Acuerdo por el futuro de Zaragoza >> Estado de Ejecución

23 de Noviembre de 2020

Estado de todas las medidas

Área de Presidencia, Hacienda e Interior

MedidasEstado
1Que por parte del Gobierno de Aragón se dé cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos en la Disposición transitoria Tercera de la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón y en los primeros acuerdos del convenio BilateralIniciada
2Solicitar al Estado que, en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, flexibilice la regla de gasto para todas las entidades locales. (Acuerdo por unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020)Iniciada
3Solicitar al Gobierno de España que se autorice la posibilidad de prorrogar el destino del remanente de tesorería de 2019 para el 2020. (Acuerdo por unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020)Iniciada
4Permitir destinar la totalidad del remanente o superávit a las necesidades que cada entidad local Defina.Iniciada
5Solicitar que en las IFS de 2018 se puedan prorrogar los plazos para poder ejecutarlas en 2021. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020).Finalizada
6Aprobar las medidas urgentes establecidas en el RDL 8/ 2020 y el RDL 11/2020 para que se pueda aplicar la finalidad prevista en el RDL 8/2020 en lo que se refiere al destino del superávit local a finalidades sociales. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020).Iniciada
7Solicitar al Estado que posibilite el acceso a la liquidez, habilitando medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020).Iniciada
8Que se habiliten los medios adecuados para solucionar la problemática del suministro inmediato de información del IVA mediante modificaciones del artículo 71 del Reglamento del IVA. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020)No competencia
9Las Entidades Locales deberán participar como destinatarios en aquellos fondos de impulso prioritario de políticas sociales y de reconstrucción social y económica que se habiliten por el Estado. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril De 2020).No competencia
10Superada la crisis, se propone la creación de un Fondo de Reactivación de la Economía y el Empleo Local. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020)Pendiente
11Realizar las actuaciones necesarias para la captación de Fondos Europeos. Instar a que la nueva programación de Fondos Europeos 2021-2027 se reorienten y se adapten a la reconstrucción de las economías locales. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020).Iniciada
12Puesta en marcha de una Oficina Municipal para la captación de Fondos Europeos.Finalizada
13Que se promuevan proyectos locales EDUSI para que cambien su objetivo y se dediquen a la lucha contra el Covid-19 y la repercusión de la economía. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020)Iniciada
14Autorizar por parte del Estado el déficit de las Comunidades Autónomas para el desarrollo o la ampliación de los planes locales de empleo. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril De 2020)No competencia
15Exclusión, a efectos de cómputo de la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, de los gastos derivados del abono de los daños y perjuicios ocasionados a los contratistas por la supresión y ampliación de lo establecido en el art. 34 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril De 2020).Iniciada
16Exención a las Entidades Locales del pago del IVA aplicado a los contratos para la ejecución de obras públicas para actuaciones que tengan que ver con el COVID-19 o, en su defecto, devolución del IVA pagado por la Entidad. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020)No competencia
17Que por parte del resto de las instituciones se facilite al Ayuntamiento la garantía del aprovisionamiento de material preventivo y de protección para todo el personal de los servicios públicos que lo necesiten, como la Policía Local, Protección Civil o trabajadores sociales y de atención domiciliaria. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 2 de abril de 2020).Finalizada
18Proponemos un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado. Proponemos que el Gobierno de España adelante esas entregas a cuenta para dar liquidez a las entidades locales. Un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes de 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesoreríaNo competencia
19Fondos específicos para servicios públicos de transporte. (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 22 de mayo de 2020)Iniciada
20Que por parte del Estado se den ayudas directas e incondicionadas a las entidades y se habilite un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas a los municipios para compensar la caída de ingresos y sufragar el incremento de gastos. Y para 2021 se asigne una cantidad no inferior a 1.000 millones de euros que se acordará con el Gobierno de España (Acuerdo por Unanimidad de la FEMP de 22 de mayo de 2020).No competencia
21Proponemos que por parte del Estado se transfiera una parte proporcional (en función de la población) a los Ayuntamientos de los paquetes de medidas aprobados por la Comisión Europea cuyo objeto es paliar los efectos del COVID-19.No competencia
22Si finalmente la gestión del ingreso mínimo vital la realizan las entidades locales, solicitamos transferencia por parte del Estado o, en su caso, de las CCAA de los fondos necesarios para poder realizar la citada gestión. Sin perjuicio de que en un futuro se pudiese establecer la renta básica Incondicional.No competencia
23Establecer los mecanismos adecuados para promover actuaciones de dinamización de la inversión pública en la ciudad para reactivar la economía y movilizar recursos.Iniciada
24Establecer mecanismos que inyecten liquidez a pymes y autónomos por cese de actividad ocasionada por el COVID-19 o cuando sus pérdidas hubiesen sido superiores al 50% durante el Estado de Alarma.Finalizada
25Fomentar la colaboración institucional para la implementación de medidas económicas que tengan un impacto multiplicador en el tejido productivo.Iniciada
26Potenciar los servicios municipales de orientación e inserciónIniciada
27Seguir trabajando en los instrumentos presupuestarios aprobados para adecuar las cuentas municipales a la situación extraordinaria del COVID-19 por pérdidas de ingresos y aumento de gastos.Finalizada
28Acelerar el pago de facturas pendientes a Empresas.Finalizada
