Centros Deportivos de los Barrios Rurales

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SEGÚN LA NORMA ISO 14.001:2004

Las instalaciones deportivas de los barrios rurales de Zaragoza se convierten año tras año en el escenario de la actividad social y recreativa de los vecinos, siendo las piscinas al aire libre, durante los meses de verano, el espacio más utilizado por éstos.

Año tras año los estándares de calidad en la gestión y en el mantenimiento de las instalaciones van aumentando y adaptándose a las nuevas tendencias, buscando la eficiencia y la calidad continua como máximos referentes en nuestro trabajo diario.

La organización de la Expo en el 2008 en nuestra ciudad fue una excusa perfecta para adaptar nuestras estrategias de futuro en el marco del desarrollo sostenible y en el respeto por el medio ambiente. Gracias a las posibilidades de nuestras instalaciones, tenemos la obligación de ofrecer el disfrute del agua de las piscinas con criterios de calidad, pero en armonía con el medio ambiente que las rodea.

La ISO 14.001:2004 es la norma de referencia internacional reconocida como sistema de gestión medioambiental, basada en el principio de mejora continua, teniendo como finalidad identificar, verificar y controlar los aspectos medioambientales de cualquier organismo.

Los Centros Deportivos de los Barrios Rurales comenzaron con este proyecto en 2005 y obtuvieron, tras dos años de trabajo, la Los Centros Deportivos de los Barrios Rurales comenzaron con este proyecto en 2005 y obtuvieron, tras dos años de trabajo, la certificación en dicha norma con fecha 17-5-2007 a través de AENOR. Desde esa fecha, año a año, se ha ido renovando la certificación, con auditorías externas, demostrando que los Centros Deportivos son objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el sistema de certificación y que AENOR ha obtenido la adecuada confianza en su conformidad con la Norma UNE-EN ISO 14001.

Tras 4 años de certificación del sistema, podemos valorar como positivo el logro, tanto por los beneficios ambientales generados (expuestos en otro apartado), como por los beneficios organizativos obtenidos, gracias a la implicación del personal municipal y a la motivación generada por el reto planteado.

El camino iniciado ha contagiado a otras instalaciones deportivas en la preservación del medio ambiente, tanto en la ciudad de Zaragoza, como en otras ciudades españolas, convirtiéndonos en una referencia de gestión medioambiental.

¿Qué significa estar certificado en ISO 14.001?

Significa que existe un COMPROMISO de nuestra organización con el medio ambiente no sólo evitando los impactos negativos que la gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas pueden provocar en el medio ambiente, sino constituyéndose en referencia dentro del entorno en el que están situadas como punto de información y difusión sobre temas medioambientales.

Pero también significa:

  • Que se ha formulado unaPOLÍTICA AMBIENTAL, que expresa la filosofía de la organización en relación con el respeto ambiental, la mejora continua, el desarrollo sostenible y, especialmente, con el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente. Este apartado es el primero a realizar, ya que se trata de una declaración de intenciones de la organización, y tiene que estar firmado y apoyado por el máximo responsable del servicio, en este caso el Teniente de Alcalde del Área de Participación Ciudadana, en julio de 2006.
  • Significa que se han identificado y evaluado los IMPACTOS que los centros deportivos producen sobre el entorno, asociando objetivos de minimización y mecanismos de control de los mismos. Algunos de los aspectos ambientales más importantes que generan IMPACTOS en el medio ambiente han sido los siguientes:

