Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
11 octubre 2019

Ofrenda de Flores, un poco de historia


La Ofrenda de Flores es el acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar. Oferentes, curiosos, zaragozanos y visitantes se acercan a la plaza del Pilar para ver cómo, poco a poco, se va formando el manto de flores de la Virgen del Pilar. 

 
Casi 16 horas y más de 300.000 oferentes participan ataviados con su traje regional. Emoción y folclore son las señas de identidad de este acto tan especial para nuestra ciudad. Pero, ¿conoces la historia de la Ofrenda de Flores? Por ejemplo, ¿sabes cómo fue la primera vez que se llevó a cabo? No te preocupes, que te vamos a contar algunos datos curiosos sobre ella, sigue leyendo:
 
Los antecedentes los encontramos en los años cuarenta del s xx. Ya entonces el camarín de la Virgen se adornaba con flores. Después, en 1958, Manuel Rodeles, presidente de la Comisión Permanente de Festejos introdujo en el programa este acto, que duró apenas dos horas y desfilaron alrededor de 2.000 personas.
 
Con los años el éxito de la Ofrenda iba en aumento. En 1964 se creó otra ofrenda, la de Frutos, organizada por las casa regionales. Asimismo, al año siguiente fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 
 
Así, en 1980, más de 50.000 personas participaron ella. A principios de los 90, el imparable aumento de participación multiplicó de forma considerable el número de ramos -que ya no eran suministrados por el ayuntamiento- y canastillas, dejando obsoleta la estructura de acogida en graderío montada en la fachada de la Basílica del Pilar, junto al retablo de Pablo Serrano. 
 
Así, en 1998, el cineasta Bigas Luna -quien tenía gran admiración por una Ofrenda y "a la que no faltaba ningún año"- alentó a modificar la ubicación. El nuevo emplazamiento facilitaba la circulación perimetral y la recepción de la flor, a lo largo de dos caras y con acceso directo a diferentes puntos del manto. Ahora la Virgen se encontraba en el centro de la Plaza con un manto más grande; 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.
 
Como curiosidad, el montaje de la estructura y la colocación de la imagen de la Virgen, con una gigantesca grúa sobrevolando la plaza, es un momento sorprendente, puedes verlo en directo en el perfil de Facebook oficial de Fiestas del Pilar. 
 
La imagen de la Virgen mide más de tres metros de altura, incluyendo corona y manto, y alrededor de 15 metros la estructura. La confección de manto inmediatamente inferior es flor de un color, desde 2012 o blanca o roja. Sobre él la Cruz de Lorena, cruz roja de doble barra hecha con claveles.
 
¡Después de saber todo esto, a que te han entrado de ganas de vestirte? Mañana 12 de octubre, Día del Pilar, ¡te esperamos desde las 6:45 en la ofrenda de Flores, no te la pierdas!