Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
22 septiembre 2017

El árbol de los cuentos crece en el parque Bruil


El parque Bruil se estrena este #pilar17 como un nuevo escenario de las fiestas para albergar "El árbol de los cuentos", un enclave perfecto para que grandes y sobre todo pequeños disfruten del 8 al 15 de una programación basada en cuentos, música, malabares, magia y muchas sorpresas.

Los Navegantes romperán el hielo el domingo 8 a las 12.00 con "Vendo pitos, vendo flautas", un espectáculo teatral y musical que evoca el mundo de nuestros abuelos recordando las historias y leyendas de la vida rural de hace un siglo a través de un viejo músico de pueblo que al final de sus días nos quiere vender todos sus vetustos instrumentos.

Y por la tarde, a las 17.30, le tocará el turno al "Cuenteando" de Mario Cosculluela. Su espectáculo viaja a través de cuentos populares, trabalenguas y chascarrillos, que se combinan con el juego malabar de un sombrero, valiéndose del álbum ilustrado como soporte visual y con la presencia de varios libros inverosímiles.

Un apeadero es un espacio donde la gente va y viene, donde esperar el tren, donde pasear con la maleta...  un lugar perfecto para imaginar y jugar, y eso es lo que propone Binomio Teatro el lunes 9 a las 17.30 en "El Apeadero": jugar con las palabras, inventar historias sin pies ni cabeza, hacer volar la imaginación y reír con sus locuras.

Pili Aguilera de Tranquilemond nos invita el martes 10 a las 17.30 en sus "Cuentos en bicicleta" a crear, disfrutar, imaginar y transportarnos a un mundo de ilusión. Sus cuentos viajan en bicicleta y están aderezados con magia, malabares y alguna que otra sorpresa.

Patxidifuso es un cuentacuentos que cuenta los cuentos que le gustaría escuchar. En "Contando y ciento volando", el espectáculo programado para el martes 10 a las 18.00, viajamos muy cerquita del cielo para descubrir a qué sabe la luna o para conocer curiosidades de los pájaros, luego bajaremos a la tierra para disfrutar con las historias de la rana Manzana o de Garbancito. Cuentos, leyendas, canciones, adivinanzas y hasta malabares, lenguaje de signos, magia o dibujos componen su espectáculo.

El baúl fantástico de Teatro Panta Rhei esconde a Mari Zikin, un personaje encantador procedente del universo del amor, que sabe muchos juegos y canciones y que tiene muchos amigos. ¿Será el rey Volteretas uno de ellos? No en vano, "El rey volteretas" es el título del espectáculo que nos proponen para el miércoles a mediodía. El rey es un muy bromista y se divierte dando volteretas en el césped de su castillo, pero tiene una tristeza... ¿cuál será?

Costa Rica es el país invitado este #pilar17 y sus cuentos también estarán presentes en la programación de "El árbol de los cuentos". El miércoles 11, a las 13.00, Patricia Sánchez Lurueña leerá "La cucarachita Mandinga" (adaptación que hizo Carmen Lyra de un cuento clásico anónimo), "Ruvenal de mil amores" de Silvia Castro y un tercer cuento de Annie Brenes.

Y el mismo miércoles pero a las 17.30 Cristina Verbena y su "¡Fabuloso! Cuentos de aventuras". Historias de pies veloces, donde encontrar las marcas de un dragón, el camino de irás y no volverás, un caballo verde, un cocodrilo que te lleva a conocer el mundo desde el mar, una mujer rechiquitina y unos cuantos calcetines.

El jueves 12 a las 17.30 le toca el turno al "Cuentacuentos" de Roberto Malo, un espectáculo participativo de teatro y títeres para todos los públicos. Roberto Malo cuenta sus cuentos propios utilizando todo tipo de técnicas teatrales y de títeres: "Tanga y el gran leopardo", un cuento de ambiente africano sobre la igualdad, y "Abaskhia", un cuento de ambiente ruso sobre un niño que quiere enseñar a hablar a las vacas.

Hay un cuento en cada nube y cada soplo de aire nos trae nuevas historias susurradas al oído. Cuentos potentes que suenan bajito, historias perdidas porque se las llevó el viento y vuelven para aterrizar en nuestros corazones y enseñarnos a soñar. Son los "Cuentos volados" de Borboleta, el jueves 12 a las 18.00.

¿A qué sabe la luna? A nata, a mouse, a queso, a cuentos, a palabras entrelazadas... a música. El árbol mágico de Chispandora creció y creció con el deseo de alcanzar la luna, pero todavía no lo ha logrado. Mientras la observa, en sus ramas entrelazadas se encadenan cuentos con sabor a luna, donde viven un fantasma un tanto peculiar y un hombre que vagaba sin sonrisa. Sus "Cuentos con sabor a luna" los podremos escuchar el viernes 13 a las 17.30.

"Samabá Samadé" (elefante grande elefante pequeño) es un espectáculo africano, visual, musical y enérgico de la Compañía Cultural Mandjani que habla sobre la importancia que tiene la observación de la naturaleza para aprender sobre nosotros mismos. Los elefantes son animales muy sociables y extremadamente inteligentes, y son precisamente el hilo conductor para contar esta historia que veremos el sábado 14 a las 12.00 y a las 17.30. Sus intérpretes, Kassoum Sanogo, Bintou Sanogo y Konan Kofi, son originarios de Costa de Marfil, donde este animal es todo un emblema.

La Chaminera une en "Juglarías y Falordias" músicas y canciones de diversas épocas, confrontadas con piezas llegadas hasta nuestros días por medio de la tradición popular. Contextualizado con historias, cuentos, títeres... y, por supuesto, arropados por un sinfín de instrumentos antiguos y populares que sonarán el domingo 15 a las 12.00.

"No es magia, es un regalo con amor y algo de humor". Así describe Callejeatro el espectáculo "Busco y rebusco" que cerrará la programación de "El árbol de los cuentos" el domingo a las 17.30. Un cuentacuentos donde buscan y rebuscan entre los pasos, las miradas y las sonrisas a los protagonistas de los sueños, compartiendo aventuras y desventuras, suspirando, tarareando y contando ilusiones.