    RESIDUOS PELIGROSOS
    • RAEE
    • Envases contaminados
    • Absorbentes contaminados
    • Disolventes
    • Aerosoles
    • Productos Caducados
    • Residuos biosanitarios Clase III
    • Residuos peligrosos de Incendios
    • Sepiolita contaminada
    RESIDUOS NO PELIGROSOS
    • Materia Orgánica
    • Restos de poda y césped.
    • Papel y Cartón
    • Envases, latas, bricks
    • Maderas y palets usados
    • Chatarras metálicas
    • Residuos de obra
    • Cartuchos toner
    • Aceites vegetales usados
    • Enseres en desuso
    • Residuos higiene femenina
    • Residuos biosanitarios Clase II
    • Residuos no peligrosos de Incendios
    EMISIONES ATMOSFÉRICAS
    • Calderas y Grupos electrógenos con consumo de combustibles
    • Cocinas de los bares
    • Máquinas de mantenimiento
    • Vehículos de servicio
    • Barbacoas
    • Legionella
    • Incendio
    • Emisión accidental de sustancias peligrosas
    VERTIDOS
    • Agua Sanitaria
    • Agua residual depuradora
    • Riego
    • Pérdidas vasos piscinas
    • Incendio
    • Vertido accidental de sustancias peligrosas
    RUIDOS
    • Ruido máquinas de depuradora
    • Ruidos, voces propias del deporte y recreación
    • Ruido maquinaria jardinería
    • Música verbenas y actos festivos, programados en los Barrios Rurales
    CONTAMINACIÓN DE SUELOS
    • Tratamientos fitosanitarios
    • Derrame accidental de sustancias peligrosas
    CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS
    • Gasóleo, gasolina
    • Gas ciudad/ Gas natural
    • Electricidad
    • Agua de red
    • Agua de pozo
    • Energías Alternativas
    • Recirculación de agua
    • Madera/Carbón vegetal
    • Productos Químicos
    Identificar los aspectos ambientales es uno de los esfuerzos iniciales más importantes llevados a cabo por la organización, debido a que son muchos y se trata de resumir y agruparlos para que sea más sencillo su tratamiento posterior.
    Estos aspectos ambientales han sido evaluados inicialmente mediante unas tablas de valoración contenidas en el procedimiento específico. Cada año vuelven a ser evaluados y se extraen los que sonsignificativos, intentando habilitar un documento de control para minimizarlos.
  • Significa que se han identificado y evaluado los REQUISITOS LEGALES que son de aplicación, dando cumplimiento riguroso a todos ellos, garantizando, además, la actualización legislativa de forma periódica. Hay que tener en cuenta que el campo ambiental ha tenido un crecimiento normativo exponencial en los últimos años y que continúa con un dinamismo importante.
    La revisión legal se realiza anualmente y es innumerable la cantidad de normativa que constantemente se genera con motivos ambientales. En el segundo procedimiento del sistema de gestión ambiental aparece la revisión legal con la evaluación periódica de los aspectos legales que afectan a la gestión y al mantenimiento de las instalaciones deportivas y la forma en que se da cumplimiento a dichos requerimientos legales.
  • Que se han identificado y evaluado los REQUISITOS LEGALES que son de aplicación, dando cumplimiento riguroso a todos ellos, garantizando, además, la actualización legislativa de forma periódica. Hay que tener en cuenta que el campo ambiental ha tenido un crecimiento normativo exponencial en los últimos años y que continúa con un dinamismo importante.
  • Que se han elaborado los PROCEDIMIENTOS y las INSTRUCCIONES adecuadas (se ha descrito ?cómo hacer las cosas?) en todos los ámbitos de gestión con repercusión ambiental, especialmente el mantenimiento de las instalaciones (gestión de residuos, contaminación atmosférica, vertidos, tratamiento de aguas, control de consumos, aplicación de fitosanitarios, etc.). Pero también se ha descrito la manera de actuar en caso de desviaciones de la norma, accidentes ambientales y revisiones del sistema (por la dirección o en caso de auditorías internas). Los procedimientos han sido los siguientes:
    • Aspectos ambientales.
    • Requisitos legales y otros requisitos.
    • Competencia, formación y toma de conciencia.
    • Control de la documentación y los registros.
    • Control operacional (residuos, atmósfera, consumos y proveedores).
    • Preparación y respuesta ante emergencias.
    • Seguimiento y medición.
    • No conformidad, acción correctiva y acción preventiva.
    • Auditoría interna.
    • Revisión por la dirección, objetivos, metas y programa.
  • Que se han establecido unos OBJETIVOS AMBIENTALES que tiendan a mejorar el desempeño de la organización. Concretamente, para 2007 se han formulado 9 objetivos que inciden sobre residuos, desarrollo sostenible, consumos o concienciación ambiental, entre otros.
  • Que se están REGISTRANDO todos los datos relevantes en materia ambiental, de manera que dispongamos de información adecuada para comprobar si los objetivos se cumplen, conforme a la normativa, a la vez que nos ayuda a la hora de tomar decisiones futuras.
  • Que se ha planificado una rigurosaFORMACIÓNen materia de Medio Ambiente para todos los trabajadores de los centros deportivos (tanto personal propio, como personal de empresas de servicios), con cursos generales sobre la norma ISO, la gestión de residuos y la cumplimentación de registros ambientales. Además en todos los centros deportivos existen Manuales de Buenas Prácticas Ambientales.
  • Que se haSENSIBILIZADOa nuestrosUSUARIOScon actividades y talleres de respeto ambiental para niños y adultos, así como cartelería atractiva, y dotación de contenedores de recogida selectiva (para que los usuarios colaboren con el sistema) y a losPROVEEDORESque tanto sus servicios, como sus suministros tendrán que reunir unas condiciones ambientales marcadas previamente a través de cláusulas específicas.
    Después de implantar el sistema de gestión ambiental y teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que utilizan de forma diaria las instalaciones deportivas, éstas pueden convertirse en un ejemplo de respeto al medio ambiente y pueden empujar a muchas personas a aplicar medidas de respeto ambiental en sus organizaciones deportivas (clubes o asociaciones) o en su entorno doméstico.
    La disposición de contenedores de recogida selectiva, así como la exposición de los datos ambientales, los certificados de la norma, la política ambiental, los carteles de implicación ambiental, etc, suponen un punto fuerte para una instalación deportiva, viéndose el esfuerzo reforzado por la actitud de los usuarios.

