Premio Criticón

Funcionamiento

El Premio Criticón nace en el marco de unas principales líneas estratégicas del Área de de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior, que es el fomento de la lectura entre los jóvenes. Lo que se persigue es provocar el descubrimiento del placer de leer. En esta línea, el Premio Criticón se caracteriza porque el jurado son los propios estudiantes y los profesores implicados tienen plena libertad para trabajar las lecturas: diferentes dinámicas, grupos…etc. hasta el encuentro presencial con los autores, que tiene lugar en primavera (siempre en torno al 23 de abril, Día del Libro).

Con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, el Ayuntamiento facilitará a los centros los ejemplares de los tres títulos, a través de la S.M.U. Zaragoza Cultural y de la red de Bibliotecas Públicas del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

Respecto a las condiciones para participar, el Premio Criticón exige ciertas condiciones:

  1. El centro debe contar con un docente coordinador (y al menos un docente más como ayudante, para el caso de que, por circunstancias sobrevenidas, no pudiera continuar el citado docente coordinador) del Premio Criticón que se responsabilice de:
    • La participación de sus alumnos/as.
    • La interlocución con el Ayuntamiento.
    • la gestión del préstamo en su centro y entrega de ejemplares.
  2. Número máximo de alumnos/as participantes: 50 por centro En el formulario indicar el número aproximado de participantes (dato que se tendrá que confirmar una vez verificada su participación).
  3. Los estudiantes participantes deben estar matriculados en 3º- 4º de la E.S.O.
  4. El Premio Criticón implica dos salidas obligatorias en horario lectivo:
    • La primera, a la biblioteca municipal de referencia (para recogida de ejemplares y actividad inicial);
    • La segunda, al encuentro con los autores en el Auditorio de Zaragoza.
  5. Las 3 lecturas deben haberse leído antes del encuentro con los autores que tendrá lugar durante el mes de abril en el Auditorio de Zaragoza.
  6. Los ejemplares de dos títulos se suministran desde Zaragoza Cultural para los alumnos/as, no para el centro, ya que se considera importante que cada estudiante vaya formando su propia biblioteca.
  7. El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas facilita el resto de ejemplares, en calidad de préstamo. El docente coordinador se responsabilizará de la devolución (en bloque) de las novelas prestadas el día concertado con la biblioteca Municipal asignada.
  8. El criterio de selección de centros será por riguroso orden de inscripción.
  9. Para la posible difusión del programa, el alumnado participante podrá ser fotografiado y/o grabado durante el desarrollo del programa. Este material sólo podrá ser utilizado con fines no lucrativos y exclusivamente a efectos de exhibición, programación y difusión del programa. En caso de no dar dicha autorización, se hará constar expresamente.
  10. La participación en el Premio Criticón es voluntaria y supone la aceptación de estas condiciones de participación.
Funcionamiento
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234