29Impulsar la modernización e innovación digital del Ayuntamiento.Iniciada
30Respecto a la contratación pública, hacer un seguimiento y control de lo estipulado en el Decreto de la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior de 15 de mayo de 2020, por el que se aprueba la Instrucción relativa a la guía para la tramitación de los expedientes de suspensión de los contratos como consecuencia de las medidas establecidas en el artículo 34 del RD 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.Iniciada
31Aumentar el presupuesto en ayudas sociales para que ninguna persona se quede atrásIniciada
32Fomentar iniciativas económicas y apoyo a proyectos, mediante la agilización y simplificación administrativas en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégicoIniciada
33Realizar un control más exhaustivo del cobro de los ingresos para que se minimicen los derechos pendientes de cobro.Iniciada
34Reasignar carga de trabajo en la Agencia Municipal Tributaria (Gestión, Recaudación e Inspección), con el levantamiento de los plazos tributarios como consecuencia del Estado de Alarma.Finalizada
35Reforzar la Oficina de Atención al Contribuyente para prestar servicio telefónico, telemático y digital al ciudadano en todas aquellas consultas en materia de tasas e impuestos.Iniciada
36Incremento de los trámites en formato digital con especial cuidado en los criterios de accesibilidad a limitaciones audiovisuales, con la creación de un sistema de apoyo telefónico y presencial. Refuerzo de la administración digital y reducción de trámites en procesos administrativos.Iniciada
37Campaña de información, comunicación general y agilización sobre trámites administrativos, así como simplificación y agilización de dichos trámites tanto presenciales y online para ciudadanos y Empresas.Iniciada
38Hacer un estudio exhaustivo de la reducción efectiva de costes fijos del Ayuntamiento tales como seguros, gas, electricidad, etc.Iniciada
39Continuar con el Plan de Ingresos Urbanísticos para recaudar los importes pendientes.Iniciada
40Poner en marcha mecanismos para la disminución de los intereses de la deuda municipal.Iniciada
41Procedimientos que eviten el fraude fiscal.Iniciada
42Comenzar con la elaboración de los estudios previos para formular los presupuestos para el ejercicio 2021 adecuado al COVID-19Iniciada
43Atención a la Contratación Pública Responsable: fomentar la reserva de mercados y la inclusión de cláusulas sociales que permitan el fomento de la economía social, ya sea de forma directa generando oportunidades de negocio a la economía social, o indirectaIniciada
44Negociar con la SEM del tranvía y Avanza para alcanzar un acuerdo en el marco del artículo 34 del Real decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19Pendiente
45Comunicar la finalización del estudio de las Ordenanzas Fiscales para el año 2021 con el objetivo de poder, en su caso, aplazar, bonificar o eximir tasas e impuestos a colectivos o actividades económicas más vulnerables afectadas por el COVID-19 respetando los principios de progresividad fiscal.Finalizada
46Refuerzo de los distintos convenios o cátedras UNIZAR para extraer las lecciones del COVID-19 de utilidad pública y municipal para ZaragozaIniciada
47Extremar la transparencia en el uso de las herramientas de publicidad institucionalIniciada
48Priorizar a las empresas locales en la contratación públicaIniciada
49Reivindicamos que el ICA soportado por los zaragozanos y zaragozanas tiene que tener su plasmación en las infraestructuras de saneamiento y depuración de la ciudad.Iniciada
50Estudiar siempre que la situación financiera y fiscal lo permita la posibilidad de aplazar el pago de los impuestos municipales hasta el final del ejercicio anual a aquellas actividades económicas que se hayan visto gravemente afectadas por el COVID-19 y así lo justifiquen, y en su caso poder establecer alguna bonificación. A tal efecto en relación con el IBI se entiende a los propietarios donde se desarrolle una actividad afectada. Y estudiar la exención total o parcial de determinadas tasas para dichas actividadesIniciada
51Garantizar la seguridad de los trabajadores públicos, elaborando un Plan de retorno seguro y escalonado a la actividad proveyéndose, para ello, de los medios de protección sanitarios necesarios que garanticen la prestación de los servicios y la atención a la ciudadaníaFinalizada
52Para que la prestación del servicio público y la necesaria seguridad tanto de trabajadores como de usuarios de los equipamientos sea la adecuada se deberán seguir las instrucciones elaboradas por el Comité de Seguridad y Salud, informando de las mismas a todo el personal municipal, especialmente a quienes trabajan de cara al público.Finalizada
53Propiciar el ámbito de debate oportuno, incluso con la administración autonómica, para establecer, en la vuelta al trabajo de la plantilla municipal, las condiciones necesarias para la conciliación laboral y familiar por razones de COVID-19, teniendo especialmente en cuenta criterios como los grupos de riesgo o las cargas familiares, incluyendo estos criterios en la negociación del nuevo Pacto Convenio de las y los trabajadores municipales.Finalizada
54Establecer un marco general sobre el teletrabajo y sus condicionantes, como medida preventiva y para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal. Incluir esta modalidad de prestación de servicio en la negociación del nuevo Pacto-Convenio de los trabajadores municipalesFinalizada
55Elaborar un plan de mejora de la formación digital de la plantilla municipal.Iniciada
56Fomentar la colaboración con colegios profesionales tendente a reducir el posible riesgo psicosocial de los trabajadores por el confinamiento prolongado y la vuelta al trabajo en condiciones diferentes a las habituales, de acuerdo con las indicaciones de la guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobada el 6 de mayo de 2020Pendiente
57Proponer un programa solidario por el que la plantilla municipal, de forma voluntaria, puedan pedir la donación de parte de su nómina (entre 1 y 10 euros). Este fondo se dedicaría a los fines solidarios que previamente se hubieran establecido en la negociación que a este fin se lleve a cabo con los representantes de los trabajadores.Pendiente
58Elaborar Ofertas de Empleo Público tendentes a cubrir las necesidades presentes y futuras teniendo en cuenta las derivadas del COVID-19Finalizada

Área de Economía, Innovación y Empleo

MedidasEstado
59Poner en marcha un proyecto para la reactivación del consumo dirigido específicamente a los negocios locales con inyección de fondos municipales para complementar los descuentos de los comercios, que incluya campañas de publicidad y que se visualicen todos los comercios de los barrios de Zaragoza. Presentar el plan a Cámara de Comercio, asociaciones y federaciones de comerciantes, distritos y barrios rurales. Se estudiará su integración en la Tarjeta Lazo y Ciudadana. Finalizada
60Adhesión a una marca de buenas prácticas que distinga a los comercios que vigilan de forma activa las condiciones de higiene y seguridad en sus establecimientos. Finalizada
61Contemplar ayudas para los negocios locales para sufragar las inversiones que se han visto obligados a realizar en EPI y adecuación de sus espacios con los fondos que lleguen del EstadoIniciada
62Recomenzar los trabajos del Plan Local de Comercio con las condiciones actuales, cuando sea preciso y dedicar el montante previsto para las acciones del plan a la activación del consumo en comercio y hostelería local.Iniciada
63Preparar un plan efectivo, moderno e intersectorial para el Mercado Agroecológico, mediante ayudas y formación para potenciar un sector que va a ser indispensable para para el futuro alimentario de calidad en la ciudad.Iniciada
64Implementar medidas de ayuda a Mercados y Venta AmbulanteIniciada
65Formación de seguridad (EPI, test y termómetros láser) e higiene en establecimientos comerciales, pymes y autónomos en función de las afecciones generadas por la COVID-19Finalizada
66Poner en marcha programas de formación a través de IMEFEZ para personas afectadas por la crisis del COVID-19 en nuevas tecnologías y nuevos yacimientos que permita su reorientación laboral. El IMEFEZ, a su vez, mantendrá las ayudas destinadas a inclusión e inserción laboral. Repensar los espacios y métodos de orientación para hacerlos más próximos a las necesidades de los ciudadanosFinalizada
67Programa de Apoyo Público I+D+i: Apuesta decidida de Zaragoza como "Ciudad Inteligente", apoyando decididamente los proyectos innovadores de Etopía y Zaragoza Activa, las colaboraciones con el ecosistema público y privado de I+D+i.Finalizada
68Creación de una zona franca en la ciudad de ZaragozaIniciada
69Plan de formación y digitalización del comercio tradicional, así como apoyo a los proyectos BID que presenten las asociaciones, siempre y cuando cumplan los requisitos marcados por la ley habilitante del Gobierno de AragónFinalizada
70Facilitar la instalación de elementos de arquitectura efímera que hagan más atractivas las calles y los permisos para la realización de actividades de dinamización. Estudiar que los permisos sean sin abono de tasas durante el tiempo que dure el impacto del COVID-19, con un límite de hasta la Navidad 2020-21.Iniciada
71Plan de Economía Circular como motor del cambio de paradigma social y económicosPendiente
72Puesta en valor del modelo económico y de gestión de la Economía Social y su resiliencia en un momento de crisisIniciada
73Plan tecnológico para favorecer la digitalización de los procesos internos del AyuntamientoIniciada

Área de Cultura y Proyección Exterior

MedidasEstado
74Coordinación entre administraciones, especialmente con Gobierno de Aragón y DPZ en materia de cultura.Finalizada
75Acelerar el pago de facturas pendientes a EmpresasFinalizada
76Simplificación normativa y aceleración de trámites administrativos.Finalizada
77Comunicar la finalización del estudio de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 con el objetivo de poder, en su caso, aplazar, bonificar o eximir el pago de tasas e impuestos a colectivos o actividades económicas más vulnerables afectadas por el COVID-19, respetando los principios de progresividad fiscaFinalizada
78 Dotación de medios municipales para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias precisas en los espectáculos, en los equipamientos municipales.Finalizada
79Incorporar a la cultura como marca identitaria y de ciudad, capaz de combinar eventos icónicos, de trascendencia nacional e internacional, con los modelos de producción localIniciada
80Reprogramación de los proyectos culturales afectados por el COVID-19Finalizada
81Mantenimiento de la partida presupuestaria Municipal 2020Finalizada
82Apoyo a las compañías zaragozanas en las programaciones municipalesFinalizada
83Prioridad en la contratación de artistas, compañías y empresas zaragozanas y aragonesasFinalizada
84Campañas específicas de acercamiento y fomento del consumo cultural: "Vuelve a la cultura"Finalizada
85Adaptación de las bases de ayudas de Cultura a la nueva situación (aumento de la cobertura de gastos estructurales, del porcentaje anticipado, y del periodo de justificación).Finalizada
86Ofrecer una programación estival cultural descentralizada basada en el talento local, sobre todo al aire libre, con todas las disciplinasFinalizada
87Potenciar la conservación y visibilización del patrimonio culturalIniciada
88Exposiciones itinerantes en los barriosIniciada
89Establecer mecanismos de coordinación entre el área de Cultura y el tejido vecinal de los barrios y los centros cívicos para impulsar programaciones culturales basadas en el talento local, en los barriosFinalizada
90Programas de educación visual con participación de las galerías de arte contemporáneoIniciada
91Celebración de actos de las Fiestas del Pilar en entidades deportivas aragonesas, siempre adecuándose al marco normativo vigentePendiente
92Redefinir las partidas de gasto de las Fiestas del Pilar y la de las fiestas de los barrios y distritos. Evitar la pérdida de las inversiones destinadas a fiestas de los barrios, y recuperarlas para actividades de cultura y gestión ordinaria.Finalizada
93Elaboración de un catálogo de oferta cultural de las distintas entidades, adaptado a la nueva normalidad, para facilitar la programación de estos espectáculos en los festejos de los barriosPendiente
94 Promover la cultura en la calleIniciada
95Facilitar los rodajes audiovisuales en vía pública o equipamientos municipalesIniciada
96Facilitar equipamientos municipales como Filmoteca o centros cívicos como salas comerciales para las producciones aragonesas.Iniciada
97Impulsar la coproducción de espectáculos culturales (danza, teatro, música...), en los espacios culturales de la ciudad.Iniciada
98Visitas guiadas en teatros.Finalizada
99Creación de nuevos contenidos para transmitir on line y en televisión, desde las salas y equipamientos culturales de la ciudadIniciada
100Búsqueda de alianzas con ciudades europeas y entornos educativos y culturales en proyectos internacionales cofinanciados por la Unión EuropeaIniciada
101Refuerzo del servicio de asesoría y acompañamiento específicos a agentes culturales locales para el desarrollo de sus proyectosFinalizada
102Cesión gratuita de equipamientos municipales (red de centros cívicos, Filmoteca) como lugares de exhibición artística. Bibliotecas municipales con espacios de referencia seguros para actividades Culturales.Finalizada
103Cesión gratuita de soportes publicitarios municipales para la promoción de la actividad cultural no solo públicaFinalizada
104 Zaragoza, Capital de la Lectura: programa de fomento del libro y la lecturaFinalizada
105Estudiar siempre que la situación financiera y fiscal lo permita la posibilidad de aplazar el pago de los impuestos municipales hasta el final del ejercicio anual a aquellas actividades económicas que se hayan visto gravemente afectadas por el COVID-19 y así lo justifiquen, y en su caso poder establecer alguna bonificación. A tal efecto en relación con el IBI se entiende a los propietarios donde se desarrolle una actividad afectada. Y estudiar la exención total o parcial de determinadas tasas para dichas actividades.Pendiente
106Coordinación entre administraciones, especialmente con Gobierno de Aragón y DPZ, en materia de turismoFinalizada
107Agilizar pagos a proveedores de servicios y ContratasFinalizada
108Simplificación normativa y aceleración de trámites administrativosFinalizada
109Comunicar la finalización del estudio de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 con el objetivo de poder, en su caso, aplazar, bonificar o eximir el pago de tasas e impuestos a colectivos o actividades económicas más vulnerables afectadas por el COVID-19, respetando los principios de progresividad fiscalIniciada
110Elaboración de un Plan Estratégico de Proyección exterior 2021- 2025.Iniciada
111Elaborar nuevo plan estratégico de Turismo Sostenible 2021-2025Iniciada
112Exención de cuotas de 2020 a los miembros privados (autónomos y empresas) del Zaragoza Convention BureauFinalizada
113Priorizar la contratación de los agentes y empresas localesIniciada
114 Campaña de fomento de la actividad turísticaFinalizada
115Implantación en los equipamientos municipales y apoyo a la implantación de protocolos de prevención y seguridad frente al COVID-19 en los establecimientos turísticosFinalizada
116Campañas de destino, especialmente en los lugares más próximos, con conexión por carretera y trenFinalizada
117Reactivación del turismo de congresos y EventosFinalizada
118Trabajar para hacer de Zaragoza un destino "Smart Destination" en base a la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.Pendiente
119 Búsqueda de alianzas con ciudades europeas y entornos educativos, culturales y turísticos en proyectos internacionales cofinanciados por la Unión EuropeaIniciada
120Declaración del sector hostelero y turístico de especial interés y utilidad municipal.Iniciada
121Ampliar los m2 de terrazas para hoteles, bares y restaurantes, preservando el espacio de seguridad Peatonal.Finalizada
122Promocionar y difundir rutas naturales, culturales, deportivas y gastronómicas, en los barrios rurales.Iniciada
123Estudiar siempre que la situación financiera y fiscal lo permita la posibilidad de aplazar el pago de los impuestos municipales hasta el final del ejercicio anual a aquellas actividades económicas que se hayan visto gravemente afectadas por el COVID-19 y así lo justifiquen, y en su caso poder establecer alguna bonificación. A tal efecto, en relación con el IBI, se entiende a los propietarios donde se desarrolle una actividad afectada. Y estudiar la exención total o parcial de determinadas tasas para dichas actividadesPendiente

Área de Participación y Relación con los Ciudadanos

MedidasEstado
124Facilitar el acceso de los ciudadanos a la información disponible del Ayuntamiento de Zaragoza y avanzar en políticas de Gobierno Abierto.Iniciada
125Desarrollo y puesta en marcha de la metodología design thinking, como procedimiento de participación directa por parte de la ciudadanía que servirá para obtener conclusiones para toma de decisiones. Podrá ser utilizada para cualquier tipo de proceso, ya sea adaptándola a un proceso de decisión en torno a un presupuesto o una reforma del Reglamento de Participación CiudadanaIniciada
126Mejorar los mecanismos de participación y rendición de cuentas (transparencia) para que la ciudadanía tenga una información clara sobre cumplimientos de objetivos, ejecución presupuestaria e impactos en el bienestar de la población de ZaragozaIniciada
127Promover la formación específica de las personas voluntarias, siendo la formación imprescindible en la acción voluntaria para el desarrollo de una acción de calidad.Iniciada
128Replantear el objeto de las subvenciones que se conceden a través de las juntas de distrito en función de las necesidades detectadas en cada barrio, con el objetivo de que las partidas económicas sean invertidas en el propio distritoFinalizada
129Mantener la dotación de las líneas de subvenciones de participación ciudadanaFinalizada
130Acordar la realización de proyectos para reducir la brecha digital en los barrios, dirigidos a mayores y personas vulnerables, con las dos grandes federaciones vecinalesIniciada
131Dar continuidad a los distintos órganos participativos (consejos sectoriales, consejo ciudad, observatorios...) como vía de transmisión y debate entre los servicios municipales y las entidades Sociales.Iniciada
132Establecer en todas las convocatorias del Consejo de Ciudad y del Consejo Territorial de Alcaldes, una periodicidad adecuada a la situación y a las necesidades que requiera la convocatoria de órganos participativos, garantizando el envío de la documentación con anticipación suficiente y priorizando la escucha de las Entidades y el debate.Iniciada
133Difusión de un catálogo actualizado de espacios de Centros Cívicos para evitar reservar cita de manera presencialIniciada
134Estudiar la bonificación de los precios públicos vigentes para la realización de actividades puntuales y estables, a las entidades y particulares que resulten ser beneficiarios de espacios de Centros Cívicos durante los meses restantes del presente año 2020Finalizada
135Valorar la cesión de espacios, de carácter puntual, para la realización de actividades dirigidas a sectores específicos como infancia o personas mayores, siempre y cuando la situación de la crisis sanitaria lo permita. Para ello se propone la autorización de cesiones a instituciones, entidades sociales y culturales de la ciudad.Iniciada
136Mantener y respaldar económicamente el tejido asociativo, en especial el vecinal, para propiciar la dinamización social, deportiva y cultural de los Barrios, reforzando el papel de las Juntas de DistritoFinalizada
137Analizar tanto en las Juntas Municipales como en las Juntas Vecinales la desconcentración de nuevas competencias para procedimientos con poco trámite administrativo, facilitando la realización de la prestación de servicios y la realización de los trámites municipales desde las Juntas Municipales y Vecinales (administración electrónica, registro Electrónico).Iniciada