Se adjunta la Política Ambiental aprobada por el Servicio de Distritos:

  • El objetivo básico de las instalaciones deportivas de los barrios rurales es el de ofrecer un servicio de calidad, respetando el entorno en el que se encuentran ubicadas y minimizando los impactos producidos en el medio ambiente a través de la gestión y el mantenimiento diarios.
    Para conseguir este objetivo, nuestra Política Ambiental se basa en los siguientes puntos:
  • 1. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN.
    Garantizar que la gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas se realicen con arreglo a la legislación y normativa vigentes, y a otros requisitos aplicables a sus aspectos ambientales, adaptando progresivamente nuestras infraestructuras y recursos a la nueva normativa ambiental, y manteniendo una conducta de permanente actualización a la misma.
  • 2. PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.
    Garantizar la prevención de la contaminación mediante la actualización y revisión de la gestión y el mantenimiento, evaluando los aspectos y riesgos ambientales, minimizando las emisiones y los vertidos, y gestionando nuestros residuos de forma coherente con el Medio Ambiente.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE.
    Proteger el Medio Ambiente mediante la utilización sostenible de los recursos naturales y el uso eficiente de la energía, fomentando la prácticas de reducción, reutilización y reciclado de residuos, e integrando la variable ambiental en la evaluación y selección de los proveedores, contratistas y adjudicatarios, así como en la planificación de nuevos proyectos, actividades y servicios.
  • MEJORA CONTINUA.
    Aplicar la metodología y los procedimientos de los sistemas de calidad basados en la Norma ISO, planificando nuestras acciones, midiendo los resultados y planteando nuevas alternativas para mejorar, adaptando nuestra gestión a la realidad del entorno en el que nos movemos, y fomentando el uso de nuevas tecnologías y procesos, minimizando los impactos ambientales cuando ello sea posible.
  • FORMACIÓN E IMPLICACIÓN.
    Comunicar la Política Ambiental, informar sobre los principios y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental, elaborar e impartir un plan de formación específico facilitando la participación de los trabajadores en la correcta gestión del sistema, promover la minimización de los impactos mediante la implementación de buenas prácticas ambientales por parte del personal.
  • COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
    Comunicar a todo el personal, tanto propio como contratado, los compromisos adquiridos por el servicio, transmitiéndoles la importancia de su colaboración en los mismos, y comprometer a nuestros usuarios mediante la organización de actividades de sensibilización ambiental, y la dotación de contenedores de recogida selectiva para la gestión de sus propios residuos.

