El objetivo de esta Unidad de Colegios Públicos consiste en prestar el servicio necesario para asegurar las competencias que el Ayuntamiento posee en relación al mantenimiento de los Centros Públicos Escolares. Sin embargo, en la práctica, esta reglamentación se ve ampliada al representar la totalidad del personal de oficios un enlace directo entre la comunidad educativa y la institución municipal y contribuyendo, con su trabajo, a la colaboración y el éxito en la tarea de establecer una sintonía de responsabilidad entre las distintas administraciones encaminadas al servicio público.

La plantilla de Oficiales de Mantenimiento que realizan sus labores en los colegios públicos, se encarga del mantenimiento y buen funcionamiento de las instalaciones, además de colaborar con los equipos directivos y profesorado para la buena marcha de los centros, para la convivencia escolar y para participar en estructuras como los consejos escolares o enlace con las juntas de distrito.

Los Colegios Públicos reciben, por gestión centralizada, los servicios de energía, limpieza, mantenimiento del edificio, combustible y agua.

La Unidad de Colegios Públicos se compone de una plantilla de 150 personas, en su gran mayoría oficiales de mantenimiento que realizan su trabajo en 85 centros.

El centro administrativo de esta unidad se localiza en la sede del Servicio de Educación, situada en la Calle Miguel Servet 57.

Centros