Área de Acción Social y Familia

MedidasEstado
138Ordenanza de accesibilidad y derechos de todas y todos. La accesibilidad no sirve solo a las personas con discapacidad, sirve para personas mayores, migrantes, absolutamente para todas las Personas.Iniciada
139Transversalidad efectiva de las políticas sociales en todas las áreas de actuación del Ayuntamiento (Vivienda, Accesibilidad).Iniciada
140Flexibilización y agilización en las subvenciones. Bases y convocatorias, conjuntas y Bienales.Finalizada
141 Incremento del gasto social y flexibilización criterios para la concesión de ayudas sociales para adaptarlas a las nuevas necesidades Post Covid.Iniciada
142Potenciaremos programas de ayuda a las personas cuidadoras.Pendiente
143 Fortaleceremos las políticas de Cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo, recogido en la Agenda 2030Iniciada
144Fomentar la participación entre lo público y la iniciativa social con responsabilidad pública.Finalizada
145Coordinación con el tercer sector de acción Social.Iniciada
146Priorizar el empleo como camino de inserciónFinalizada
147Apoyo de programas de infancia para la ConciliaciónFinalizada
148Establecimiento de programas socioeducativos de tiempo libre que incluyan comedor y que faciliten la conciliación familiarFinalizada
149Se promoverán soluciones habitacionales para personas sin hogar, en colaboración con entidades del Tercer SectorIniciada
150Facilitar los trámites administrativos para personas vulnerables, mayores, con discapacidad o personas en riesgo de exclusión.Finalizada
151Tramitación por el procedimiento de urgencia de los pagos de subvenciones y convenios.Iniciada
152Fortalecer las relaciones institucionales con el Gobierno de Aragón con el fin de llegar a acuerdos que sirvan para mejorar la financiación de los programas de Acción Social del Ayuntamiento de ZaragozaIniciada
153Desarrollo de un Plan que tenga en cuenta la vivienda y el fomento del empleo e inserción para personas sin hogar. Plan 1ª OportunidadIniciada
154Consolidar el servicio de atención a familias con rentas mínimas y en riesgo de exclusión social, no solo económicamente sino también con atención telefónica psicológica, para asegurar su bienestar emocional, desde los CMSS.Iniciada
155Fomentar acciones que sirvan para reducir la brecha digital especialmente en infancia y jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas mayores.Iniciada
156 Incorporación de nuevas tecnologías y medios materiales a la gestión de los servicios de Acción Social. Pendiente
157Regularización de la contratación de los servicios del Área a través de los pliegos Correspondientes.Iniciada
158Reforma y ampliación del Albergue para su adaptación a las nuevas necesidades post confinamiento y también a los nuevos perfiles de usuarios/as.Finalizada
159Programa de acompañamiento y apoyo específico a las familias monoparentalesFinalizada
160Refuerzo de los programas SAD y Teleasistencia. Eliminación de la lista de espera para la atención por parte del Servicio de Ayuda a DomicilioIniciada
161Reforzar la dotación económica de todas las ayudas urgentes para personas y familias, especialmente aquellas con niñas y niños a cargo.Iniciada
162Apertura de todos los Centros Municipales de Servicios Sociales, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitariasFinalizada
163Mejora y adecuación de equipamientos e instalaciones de los CMSSIniciada
164Disponibilidad de equipamientos municipales para actividades, programas y necesidades sociales Emergentes.Finalizada
165Liderazgo de la Administración Local ante la emergencia social Post CovidIniciada
166 Impulsar programas de atención a las personas mayores, orientados a promover el envejecimiento activo y prevenir la soledad, impulsando servicios como comedores y espacios de convivencia, especialmente para mayores frágiles y con especial impulso de las nuevas tecnologías de la comunicaciónIniciada
167Elaborar el diagnóstico participativo para el I Plan quinquenal de Ciudades Amigables, como Plan de carácter transversal y considerando los modelos alternativos residenciales demandados por las propias personas mayores, como alternativa a las actuales Residencias.Pendiente
168Priorizar la compra de fondos bibliográficos en las librerías de proximidad zaragozanas.Iniciada
169Dotar a las bibliotecas municipales de Zaragoza con medios tecnológicos orientados al entorno digital, lo que facilitará el teletrabajo y el acceso a documentos en formato digital, avanzando así hacia la creación de una gran biblioteca virtualIniciada
170Refuerzo en las acciones encaminadas a reducir la brecha de género a través de acciones formativas, de fomento del emprendimiento y de apoyo a la ConciliaciónIniciada
171Facilitar el acceso a las escuelas infantiles para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, mejorando el sistema de puntuaciónIniciada
172Revisión y actualización de los programas dirigidos al apoyo escolar, emancipación y empleo juvenil, derivados de la crisis del COVID-19Iniciada
173Continuación de las acciones iniciadas para la incorporación al programa ViogenIniciada
174Campañas de promoción y sensibilización de los valores de la igualdad o que tengan como objetivo la lucha contra la violencia de género y la no DiscriminaciónIniciada
175Reforzar los sistemas de protección de mujeres víctimas de violencia machista y sus hijas e hijosIniciada
176Introducción de la perspectiva de género en las políticas públicas municipalesIniciada
177 Lanzamiento de campañas en diferentes medios relacionadas con el deporte y los centros deportivosIniciada
178Recuperación de la Comisión Bilateral Ayuntamiento-Clubes. Establecer reuniones periódicas con los clubes deportivos con el fin de fijar estrategias y adoptar medidas que permitan la supervivencia y el desarrollo de las entidades Deportivas.Finalizada
179Fomentar la celebración de más eventos deportivos y no solo los nacionales de alta competición sino también a nivel de base y deporte social,aumentando la subvención para ello y aportando posibles patrocinadores.Iniciada
180Fomentar y poner en marcha el programa La Bicicleta en la EscuelaIniciada
181Bonificación del uso de instalaciones de ocio y deportivas de carácter municipal para familias MonoparentalesFinalizada
182Garantizar las inversiones previstas en materia de equipamientos deportivos. Entradas a precio reducido de las piscinas de verano 2020Finalizada
183Aumentar oferta deportiva en barrios ruralesFinalizada
184Ayuda a la cesión de las instalaciones a las federaciones deportivas.Iniciada
185Adecuación de las instalaciones municipales a los protocolos de actuación definidos por las autoridades CompetentesFinalizada
186Plan municipal post-confinamiento de usos y actividades seguras de ocio y deportivas en espacios escolares de primaria y otros para la infancia. Impulso de acciones y actividades para jóvenes en el contexto del COVID-19.Iniciada

