24 noviembre 2022

Producciones con sello aragonés candidatas a los Premios Goya 2023


Cuatro trabajos aragoneses aspiran a ser nominados a los premios del cine español. Los nominados se anunciarán el 1 de diciembre

Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Labordeta. Un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, y el cortometraje ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra son las producciones aragonesas que están en la carrera a los premios del cine españolA la 37 edición de los Premios Goya optan un total de 165 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y 104 cortometrajes. Los nominados se anunciarán el jueves 1 de diciembre y los galardones se entregarán el próximo 11 de febrero en Sevilla.
 
¿Conoces los trabajos? Aquí puedes consultar las sinopsis de las cuatro producciones aragonesas que presentan candidaturas:
 
‘Edén’
Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?
 
‘Labordeta. Un hombre sin más’
Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Todos conocen a Labordeta. Doce años después de su desaparición, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.
 
‘La Maternal’
Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.
 
‘Parresia’
Dos mujeres del servicio de la limpieza. Un parlamento. Una decisión. Un dilema moral. Una forma de hacer política.
 
Si quieres estar ald ía de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZCultura!