Consulta Pública
Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza


Antecedentes

Este proceso participativo quiere recabar las aportaciones de la ciudadanía al articulado del borrador de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza y a una serie de preguntas.

Uno de los aspectos más importantes de la nueva Ordenanza es la consideración de la salud como eje transversal. El texto recoge la regulación relacionada con actividades, incorporando también las que ser realizan en el espacio público, el ruido de vecindad y los vehículos.

Los aspectos más novedosos son:

  • El nuevo tratamiento dado a las zonas saturadas en el que se incide de manera específica sobre los aspectos acústicos, incorporando para ello nuevas herramientas de gestión.
  • La introducción del mapa oficial de ruido de ocio nocturno que permitirá al Ayuntamiento la toma fundada de decisiones con relación a la gestión y control de este importante problema medioambiental urbano.
  • La puesta en marcha de elementos que garanticen la transparencia en la aplicación de la ordenanza y la información a la ciudadanía, tales como el Registro Municipal de Licencias o las placas de la información de la actividad.
  • En el ámbito de la prevención, la ordenanza contempla de manera expresa en su articulado la puesta en marcha de programas de Buenas Prácticas Acústicas Sectoriales, incentivados por el Ayuntamiento, a los que podrán adherirse de manera voluntaria las actividades.
  • La incorporación de un "Protocolo de Evaluación de Molestia por Contaminación Acústica", cuyo objetivo es dar solución a las situaciones en las que se están produciendo molestias o daños pero es imposible técnicamente realizar mediciones.
  • La incorporación de la mediación como mecanismo favorecedor de la buena convivencia ciudadana.

¡Participa!

El Ayuntamiento de Zaragoza somete a consulta pública, hasta el 27 de diciembre de 2018, el anteproyecto de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza.

El proceso participativo permite dos vías de participación:

  1. Realizar aportaciones al texto del Anteproyecto de la Ordenanza
  2. Contestar a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son los focos emisores de contaminación acústica sobre los que debe incidir la normativa municipal sobre ruido?
    • ¿Cómo piensa que esta normativa puede contribuir a reducir las molestias por contaminación acústica en zonas de ocio en el espacio público?
    • ¿Cómo piensa que esta normativa puede mejorar la convivencia en el interior de las viviendas afectadas por ruido de vecindad?
    • ¿Como piensa que se pueden reducir las molestias generadas por las actividades que producen contaminación acústica?
    • ¿Qué tipo de tipo de información cree que debe proporcionar el Ayuntamiento en relación con la contaminación acústica?

Para poder participar es necesario ser mayor de 14 años, estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

Además de hacer propuestas a la ordenanza, puedes dar tu apoyo a aportaciones realizadas por otros participantes.