Área de Servicios Públicos y Movilidad

MedidasEstado
187Despejar las aceras de vehículos y destinarlas exclusivamente para el tránsito peatonal con carácter permanenteIniciada
188Convertir algunas calles en espacios sin tráfico a motor, limitando su uso al estrictamente necesario para el acceso a garajes, abastecimiento comercial, traslado de personas con movilidad reducida y seguridad pública, con la velocidad limitada a 10 km/h. Se concretará en el Plan Director de Movilidad PeatonalIniciada
189 Diseño participativo a través de las juntas de distrito de un plan de pacificación y plena accesibilidad garantizando alternativas para estacionamiento de vehículos privadosIniciada
190Analizar e impulsar la ampliación sustancial de la anchura de las aceras en aquellas calles que sea posible. Quedará recogido en el Plan Director de Movilidad Peatonal.Iniciada
191Revisar cruces con semáforos donde pueda haber aglomeraciones de peatones y cambiar el ritmo semafórico para evitarloFinalizada
192Instalación de terrazas en calzada,permitiendo su instalación en zonas de aparcamiento de vehículos, con especial vigilancia de los niveles de ruido.Finalizada
193Ampliación de zonas verdes, de reposición y aumento del arbolado urbano para incrementar las zonas de sombra en las aceras y reducir la temperatura en las principales avenidas.Iniciada
194Promover la instalación generalizada de aparcamientos para bicicletas/VMP y motos en la calzada y estudiar otros aparcamientos segurosIniciada
195Estudiar la creación de corredores ciclistas provisionales y de bajo coste, mediante señalización horizontal y vertical para favorecer los desplazamientos masivos y seguros en bicicleta y VMP.Iniciada
196Protocolos de desinfección en los vehículos de movilidad compartida (motos, bicis y VMP)Finalizada
197Avanzar hacia una Ciudad 30 y reducir los límites de velocidad, tomando medidas para que sea efectivo su cumplimientoIniciada
198Señalizar zonas de espera avanzada en semáforos para bicis y motos para evitar respirar los gases de escape en los semáforosIniciada
199Fomentar la educación vial en el uso de la bicicleta, en la escuela y en los centros de trabajoIniciada
200 Reactivar y ampliar los sistemas de vehículos compartidos, tanto de bicis, VMP o motosIniciada
201Fomentar el uso de vehículos eléctricos y fórmulas de vehículos compartidosIniciada
202Plan Municipal de Movilidad Personal, que complemente al de Movilidad Colectiva segura, y que recupere el impulso y mantenimiento de los carriles bici y los adecue a VMP, que estudie la extensión a los barrios rurales. Impulso a la Bicicleta eléctrica e incluirlas dentro del servicio de alquilerIniciada
203 Revisar, mejorar y arreglar la infraestructura por donde puedan circular vehículos de dos ruedas y resolver las interrupciones de conexión existentes entre carriles biciIniciada
204Estudiar la Ampliación de la red de carriles bici, tras estudiar las necesidades del transporte colectivo, con especial atención aquellos tramos que unen carriles bici ya existentes, o que permiten el acceso a equipamientos muy solicitadosPendiente
205Facilitar espacios de aparcamiento seguro sin afectar al espacio peatonal.Iniciada
206 Fomentar la intermodalidad bici/VMP con el transporte públicoIniciada
207 Garantizar la seguridad en el Transporte Público con carácter inmediato, para recuperar la confianza de los usuariosIniciada
208Mantenimiento de las medidas de limitación de capacidad (aforo) y la distancia de seguridad en el Transporte PúblicoFinalizada
209Uso de elementos de protección personal (mascarillas, guantes, hidrogel) en el transporte Público.Finalizada
210Difusión de información sobre las medidas de prevención a respetar en el transporte público.Finalizada
211 Protección de conductores/as de bus y tranvía con mamparasFinalizada
212Mantenimiento de las medidas de prevención, tanto para las plantillas de las contratas, como para los viajeros/as.Finalizada
213Mantener el pago exclusivo con tarjeta en el BusIniciada
214Estudiar la monitorización de la demanda en tiempo real, aplicando sistemas tecnológicos para conocer la ocupación real de los transportes públicos, así como para prever aforos de usuarios/as de transporte público y planificar previamente las flotasIniciada
215Ampliar el número y la protección de los carriles bus en las zonas urbanas, y priorizarlos SemafóricamenteIniciada
216Asegurar una adecuada oferta de Transporte Público a corto plazoIniciada
217Ampliación del servicio de autobús y tranvía, mejorando las frecuencias, fortaleciendo las líneas en tramos especialmente solicitados, manteniendo la circulación de tranvías doblesIniciada
218Reordenación de las líneas de bus, contando con la participación del movimiento vecinal y las juntas de distrito en el seno de los consejos SectorialesIniciada
219Plan de Movilidad colectiva que ejecute el rediseño de la actual red de BUS y de los pliegos de prestación del servicio de transporte público, dando servicio a los nuevos barrios de la ciudad, plataformas logísticas, polígonos industriales en colaboración con el ConsorcioFinalizada
220Ofrecer incentivos para usar el transporte público: compensación de forma proporcional de los abonos que no se hayan podido usar durante el estado de alarmaFinalizada
221 Bajada de precios de los títulos de transporte para los colectivos más perjudicados (por ejemplo, personas en desempleo).Finalizada
222Estudiar la Creación de aparcamientos disuasorios en entradas a ciudad, en el contexto del PMUS. Pueden incluir bonificación para la combinación del transporte público, parking seguro de bicicletas y servicios de movilidad compartida (motos, VMP, bicicletas)Finalizada
223Prueba piloto en Distrito Delicias de un nuevo servicio minibús con recorridos cortos en el interior de los barrios y destino preferente a destinos Sanitarios.Pendiente
224Campaña de sensibilización e información sobre los beneficios de una reducción del tráfico motorizado en nuestra ciudadPendiente
225Plan Especial Distribución Urbana de Mercancías (DUM).Iniciada
