Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta

Edificio C/ San Jorge, 12

 

El Ayuntamiento de Zaragoza y los museos de sitio


Zaragoza, pionera

Desde el año 1979 el Ayuntamiento de Zaragoza se implicó en el Proyecto de Ley de Patrimonio Artístico, regulando el procedimiento de catas y excavaciones arqueológicas.

Puso así de manifiesto una gran sensibilidad con su historia y patrimonio, plasmada en un convenio con el Ministerio de Cultura y en la creación, en 1981, de una Sección de Arqueología municipal, pionera en España y que sirvió de modelo a otras ciudades. El Ayuntamiento se convirtió en el garante de los procesos de control patrimonial en la ciudad, creando una plantilla especializada y unos protocolos de actuación, para atender no sólo las excavaciones arqueológicas, sino también la conservación, investigación y rentabilidad cultural de los datos obtenidos en las mismas.

Tras el esfuerzo realizado desde 1981 para recuperar la información arqueológica que desvelaba el subsuelo zaragozano, el Ayuntamiento inició una política de conservación de restos in situ, acompañada de la adquisición de solares de titularidad privada, de cara a su futura musealización.

Museos de sitio

El primer museo en abrir sus puertas fue el Museo del Foro, en 1995, seguido por los Museos de las Termas públicas (1999), el Museo del Puerto fluvial (2000) y el Museo del Teatro (2003). Los cuatro conformaron la que se conoce como Ruta de Caesaraugusta. Los cuatro museos son comunicadores, evocadores, didácticos, comprensibles e inclusivos. Fomentan el respeto y la sensibilización hacia el patrimonio cultural, potencian el conocimiento de la historia de Zaragoza y de su entorno, difunden nuestra cultura, convirtiéndose en un símbolo de identidad ciudadana.

El Museo del Teatro, como el resto de los museos municipales, forma parte del censo de museos y colecciones museográficas del Ministerio de Cultura y Deporte y está asociado al ICOM (Consejo Internacional de Museos). [Enlace: http://www.icom-ce.org/]

La Ruta de Caesaraugusta es un modelo de intervención de referencia internacional. En el año 2004 la Ruta fue seleccionada por el proyecto internacional APPEAR (Accessibility Projets Sustainable Preservation and Enchancement of urban subsoil Archaeological Remains 2003-2005) como uno de los ejemplos europeos objeto de estudio, en relación con la aportación de soluciones tangibles a los problemas generados por la accesibilidad en los yacimientos arqueológicos urbanos.

Desde entonces, ha obtenido otros galardones y reconocimientos por su labor de conservación y difusión.

 

 

El Museo del Teatro de Caesaraugusta


Objetivos

Entre los objetivos del Museo se pueden destacar los de carácter estratégico: recuperación, mantenimiento y difusión del teatro, convirtiéndolo en un activo cultural de referencia para Zaragoza.

En cuanto a los objetivos de carácter patrimonial, sobresalen la conservación y valorización del monumento. Los objetivos de interpretación y comunicación ahondan en actuaciones de calidad, innovadoras y atractivas, con criterios de integración y reversibilidad, garantizando la accesibilidad y comunicación para todos los públicos.

Excavaciones arqueológicas

El descubrimiento del edificio teatral romano constituyó uno de los hechos más espectaculares, hasta el momento, de la arqueología de la ciudad de Zaragoza. Se produjo de manera fortuita en 1972, pues no se disponía de fuentes escritas o datos arqueológicos que indicaran su existencia.

A partir del hallazgo, se inició un largo periodo de excavaciones e investigaciones hasta su recuperación, treinta año después.

La historia de las investigaciones arqueológicas puede sintetizarse en sucesivas etapas, en las que han participado o promovido los trabajos distintas entidades: Universidad de Zaragoza, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Ibercaja, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Zaragoza.

1972-1973

El arqueólogo y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán Martínez, descubrió entre 1972 y 1973 una parte importante de las cimentaciones y cámaras radiales de la cávea teatral, con lo que se inició el conocimiento del Monumento.

1984-1993

En sucesivas campañas arqueológicas, desarrolladas entre 1984 y 1993, Miguel Beltrán Lloris, arqueólogo y Director del Museo de Zaragoza, fechó la construcción del edificio teatral, definiendo gran parte de su estructura y sus accesos, el sistema de graderío y la orchestra.

1997-1998

Los arqueólogos María Luisa de Sus Giménez y Jesús Ángel Pérez Casas desarrollaron en 1997 y 1998 una actuación arqueológica en el solar de la calle San Jorge, 12, por encargo de sus propietarios. Desvelaron parte de la cimentación del edificio escénico y de la fachada norte del teatro, además de un rico y significativo estrato de época islámica.

1998-2002

La última etapa de las excavaciones e investigaciones arqueológicas la culminaron, de 1998 a 2002, los arqueológos municipales Francisco de A. Escudero y Pilar Galve Izquierdo. Durante esta intensa etapa finalizó la exhumación de gran parte de la cávea y de hallaron partes esenciales del edificio: cimentaciones de la escena y una zona del pórtico de doble galería situado en la zona norte del teatro.

Declaración de Bien de Interés Cultural

Por Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Teatro romano de Zaragoza.

 

Apertura del Museo del Teatro de Caesaraugusta


El Proyecto de musealización del Teatro de Caeasaraugusta, culminado en el año 2002, incluye el edificio de nueva planta, destinado a Museo, con 2.502,64 m2 de superficie útil, de los que 1.352 m2 corresponden a espacios expositivos, así como la adecuación para visitas del propio monumento, que cuenta con 6.186 m2 de superficie.

En España existen veinticinco teatros romanos localizados, de los cuales trece son visitables. Uno de ellos es el de Caesaraugusta, el de mayores dimensiones de la Tarraconense y el tercero de Hispania.

A la hora de musealizar el Teatro de Caesaraugusta, se disponía de una gran cantidad de información diacrónica de la historia de Zaragoza.

Se habían recuperado previamente alrededor de 300.000 piezas (en un heterogéneo estado de conservación y fragmentación) durante las excavaciones arqueológicas del teatro romano y de su solar, que correspondían a todas las etapas históricas de la ciudad.

Se produjo la feliz oportunidad de concebir un museo que no sólo destacara el valor y las funciones del monumento romano, sino que, como si de un libro de historia vivo y abierto se tratase, dedicara capítulos a la época romana y tardoantigua, la necrópolis mozárabe, el barrio musulmán, la aljama judía, el Barrio Nuevo, con sus palacios renacentistas, y las sucesivas reformas urbanísticas y acontecimientos históricos acaecidos hasta la actualidad, veinte siglos después.

Se comprueba, en un círculo virtuoso, que la zona en que se ubicó el Teatro de Caesaraugusta ha mantenido una tradición escénica retomada por el vecino Teatro Principal en 1799. [Enlace a Teatro Principal: http://www.teatroprincipalzaragoza.com/historia.php]

El Museo del Teatro de Caesaraugusta fue abierto al público el día 9 de mayo de 2003.

Grado de Protección
Interés Monumental (BIC)
Intervenciones permitidas
Restauración
Enlace
Las fichas descriptivas recogen información general, fotografías, planos, etc., sobre el edificio. Su tamaño oscila entre 47 kb y 3 Mb
https://www.zaragoza.es/pgou/edih/veronicasnteatro.pdf