Premio Criticón

Bases

1

El nombre del premio alude a la conocida obra de Baltasar Gracián, “El criticón”. Gracián –zaragozano- es uno de los aragoneses más ilustres de las letras, cuya obra está considerada a la altura del Quijote. Esa denominación resulta especialmente oportuna, ya que los jóvenes lectores se convierten en “criticones”, en el sentido de que deben llevar a cabo una lectura crítica de cada una de las 3 obras finalistas. En educación tiene un enorme valor el desarrollo de la capacidad del pensamiento crítico.

2

El jurado de este premio son estudiantes de colegios e institutos zaragozanos: 2º ciclo de la E.S.O. (14-15 años).

3

Se entrega un único premio -un “trofeo” de la artista Gema Rupérez- con dotación económica (2.000 euros), por el que compiten tres obras seleccionadas anualmente por un comité de mediadores expertos (personal docente, de bibliotecas...).

4

Las obras seleccionadas pueden ser de diferentes géneros y formatos: novela, poesía, cómic... Tampoco es imprescindible que se trate de publicaciones bajo la etiqueta de “juvenil”. El Ayuntamiento suministra los ejemplares a los centros del siguiente modo: Dos de los títulos se reciben como donación para los alumnos y el tercero en calidad de préstamo, lo que permite un acercamiento a la red de bibliotecas municipales. De este modo los jóvenes comienzan a construir su propia biblioteca y puede llevarse a cabo la firma de ejemplares con los autores.

5

Los tres autores acudirán en una fecha concreta a enfrentarse al juicio de los criticones. Tendrán que defender sus respectivas obras y responder a las cuestiones que les planteen en una sesión que tendrá lugar en Zaragoza (Auditorio, Sala Mozart).

  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234