226Refuerzo y redistribución de zonas de carga y descarga, así como aplicación de sistemas inteligentes que ayuden a detectar las zonas más óptimas para el aparcamiento de los diferentes vehículos de carga en tiempo realIniciada
227Impulsar los servicios de ciclologísticaIniciada
228 Favorecer la creación de zonas de distribución de medio y corto alcance, que permita el reparto de mercancías a través de modos de transporte sostenible y dentro de pequeños rangos de acción, a fin de evitar contagios cruzados.Iniciada
229Implantación de carriles multiuso (en horas punta para tráfico, en horas valle como carga/descarga y por la noche aparcamiento de Residentes).Pendiente
230Estudiar la Implantación de Plataformas Urbanas de Distribución (Hub logístico) alimentados por vehículos de mayor capacidad de carga y distribución capilar desde la plataforma con vehículos de menores dimensiones.Iniciada
231Implantación progresiva de vehículos ECO con políticas incentivadorasIniciada
232Establecer criterios de Distribución Nocturna de mercancías, respetando los niveles de ruidoIniciada
233Apoyar y fomentar Rutas de autobús de empresa mancomunadas entre distintas empresas de un mismo polígono o parque empresarial con las debidas garantías sanitarias.Iniciada
234Recuperar y estudiar las propuestas sobre los planes de transporte a polígonos industrialesIniciada
235 Establecer una guía de buenas prácticas empresariales para favorecer el uso de bicis/VMP para el desplazamiento de los trabajadores a las EmpresasIniciada
236 Estudiar la creación de un Sistema Inteligente de Transporte en la ciudad de Zaragoza que englobe todos los modos de transporte público y que permita a sus usuarios/as, a través de una App asociada, reservar y pagar su billete, planificar sus rutas e itinerarios, los diferentes vehículos que pretende emplear y su tiempo de viajeIniciada
237Impulso y facilidades a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en garajes privados y comunitariosPendiente
238Proteger al sector del taxi de la desregulación de esta actividad a causa de la llegada de empresas de VTC como Cabify, garantizando el cumplimiento de la ley.Finalizada
239Suministro de mascarillas por taxi (10.000 Unidades).Finalizada
240Estudiar el servicio de taxi nocturno para barrios rurales con tarjeta lazoPendiente
241Agilizar el pago de las subvenciones al taxi del presente año y mantenimiento de las ayudas existentes actualmente.Pendiente
242Declaración y campaña publicitaria institucional poniendo en valor el servicio del taxi frente a otros medios de transporte privado y su colaboración en la lucha contra la pandemia.Iniciada
243Cambiar el destino del convenio para renovación de flotas por otras ayudas a mayores permitiendo usar el taxi de forma más accesible. Y avanzar la transición hacia el taxi eléctricoPendiente
244Estudiar las bases de un Convenio entre las instituciones públicas y el sector del taxi para prestación de servicios de movilidad de trabajadores municipales cuando las flotas municipales no sean SuficientePendiente
245Revisión de la ordenanza incorporando el taxi compartido y el uso de una App para calcular una tarifa fija por viajeFinalizada
246Estudiar la Implantación en algunos puntos de la ciudad un sistema de señalización digital complementaria que incluiría bolardos de ubicación fija pero accionables, de forma que las variaciones circulatorias fueran flexibles en función de las necesidades puntuales de la ciudadanía (emergencias, fiestas, actos multitudinarios, etc)Pendiente
247Avanzar en el Plan de instalación de cargadores para todo tipo de vehículos eléctricos (coches, bicis, motos...). En línea con el test MovesIniciada
248Refuerzo de limpieza y desinfección en las zonas comerciales y especialmente concurridas y de especial interés turísticoIniciada
249Reforzar la exigencia de protocolos de seguridad en los pliegos de las actuales y nuevas contratasIniciada
250Contar con la voz de los trabajadores/as de las contratas, manteniendo diálogo constante con los/las representantes sindicales.Iniciada
251Incremento de la exigencia de cumplimiento de los Pliegos en materia de seguridad laboral, turnos y condiciones de trabajo.Iniciada
252Planificar dentro del Plan de Economía Circular la realización de una campaña de información y plan de formación para productores y usuarios sobre oportunidades y exigencias de Economía Circular en el nivel localPendiente
253Impulsar la infraestructura verde aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza y actualizar proyectosIniciada
254Impulso de recogida selectiva de materia orgánica y su reutilización para compostaje, para adecuarnos a las normativas europeas.Iniciada
255Desarrollo de las acciones locales contempladas en el Plan Director de Infraestructura Verde y otras, encaminadas a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas fluvialesIniciada
256Impulso a los proyectos de mejora de la infraestructura verde: Vivero Sopesens, Parque Pignatelli, ampliación del Parque Torre Ramona y bosque de ribera de la ExpoIniciada
257Trabajar con la CHE en la creación de itinerarios guiados y catalogación de las decenas de árboles singulares de las 700 hectáreas públicas de los sotos y bosques de las riberas de los ríos Ebro, Gállego y HuervaPendiente
258Trabajar con la CHE en la Recuperación del tramo del Canal en su orilla izquierda, en la zona de confluencia de San José-La PazPendiente
259Plan de inversión en espacios verdes y bosques urbanos mediante la mejora de la Red de Espacios Verdes de Zaragoza y la conexión de los parques de la ciudad a través de Andadores Verdes para fomentar la marcha a pie y en bicicleta y la visita y promoción de estos espacios de saludPendiente
260En cooperación con la CHE y la UE, invertir en una plan de Espacios Acuáticos o Azules que hagan mucho más accesibles los tres ríos y el Canal Imperial.Pendiente
261 Desarrollar el uso de las nuevas tecnologías en el Servicio Contraincendios, de Salvamento y Protección Civil.Finalizada
262Protocolizar todas las actuaciones del Servicio Contraincendios, de Salvamento y Protección Civil relacionadas con el COVID-19 en previsión de un rebrote o de cualquier otra epidemiaFinalizada

