Fiestas del Pilar 2024, del 5 al 13 de octubre

Inscripción Grupos Ofrenda de Flores: Fiestas del Pilar 2024

Grupo y Participantes

Participantes

Podrán participar en la Ofrenda de Flores cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación o comunidad autónoma y que se atengan al cumplimiento de estas normas y de las indicaciones que la Organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de octubre. Con carácter excepcional se admitirán trajes distintivos de entidades y corporaciones.

Se entenderá como grupo toda aquella unidad integrada por un mínimo de 20 personas que se encuentren asociadas o reunidas a través de cualquier tipo de entidad tanto pública como privada.

El plazo de inscripción para el sorteo termina a las 24:00 horas del lunes 2 de septiembre.

Recorrido, horario y desarrollo de la ofrenda

Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente.

RECORRIDO 1: PASEO INDEPENDENCIA - CALLE ALFONSO I, grupos y asociaciones que inicien la Ofrenda por las salidas de PLAZA ARAGÓN.

RECORRIDO 2: PASEO INDEPENDENCIA - CALLE DON JAIME I, grupos y asociaciones que inicien la Ofrenda por las salidas de PLAZA SANTA ENGRACIA.

La Ofrenda comenzará a las 6:30 horas de la mañana y finalizará con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podrá ser modificado por la Organización si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad. Existirá un servicio de megafonía y de información durante todo el desarrollo del acto.

No estará permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Los participantes deberán concentrarse previamente en las salidas establecidas y seguir en todo momento las indicaciones del personal de la Organización.

Los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado. No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario y sancionar para futuras ediciones.

La Organización se reserva la facultad de realizar modificaciones si las circunstancias lo aconsejan.

El número de participantes por grupo no podrá ser inferior a 20 integrantes ni exceder los 200 y no podrá ser incrementado después de realizarse la inscripción. En caso de incumplimiento, no podrán acceder al recinto en el lugar y horario reservado.

Aquellos grupos que estén formados por más de 200 integrantes deberán de realizar varias inscripciones según lo estipulado en la normativa de la Ofrenda de Flores 2024.

Datos de contacto del grupo

El correo electrónico que se facilite en la ficha de inscripción será el empleado para cualquier comunicación, salvo aviso contrario. Solo se admitirá la inscripción de un grupo por responsable. 

Ponga el mismo email de contacto del grupo que en el campo anterior

Horario de preferencia de salida

El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo.

El sorteo se realizará el viernes 6 de septiembre a las 12:00h.

Dentro de cada franja horaria se realizará un sorteo del orden de salida. El número de cada grupo para participar en el sorteo será el del orden de inscripción. El número obtenido en el sorteo se corresponderá con el primer grupo que abrirá la franja horaria establecida. Los siguientes grupos serán los de numeración consecutiva hasta completar la franja horaria alternándose los accesos.

En el caso de existir más grupos inscritos de los permitidos en cada franja horaria tras la realización del sorteo, aquellos grupos que se encuentren por encima del número de los permitidos pasarán a la siguiente franja disponible.

La lista con el horario de citación y punto de acceso será publicada en la web municipal. En caso de ser necesario, los grupos inscritos recibirán, además, por correo electrónico indicaciones complementarias o de última hora en el correo electrónico indicado en la inscripción.

Si el grupo dispone de personas enfermas o con movilidad reducida (indicar en el siguiente paso) se deberá de escoger la franja horaria de 6:30 a 10:00.

En el caso de que el grupo desee actuar en el escenario no se podrá escoger la opción de 17:00 a 20:30.

Dadas las especiales características del recorrido de la Ofrenda y de los actos protocolarios y religiosos que pueden afectar al discurrir de la misma, se pueden producir retrasos en la salida de los grupos inscritos.
La Organización no se responsabilizará del cumplimiento de los horarios establecidos en el sorteo, en tanto los participantes y los responsables de los grupos no respeten las presentes normas, en especial las referidas al número de participantes por grupo y al horario de citación de cada uno de ellos. Así como incumplimientos de recorridos.

Personas enfermas o con movilidad reducida

En el caso de participar personas enfermas o con movilidad reducida el punto de salida será La Lonja en horario de 7:00 a 8:30.



