Presentación

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, se sustancia una consulta pública acerca de la iniciativa normativa para la elaboración del reglamento del Centro de acogida e inserción para personas sin hogar (Albergue Municipal) del Ayuntamiento de Zaragoza.

A través de esta consulta se pretende recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 22 de septiembre de 2017, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través del portal de la plataforma de Gobierno Abierto, se plantea que los ciudadanos, organizaciones, asociaciones y entidades que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones sobre los extremos y cuestiones expuestas en este documento, durante el plazo de quince días naturales.

Premisa de la consulta

Una parte nuclear del Sistema Público de Servicios Sociales consiste en garantizar unas condiciones dignas de vida tanto para personas en situaciones de urgencia como para población en circunstancias desfavorables concretas, con el fin de permitir una atención integral de sus necesidades sociales, ya sea mediante la ayuda al desarrollo de las tareas en su domicilio como mediante la disposición de alojamiento, tanto temporal como permanente.

Como muestra de la importancia del alojamiento temporal para situaciones de urgencia, el Catálogo de Servicios Sociales de Aragón (Decreto 143/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, B.O.A. 127 de 30 de junio de 2011) incluye en el punto 1.1.7. El alojamiento temporal para situaciones de urgencia.

Así mismo, el Catálogo de Servicios Sociales aprobado por el Gobierno de Zaragoza el 11 de marzo de 2022 recoge en su punto 1.1.7.1. el Servicio de acogida e inserción para personas sin hogar, que se define como el “servicio prestado desde el Centro de Acogida e Inserción, que integra un conjunto de servicios destinados a ofrecer atenciones de alojamiento alternativo, y a favorecer la inserción de las personas sin hogar”.

El funcionamiento del servicio de alojamiento también aparece recogido por la normativa estatal, y así aparece en la Estrategia nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030, aprobada por Consejo de Ministros el día 11 de julio de 2023.

El denominado inicialmente como Albergue Municipal de Transeúntes, comienza su funcionamiento con ese nombre en 1989, configurado como un centro de carácter asistencial para transeúntes. Esta función primera ha evolucionado hasta integrar actualmente un conjunto de servicios y recursos destinados a ofrecer atenciones de alojamiento alternativo y a favorecer la inserción social de las personas sin hogar. De hecho, ya en al año 1996 la reforma operada en la Ley de Bases de Régimen Local y en la normativa del Padrón municipal hizo desaparecer la figura del transeúnte.

Su organización y funcionamiento, no obstante y pese a esa evolución operada en su orientación y en sus servicios y a los cambios normativos, se sigue rigiendo por un Reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el 26 de junio de 1994.

Durante su vigencia, se han aprobado las Normas de Régimen Interno del Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (BOPZ nº140 de 21.06.2016). Asimismo distintos Protocolos de actuación que rigen las intervenciones del personal del centro, entre ellos “para el acceso a perros mascotas”, “para gestionar espacios en situaciones de emergencia” “vigilancia y normas de seguridad”, etc. Además elaboró el Plan Integral para las personas sin hogar que ha marcado la intervención y los objetivos de trabajo con este colectivo.

Asimismo, también se han aprobado con posterioridad diferentes normas que resultan vinculantes para el funcionamiento de los centros de alojamiento municipales, entre las que destaca la Orden CDS/604/2019, de 24 de mayo, por la que se regula el Servicio de atención a urgencias en el ámbito de los servicios sociales.

Problemas que se pretenden solucionar con la normativa

Con la nueva normativa se pretende actualizar la normativa a la realidad del trabajo con las personas sin hogar en este momento, que dista mucho de la situación y la metodología de trabajo en vigor en el momento que se aprobó el que actualmente rige el servicio, en 1994. Por todo lo anterior, tal y como se preveía en la medida 47 del Plan Integral para las Personas Sin Hogar en Zaragoza, aprobado por el Ayuntamiento Pleno con fecha 27 de julio de 2018, es necesario actualizar el reglamento y dar cuerpo a las condiciones que rigen su funcionamiento, para el conocimiento de personas usuarias y profesionales.

