española de Baloncesto tuvo que elegir la primera ciudad que declaraba como capital española de este deporte, seleccionó a la capital aragonesa. ¿Qué significó esto? Pues que durante todo ese año se realizaron muchísimas actividades relacionadas con el baloncesto. Entre ellas, destacaron los partidos de las selecciones nacionales de baloncesto, concursos, torneos...

2. ¡Quiero jugar!

Si buscas unirte a la lista de grandes del baloncesto zaragozano o quieres pasar un buen rato con tus amistades, en la ciudad tienes un montón de opciones para divertirte botando un balón.

3. ¿Dónde aprender?

Seguro que las nociones básicas ya las tienes, pero quizá no estaría mal aprender un poco más antes de lanzarte a la cancha.

  • En tu instituto. Lo más sencillo es que te informes en tu instituto si tiene su propio equipo. Ahí podrás entrenar y jugar. Además, muchos PIEE organizan actividades entorno al baloncesto. Las puedes encontrar en la Agenda Joven CIPAJ. Si no localizas lo que buscas, ¡no dudes en preguntar a la persona responsable de tu PIEE!
  • Directas al aro. El objetivo de este proyecto es iniciarse en el deporte femenino y pasarlo bien. Está dirigido mujeres mayores de 18 años y este año hay dos grupos: de mañanas, en el CDM Duquesa Villahermosa, y de tardes, en el CDM José Garcés.
    Noticia relacionada.


4. ¿Dónde practicar?

¿Ya sabes jugar? ¡Entonces toca demostrarlo! Puedes hacer pachangas con colegas o competir a un nivel un poco más profesional, a través de un club.

-Canchas al aire libre para jugar con tus amigos/as: Llamadas instalaciones deportivas municipales o potreros, tienes 53 en Zaragoza. Si saber su localización, puedes buscar por distrito en la web de Zaragoza Deporte. Para utilizarlos, solo necesitas que alguien traiga el balón: no hace falta reservarlos ni pagar por ello.

-Centros Deportivos Municipales: puedes utilizar libremente las pistas al aire libre o alquilar las pistas cubiertas para entrenar en grupo o como asociación. Aquí tienes la lista de centros deportivos municipales con pistas de baloncesto:

Pista al aire libre:

  • CDM Actur
  • CDM La Jota
  • CDM Miralbueno
  • CDM Movera
  • CDM Peñaflor

Pista cubierta:

  • CDM Duquesa Villahermosa
  • CDM José Garcés
  • CDM Perico Fernández (ant. Salduba)
  • CDM Siglo XXI

Ambas:

  • CDM Alberto Maestro
  • CDM Almozara
  • CDM Casetas
  • CDM Delicias
  • CDM La Granja
  • CDM Torrero


Encontrarás más información sobre los Centros Deportivos Municipales en la web del Ayuntamiento de Zaragoza:

  • Servicio de Actividades Deportivas (SAD) de la Univesidad de Zaragoza: si formas parte de la comunidad universitaria, puedes inscribirte para utilizar sus instalacciones. Entre otras muchas, cuenta con un pabellón polideportivo.
  • Complejo deportivo Alto Carabinas: la Residencia de Estudiantes Pignatelli cuenta con sus propias instalaciones deportivas. Son gratuitas para los residentes, pero si no lo eres, puedes acceder pagando entrada. Tiene una pista multideporte, aunque es igualmente de pago.
  • Clubes deportivos: en Zaragoza hay diferentes clubes deportivos, que además cuentan con sus propios equipos, tanto femeninos como masculinos.
  • El Olivar. Tiene dos pabellones y una pista exterior para practicar. Argualas, 50. Tel. 976 306 336. elolivar@elolivar.com
  • Stadium Casablanca. Hay dos pistas exteriores y otras dos de minibasket, además de tres pistas polideportivas. Vía Ibérica, 69. Tel. 976 791 070.
  • Stadium Venecia. Cuenta con varias pistas exteriores y un pabellón polideportivo. Fray Julián Garcés, 100. Tel. 976 384 000. info@stadiumvenecia.com
  • Club Natación Helios. Alberga una pista de baloncesto, otra polideportiva y un pabellón. José Atarés, 1. Tel. 976 520 255. cnhelios@cnhelios.com
  • Si estás buscando equipo para competir, no olvides echar un vistazo a la Bolsa de jugadores de la Federación Aragonesa de Baloncesto. Si no encuentras nada que encaje, puedes mandar un correo con tus datos para poner tu propio anuncio. fabasket@fabasket.com
  • También encontrarás ofertas en la base de datos de Anuncios del CIPAJ.