Actuación en el escenario de la Ofrenda

La actuación tendrá una duración máxima de 5 minutos y solo se permitirá una por grupo inscrito, aunque dicho grupo incluya a varios subgrupos. Recibidas las solicitudes, las actuaciones serán confirmadas según las necesidades de la Organización, solicitando en caso de ser necesaria la grabación musical para la actuación que deberá de ser remitida al correo electrónico ofrendadeflores@zaragozacultural.com .

Dichas actuaciones terminarán a las 17:00 horas, (independientemente de que tengan asignado un horario y no hayan podido actuar), aunque la ofrenda continúe.



Necesidades técnicas de la actuación en el escenario

A la zona del escenario únicamente podrán acceder las personas que van a actuar, debiendo el resto de las personas del grupo abandonar la zona de la ofrenda una vez entregadas las flores.

















Una vez rellenado el presente formulario en el caso de necesitar acompañamiento grabado, se deberá enviar en un único archivo mp3 al siguiente correo electrónico: ofrendadeflores@zaragozacultural.com dicho archivo no podrá tener una duración superior a 5 minutos y deberá tener el nombre o denominación del grupo. El archivo tendrá que ser enviado antes del día 2 de octubre a las 14:00 horas.

Flores: composiciones florales y canastillas

Las flores constituyen un motivo de especial importancia. No está permitida la utilización de celofán ni plásticos de ningún tipo en los ramos, adornos florales o canastillas (tipo: lazo-bandera de Aragón, lazos de otro tipo, adornos de plástico, elementos identificativos de plástico, etc..). A la llegada a la plaza del Pilar existirán diferentes puntos en los que será posible depositar los plásticos y celofanes si fuese necesario.

Serán retirados por la Organización todos los elementos que no cumpla con la normativa de la ofrenda: carteles de papel o plástico, rotulaciones no florales, etc...

Se ruega a todos los participantes de las primeras horas que acudan provistos de claveles rojos para colaborar en la rápida confección del manto.

Las composiciones florales especialmente en cestas y tapices pueden incluir diseños y símbolos de formas variadas, heráldicos o de otro tipo. Estas composiciones, al ser incluidas en el manto, únicamente ofrecerán una cara útil y visible. Quedan totalmente prohibidos los logotipos y los nombres empresas o asociaciones comerciales, salvo entidades sin ánimo de lucro y las empresas con vinculación de patrocinio con la sociedad municipal. En cualquier caso, los logotipos y/o nombres comerciales no podrán superar unas dimensiones de 40x40cm (esta norma es para todos los participantes, incluidas las entidades sin ánimo de lucro).

Habrá dos servicios de custodia de canastillas:

1. En los porches de Correos (Paseo de la Independencia) que recibirá las canastillas desde las 5:00 hasta las 6:00 horas. Se indicará claramente el nombre del grupo y de las personas encargadas de retirarlas. Todas las canastillas deberán ser retiradas antes de las 20:30 horas. No se recogen ramos.

2. Junto al acceso de La Lonja para grupos de movilidad reducida, diversidad funcional, se entregarán canastillas desde las 6:00 hasta las 7:00 horas.

En caso de no retirar las canastillas en los horarios citados, la Organización dispondrá su traslado inmediato hasta el altar floral. En cualquier caso, la Organización no se responsabiliza de extravíos o deterioros.

A las canastillas se les colocará una pegatina identificativa que permitirá identificarlas y recuperarlas una vez finalizadas las fiestas y desmontada la estructura de la Plaza del Pilar. Las pegatinas deberán ser recogidas en el Torreón Fortea por las floristerías o grupos que lo necesiten. Se indicará más adelante en la web municipal los días y horarios precisos. Para la recuperación de las canastillas los interesados deberán presentarse en los almacenes municipales de la carretera de Cogullada en el horario comprendido entre las 10:30 y las 14:00 horas.

El plazo comienza un día después de realizar el desmontaje de la estructura de la Plaza del Pilar y finaliza el 31 de octubre de 2024. Ni la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., ni el Excmo. Ayuntamiento se harán responsables de posibles pérdidas o deterioros. Bajo ningún concepto se entregarán canastillas de las que no se justifique la propiedad mediante la presentación del resguardo.

Aceptación de la normativa de participación en la ofrenda de flores

El incumplimiento de cualquiera de las normas detalladas en el formulario de inscripción podría suponer una penalización en la participación del grupo en posteriores años.

Observaciones



1 2 3 4 5 6 7 8 9