Política Ambiental supone la definición de los puntos estratégicos del sistema de gestión, y debe ser informada a los trabajadores y expuesta los usuarios que acceden a las instalaciones deportivas.

Desde el Servicio de Distritos se optó por huir de la exposición completa de la Política Ambiental de las instalaciones, ya que resultaría ilegible y poco atractiva. Por eso se optó por colocar los 6 puntos más importantes de la misma en 3 tipos de carteles relacionados con los deportes de natación, tenis y fútbol, con el lema AQUÍ JUGAMOS LIMPIO CON EL MEDIO AMBIENTE, terminando con la frase: Con tu ayuda todo será más fácil.

A continuación desgranamos algunos definidos en 2010:

Disminuir un 5% el consumo del agua

  • Realizar obras o reformas que contribuyan a la minimización de pérdidas de agua en los vasos.
  • Dar consignas a los trabajadores para ahorrar agua en sus tareas cotidianas de mantenimiento.
  • Mejorar los sistemas de dosificación de agua para potenciar el ahorro.
  • Plantación de césped con poco consumo de agua en los centros deportivos.
  • Captar agua del subsuelo para riego.
  • Reducir los puntos de salida de agua en duchas de acceso a los vasos.
  • Aumentar el consumo de agua de pozo tras ranuración del mismo.
  • Diferenciar datos de consumos en ficha mensual de medio ambiente.
  • Estudiar fugas con cámaras de TV.
  • Colocar sensores de lluvia en programadores de riego.
  • Colocar cartelería de reducción de consumo de agua en vestuarios y aseos.

Disminuir un 5% el consumo eléctrico

  • Poner en marcha un sistema de placas solares para calentamiento de agua en una instalación.
  • Revisar la temperatura de la calefacción en un pabellón deportivo, reduciendo el número de radiadores.
  • Realizar un estudio de iluminación para reducir la misma en zonas de baja ocupación u ocupación temporal.
  • Colocar un sistema de calentamiento de espacios interiores, que sea respetuoso con el medio ambiente en un CDM.
  • Instalar calderas para climatización de pabellones y calentamiento de ACS que funcionen con gas natural.
  • Reformar cuadros eléctricos unificando circuitos para controlar más eficientemente los consumos.
  • Colocar relojes en estufas para minimizar el consumo en invierno.

Minimizar resíduos y mejorar su gestión

  • Disminuir la generación de residuos orgánicos de poda y césped a través de la disposición de contenedores específicos.
  • Mejorar la gestión de los residuos de césped y poda a través de la valorización de los mismos.
  • Adquirir materiales o equipamiento reciclado, o reutilizar materiales usados.
  • Contabilizar la generación de residuos de césped valorizado.
  • Colocar contenedores de recogida selectiva en todas las instalaciones.
  • Obligar a los adjudicatarios de los bares a la gestión de sus residuos.