La nueva norma se asienta en toda la regulación que se ha ido desarrollando durante los últimos treinta años en materia de servicios sociales y atención a las necesidades de las personas, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de los derechos sociales de las personas.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La realidad de la problemática de las personas sin hogar ha ido modificándose con el tiempo y los nuevos perfiles y sus necesidades hoy en día son completamente diferentes a los que nos encontrábamos en el momento de la aprobación del reglamento aún vigente.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado la metodología de atención a las personas sin hogar y aumentado el número y la diversidad de recursos dirigidos a este colectivo, por todo ello se hace necesaria la modificación de la reglamentación que los regula.

Desde su aprobación se ha desarrollado además todo un cuerpo normativo en materia de servicios sociales que debe ser el que enmarque una nueva regulación de este centro municipal.

La necesidad de esta iniciativa normativa queda justificada por una razón de interés general, como es el establecimiento de una regulación adecuada al funcionamiento del Albergue Municipal, acorde con su denominación como Centro de acogida e inserción para personas sin hogar, con el fin de adaptarla a la metodología y normativa en materia de servicios sociales actualmente vigente.

Objetivos

Se proponen una serie de objetivos que se pretenden conseguir a través de este Reglamento como son:

  1. Incrementar la seguridad jurídica, simplificar y agilizar el trabajo de los profesionales que trabajan, directa o indirectamente, en relación con las materias objeto de regulación en la nueva norma.
  2. Disponer de una norma que, manteniendo el necesario rigor jurídico y sin menoscabar su calidad técnica, resulte accesible al conjunto de los ciudadanos, mediante la utilización de un lenguaje comprensible e inclusivo.
  3. Mejorar la seguridad jurídica de sus destinatarios principales, las personas usuarias, mediante la ampliación de la regulación de sus derechos y deberes y la delimitación de las condiciones para el ejercicio de la potestad sancionadora, y los profesionales del centro, determinando sus funciones y condiciones de su ejercicio.

La posibles alternativas regulatorias y no regulatorias

La iniciativa propuesta se limita únicamente a la regulación del funcionamiento y organización del Albergue Municipal, sin perjuicio de la adición de aspectos concretos todavía no regulados, que responde al carácter imprescindible de una nueva regulación en este ámbito, tal y como se ha justificado con anterioridad. Dada la necesidad de variar de forma sustantiva el enfoque de la regulación del Albergue, se considera insuficiente la modificación parcial del Reglamento actualmente vigente. De esta forma, se permite un perfecto encaje con el ordenamiento jurídico y marco competencial vigente, especialmente con la Ley 5/2009 de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón. No se contemplan, por ello, alternativas regulatorias.

Presentación de aportaciones al proyecto

Plazo de la consulta: Del 29 de mayo al 13 de junio de 2024 hasta las 23:59 horas.

Sin perjuicio de las consideraciones y opiniones que puedan formularse sobre la elaboración del reglamento del Centro de acogida e inserción para personas sin hogar (Albergue Municipal), conforme a lo expuesto en los puntos anteriores, se plantean de manera específica las siguientes cuestiones:

  1. ¿Considera que la tramitación de un nuevo reglamento regulador del Centro de acogida e inserción para personas sin hogar (Albergue Municipal) es el método adecuado para adaptar su funcionamiento a la realidad social existente en la actualidad?
  2. Cuáles son los condicionantes a tener en cuenta a la hora de elaborar el nuevo reglamento del Centro de acogida e inserción para personas sin hogar (Albergue Municipal).
  3. ¿Cómo puede mejorar el cambio de la normativa vigente la atención a la ciudadanía desde el Centro de acogida e inserción para personas sin hogar (Albergue Municipal)?
  4. ¿Cuáles son los contenidos a los que debería referirse un nuevo Reglamento regulador del Centro de acogida e inserción para personas sin hogar (Albergue Municipal)?

Para poder participar fue necesario ser mayor de 14 años y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.