Área de Urbanismo y Equipamientos

MedidasEstado
263Promover modificaciones normativas del planeamiento relativas a la ocupación de locales vacíos para diferentes usos como garajes, aparcabicis, viviendas con plena garantía de habitabilidad, almacenes compartidos, culturales comunitarios o espacios de creaciónIniciada
264Analizar mediante una mesa de trabajo la revisión de la normativa administrativa urbanística de concesión de licencias que permita unificar las TramitaciónIniciada
265Actuaciones para fomentar la creación de áreas de prioridad peatonal (APR) contemplando como posibles actuaciones: cota cero, zona bajas emisiones, supermanzanas...Iniciada
266En el seno del nuevo convenio que va a suscribir la cátedra de Urbanismo de la Universidad de Zaragoza con el Área municipal de Urbanismo, se contemplará el estudio de nuevas actuaciones que busquen soluciones a las necesidades puestas de manifiesto durante la pandemia; siempre considerando los trabajos previos ya realizados por este Ayuntamiento (PMUS, Planes de Barrio) e informando y aportando un estudio del planeamiento por zonas conectadasIniciada
267Plan de Energía Verde en edificios municipales, mediante el impulso de las cubiertas solares y/o azoteas verdes en dichos edificios, que garantice el autoconsumo eléctrico de dichos equipamientos; incluyendo cargadores de vehículos eléctricos en el entorno todos los equipamientos municipales que cuenten con cubierta solarIniciada
268 Desarrollo de un plan de instalación de placas solares autogestionadas en edificios privados comunitarios e individuales de la ciudad, así como en los edificios de titularidad municipal, con el fin de cubrir el máximo posible de las necesidades energéticas de Zaragoza con energía limpia; siempre y cuando se cuente con financiación de otras administraciones e instituciones. Estudiar la creación de una asesoría para la obtención de financiación vinculada a la obtención de recursos económicos públicos o privados. Creación de oficinas municipales repartidas por los barrios como punto de informaciónIniciada
269Estudiar medidas para integrar en el espacio público elementos generadores de energía limpia y renovable para suministrar a paradas de transporte público, semáforos, alumbrado público, señalización de tráfico, etcPendiente
270Estudiar fórmulas para paliar la pobreza energética: bono social, bancos de energía..Pendiente
271 Invertir en obra pública para movilizar capital en el sector de la construcción que abra mercados para pymes y autónomos locales, mediante actuaciones sostenibles.Iniciada
272Agilizar a las empresas y particulares la devolución de avales urbanísticos que se hayan solicitado y sea procedente su devolución.Finalizada
273Plan de regeneración urbana de los barrios tradicionales, intervención en grupos sindicalesIniciada

Área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente

MedidasEstado
274Acometer en Plan de inversiones en obras e infraestructura públicas con el fin de promover un diseño urbano y sostenible orientado a la consecución de ODS 11, así con inversiones en el ciclo integral de calidad del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) para mejorar el proceso y su calidadIniciada
275Ampliar de la red de calidad del aire a través de la colaboración público-privada y renovar los de equipos de medida de calidad del airePendiente
276Trasladar a la comisión bilateral Gobierno de Aragón – Ayuntamiento el estudio y negociación del impuesto de contaminación de las aguas en la ciudad de Zaragoza para reinvertir en la mejora del ciclo integral del aguaPendiente
277 Impulsar políticas alimentarias que hagan de Zaragoza una ciudad que cumple sus compromisos con el Pacto de Milán y que promueve entre sus ciudadanos una alimentación saludable capaz de dinamizar el sector agrario estudiando la posibilidad de ampliar las tierras cultivables que permitan promover la huerta de proximidad y la red de huertos escolares. Así como apoyar desde el Ayuntamiento la Muestra Agroecológica y las Marcas Huerta Zaragoza y Huerta Zaragoza AgroecológicaIniciada
278Impulsar programas de investigación a través de un grupo de trabajo, que utilice infraestructuras municipales para estudios epidemiología en aguas residuales con el fin de prevenir y tomar medidas ante futuras pandemias.Iniciada
279Hacer de Zaragoza una ciudad comprometida con el Medio Ambiente a través de programas de educación ambiental. Garantizar sus partidas en el Presupuesto 2020Finalizada
280Implicar a las diferentes áreas municipales en que se lleven a cabo políticas encaminadas a la reducción de emisiones, tomando como referencia la ECAZ 3.0, así como incorporar a Zaragoza al plan europeo objetivo emisiones cero para 2050 y a la ley de transición energética.Iniciada
281Trabajar con objetivos concretos en reducir el desperdicio alimentario de la ciudad.Pendiente
282Continuar con las campañas de concienciación para el uso del agua del grifo y para hacer un uso responsable del saneamiento.Pendiente
283Impulsar a la mayor brevedad posible el Plan de Rehabilitación 2020-2023 con el BEI enmarcado dentro de una Estrategia Local de Rehabilitación y Regeneración, que nos permita establecer objetivos, etapas, plazos y financiación de la rehabilitación de la ciudad para los próximos años, con la visión puesta en la descarbonización total en 2050. El Programa de Rehabilitación se sustenta sobre las siguientes prioridades:
  • Responder a las recomendaciones de Europa en materia de eficiencia energética y energía verde de nuestro parque edificado.
  • Impulsar las actuaciones de mejora de accesibilidad (ascensores y rampas) en edificios habitados por personas con problemas de movilidad: discapacidad física y personas mayores.
  • Priorizar a los colectivos de jóvenes, personas con discapacidad y a los mayores
Iniciada
284Plan urgente de creación de un parque de vivienda en colaboración público privada destinada al alquiler para jóvenesPendiente
285Plan urgente de inspección e intervención para acabar con la infravivienda en Zaragoza en colaboración con Acción Social, especialmente a sectores vulnerables con consideración especial a las víctimas de violencia de géneroIniciada
286Solicitar al Gobierno de Aragón a través de Zaragoza Vivienda el fondo extraordinario de ayuda al alquiler de vivienda post COVID-19.Finalizada