15 septiembre 2020

III Festival de Poesía Joven Rasmia! 2020


CulturaPolíticas de Juventud
Juventud Zaragoza, en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, ponen en marcha desde el 26 de octubre hasta el 11 de diciembre el III Festival de Poesía Joven de Zaragoza RASMIA! 2019.
Rasmia! nació a partir del proceso participativo del 4 Plan Joven de Zaragoza como una propuesta cultural surgida de la población joven y de los agentes culturales de la ciudad. Durante sus dos anteriores ediciones, y a pesar de su juventud, se ha revelado como un programa de gran impacto en la ciudad, con gran acogida a nivel nacional y que ha generado una fuerte conexión con las cada vez más profundas inquietudes artísticas y literarias de nuestra población joven. La necesidad de utilizar la expresión literaria como cauce de las demandas y aspiraciones juveniles y la posibilidad de generar la posibilidad de disfrutar la literatura entre adolescentes aconsejan seguir apostando por este proyecto con objeto de consolidarlo y hacerlo crecer tendiendo la mano a los diferentes agentes, colectivos y festivales poéticos existentes en nuestra ciudad.
Durante Rasmia! 2020 podremos encontrar:
- Poetas en el Museo: Conversación y recital poético entre poetas jóvenes en el edificio monumental del Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta.
- Poesicilina (+Poesicilina Ig): En las sesiones de Poesía de Rasmia podrás hacerte con poemas tendidos que servirán como terapia contra todos los problemas que nos aquejan como sociedad. Asimismo, y a través de Instagram, podrás acceder a los poemas de las temáticas que más te interesan (amor, pasión, muerte, amistad...) y utilizar la Asesoría Poética que te ofrecerá un poema recetado frente a los problemas que más te inquieten.
- A dos voces: Conversaciones entre poetas de diferentes generaciones. Poetas jóvenes nacionales como Rocío Acebal (Premio Hiperión de Poesía 2020) o poetas locales como Alfredo Saldaña, entre otros, nos acompañarán en tres sesiones diferentes.
- Rapsodas del Cierzo: Gran evento que reune rap y la poesía joven. MCs y poetas, raperos profesionales y micro abierto para nuevos valores de las rimas en la ciudad.
- Concurso de video-poemas en Instagram #VersosConRasmia. Este concurso irá precedido de un taller de creación de videopoemas Del papel al Youtube impartido por el poeta zaragozano Daniel Rabanaque y permitirá conocer las potencialidades poéticas del audiovisual joven de Zaragoza.
- Poesía en el Tranvía: recitales de poetas jóvenes en los itinerarios del tranvía de Zaragoza.
- Nuevos poetas de aquí: Convocatoria para sacar a la luz a poetas emergentes de la ciudad que escondían sus rimas en los cajones de su habitación. Este evento se acompañará además de la publicación de una plaquette en la Editorial joven aragonesa La Herradura Oxidada para estos nuevos valores de la poesía local.
- Poemas en la calle: De nuevo Rasmia! vestirá el Paseo Independencia con los versos de los poetas jóvenes de la ciudad.
- Exposiciones, talleres que aúnan otras disciplinas artísticas y la poesía, cine y poesía, presentaciones...
Durante 2020, y en consonancia con las medidas de prevención de la COVID-19, Rasmia! obviará los eventos en la calle y apuesta por una atractiva oferta en espacios referentes de la cultura de la ciudad como el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta o la Factoría Artística Joven El Túnel.
Rasmia! 2020 sigue siendo un enlace permanente con los colectivos vinculados a la poesía en nuestra ciudad: Festivales como Antiaéreas o Los Jueves de Poesía en las Armas, librerías mediante el acuerdo con la Asociación de Librerías de Zaragoza, Aragón Cultura, colectivos como la Asociación Aragonesa de Escritores y editoriales locales se unen a Rasmia! 2019 para hacer visible el talento joven.

Más información

Documentos Adjuntos


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.