Fomentar la sensibilización ambiental

  • Favorecer la utilización de medios de transporte sostenible en nuestros centros: Colocación de aparcabicicletas en lugares preferentes, para terminar de cubrir todas las instalaciones, pabellones y piscinas. Fomentar el uso de la bicicleta mediante préstamo gratuito para realizar rutas libres o guiadas por el entorno. Colaborar con asociaciones y Juntas Vecinales en la organización de jornadas de uso de la bicicleta.
  • Promover la realización de actividades y/o talleres de concienciación ambiental para los usuarios.
  • Informar del comportamiento ambiental del CDM a todos los usuarios mediante la exposición de la ficha anual de medio ambiente y otro tipo de cartelería atractiva.
  • Informar de la certificación ambiental y de las buenas prácticas ambientales. Colocar cartelería de la certificación AENOR. Colocar calendarios de Buenas Prácticas Ambientales en lugares visibles. Realizar curso específico de Buenas Prácticas para los trabajadores.
  • Participar en foros técnicos nacionales y aparecer en los medios de comunicación con medidas y datos concretos.
  • Realizar visitas guiadas a las instalaciones explicando el funcionamiento medioambiental.

Los objetivos tienen que tener relación con los aspectos ambientales identificados y evaluados, y pueden ser divididos en metas, estableciendo unos medios y recursos, y una persona/s que se responsabilice/n de su cumplimiento. La evaluación de las metas intermedias se llevará a cabo trimestralmente, y la de los objetivos de manera anual.
El cumplimiento de los objetivos tendrá que ponerse de manifiesto en el Informe de Revisión por la Dirección, que es el que resume el trabajo anual de la organización en materia medioambiental y la base de la evaluación de la certificadora.

Innegablemente la implantación de un sistema de gestión redunda en una mejora de los procesos, pero si además los datos posteriores son buenos, el sistema habrá demostrado tener éxito.
Resumiremos algunos de los DATOS OBTENIDOS tras los primeros años de implantación del sistema:

Datos año 2008

  • Reducción de 12 millones de litros de Agua (65.846 m3)
  • Mantenimiento del consumo Eléctrico (903.337 Kwh)
  • Disminución consumo de Combustibles (un 2,78 %)
  • Disminución consumo de Productos Químicos (un 9,60%)
  • Aumento gestión de Resid. No Peligrosos (un 34,96 %):
    • 1.733 kg de papel.
    • 2.283 kg de envases.
    • 234 litros de aceite vegetal de los bares
  • Disminución producción de Res. Peligrosos (un 52,48 %):
    • 266 kg de envases contaminados.
    • 40 kg de absorbentes contaminados.
    • 20 kg de aerosoles.
    • 107 kg de productos caducados.
    • 37 kg de RAEE.

Datos año 2009

  • Reducción de 3 millones y medio de litros (62.271 m3)
  • Aumento del consumo Eléctrico (1.022.083 Kwh)
  • Disminución consumo de Combustibles (un 6,74 %)
  • Aumento consumo de Productos Químicos (un 40 %)
  • Aumento gestión de Resid. No Peligrosos (un 34,96 %):
    • 1.925 kg de papel.
    • 3.574 kg de envases.
    • 355 litros de aceite vegetal de los bares
  • Aumento producción de Res. Peligrosos (un 79,79 %):
    • 542 kg de envases contaminados.
    • 60 kg de absorbentes contaminados.
    • 20 kg de aerosoles.
    • 175 kg de productos caducados.
    • 23 kg de RAEE.

¿Qué Entidades o Servicios Municipales han intervenido?

Grupo de juego

Desde el principio del proceso, allá por 2005, hemos contado con el apoyo técnico y la financiación del Servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo, la Agenda 21 Local de Zaragoza y la Sociedad Expo Zaragoza 2008. Nuestro profundo agradecimiento y felicitación a todas las personas comprometidas que nos han ayudado.

Los Centros Deportivos de los Barrios Rurales han pasado a formar parte del selecto "Club de encuentros con la Agenda 21" de la ciudad de Zaragoza, por ser entidad certificada y comprometida con el medio ambiente de la ciudad, y cada centro deportivo individualmente está inscrito a través de la firma del responsable como "Entidad Ahorradora de Agua" dentro de los 100.000 compromisos de ahorro de agua promovidos por la Sociedad Expo 2008, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.