 

5. Baloncesto adaptado: ¡jugamos!

Que tengas algún tipo de discapacidad no implica que no puedas divertirte jugando al baloncesto. Diferentes entidades cuentan con escuelas y equipos adaptados.

  • Atades: tiene una escuela de baloncesto dirigida para niños/as y jóvenes con discapacidad intelectual de entre 8 y 18 años, y un club deportivo para mayores de 16 años, con entrenamientos semanales y participación en varias competiciones. deporte@atades.org
  • Special Olimpics Aragón: la asociación dedicada a promocionar el deporte entre personas con discapacidad intelectual incluye una sección dedicada al baloncesto.
  • CAI Deporte Adaptado: ofrece cursos de iniciación al baloncesto en silla de ruedas. Además, cuenta con un club de este deporte que milita en Primera División. Su próximo partido tendrá lugar el 19 de octubre en el CDM José Garcés.

6. Emocionarse viendo a los y las mejores

¿No hay manera de encestar? ¿Das dos botes y se te escapa el balón? Aunque el baloncesto no sea lo tuyo, puedes disfrutar igualmente viendo jugar a otras personas. A estas alturas ya sabes que en estos momentos Zaragoza tiene dos equipos profesionales en Primera División:

  • Basket Zaragoza: por si te has despistado este verano, te recordamos que ha cambiado de patrocinador y ahora se denomina Casademont Zaragoza (como antes era Tecnyconta y todavía un poco más atrás, CAI Zaragoza). Lo que sigue como siempre es que puedes animarles en el pabellón Príncipe Felipe.
  • Stadium Casablanca: ¿quieres apoyar al deporte femenino? Acude a animar al Mann Filter Stadium Casablanca a su cancha en el Stadium Casablanca. .

Además de los profesionales, hay dos clubes de aficionados de Zaragoza que compiten en la Liga EBA, la cuarta liga masculina en importancia en España:

  • Club Baloncesto Almozara: recién ascendidos a esta categoría en 2019, puedes compartir su ilusión esta temporada en el CDM Almozara.
  • El Olivar: el filial del Basket Zaragoza te permitirá conocer a próximas estrellas del club.

7. A los mandos

Hay otra manera de estar en la cancha sin jugar: ser árbitro/a. Su papel es imprescindible para poder competir. ¿Te animas? Para ejercer, necesitarás hacer un curso en el que aprenderás los aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Pero no todo es memorizar y entender las reglas: para poder arbitrar deberás entrenarte física y psicológicamente. ¡Arbitrar es tan duro como jugar!

Otra figura imprescindible es la de oficial de mesa. Es quien se encarga de registrar en el acta lo que ha ocurrido durante el partido, cronometrar (¡ya sabes que en baloncesto un segundo puede cambiarlo todo!) y manejar el marcador. Como el arbitraje, necesita conocer muy bien cómo se desarrolla el juego y sus reglas.

Tanto si quieres arbitrar o ser oficial de mesa, en el Club del Árbitro puedes pedir más información, o echar un vistazo a las reglas y manuales de actuación. Si ya lo tienes decidido y tienes más de 16 años, puedes apuntarte al próximo curso hasta el 25 de septiembre.
También es imprescindible que cada equipo tenga un/a entrenador/a. En Aragón, necesitas una titulación específica para cada nivel. Por ejemplo, para entrenar a equipos infantiles o alevines necesitas un título de Nivel 1. La Federación Aragonesa organiza cursos periódicamente.
 

 

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.