Calidad

Carta de servicios del Albergue Municipal

Carta de Servicios del Albergue Municipal

El Albergue Municipal de Zaragoza es un centro de carácter asistencial con dieciséis años de experiencia, integrado por un conjunto de servicios destinados a ofrecer atenciones de alojamiento, así como favorecer la inserción e integración social de las personas sin hogar del municipio de Zaragoza, en función de las nuevas demandas y situaciones a las que debe dar respuesta de manera coherente.

  • Proporcionamos alojamiento a aquellas personas que carezcan de recursos personales y económicos para afrontar su situación, ofreciendo servicio de comedor a las personas alojadas en el Albergue. Asimismo, garantizamos el alojamiento de urgencia a toda persona que lo demande en sitauciones de rigor climatológico o emergencia.
  • Prestamos atención social las 24 horas los 365 días del año y tramitamos la admisión en el Albergue, así como todas las prestaciones que sean necesarias para el usuario y su inclusión en los programas de reinserción.
  • Ofrecemos servicio de higiene a través de duchas y ropero (ropa y calzado) a fin de posibilitar las condiciones de higiene personal a los usuarios de los servicios del Albergue Municipal y del conjunto de la ciudad.
  • Informamos, orientamos y asesoramos, de manera presencial, telefónica y telemática sobre los recursos en Servicios Sociales en temas familiares, sanitarios, educativos, laborales, etc., que se ofrecen en la Ciudad de Zaragoza.
  • Realizamos Jornadas de Puertas Abiertas, visitas guiadas y programas de sensibilización como medio para dar a conocer el Albergue de la Ciudad de Zaragoza. Asimismo, canalizamos la participación ciudadana a través de la recogida de alimentos, ropa, mantas, material, etc. y su posterior reparto a lo usuarios del Albergue.
  • A través del voluntariado de la Coordinadora de Traseúntes de Zaragoza, informamos a aquellas personas que viven habitualmente en la calle de los servicios prestados por el Albergue Municipal, invitándoles a que utilicen el mismo. Estos voluntarios ofrecen su compañía a estas personas durante su estancia en el albergue.
  • Participamos y colaboramos con otroas entidades, centros y organizaciones de la Coordinadora de Transeúntes de Zaragoza, a fin de mejorar y complementar la atención ofrecida al ciudadano.

Compromisos

Cuentas con nuestra atención

  • Atender por parte de personal técnico cualificado todas las demandas de atención individualizada que formulen los usuarios del centro, teniendo en cuenta las diferencias culturales y religiosas de los usuarios.
  • Mantener todos los servicios del centro en condiciones de ser utilizados a cualquier hora, atendiendo todas las demandas que el centro pueda recibir.
  • Utilizar los cauces necesarios, tales como buzón de sugerencias y reuniones que recojan las iniciativas de los trabajadores y usuarios del centro para crear un entorno más acogedor, respondiendo en público en un máximo de 24 horas las quejas y sugerencias relacionadas con las instalaciones y funcionamiento del centro recibidas en el buzón.
  • Proporcionar servicio de traducción en los casos que sea necesario. Asimismo, los documentos básicos del centro se encuentran disponibles en los cinco idiomas más habituales (castellano, inglés, francés, ruso y árabe).
  • Mantener permanentemente actualizada y accesible la información en el tablón de anuncios sobre ofertas de empleo de la prensa y otros temas de interés. Asimismo, están expuestos en los diversos tablones de información tanto los derechos y deberes de los usuarios como los sistemas de reclamaciones disponibles.
  • Establecer un diagnóstico y un itinerario de inserción para cada persona o familia que utilice los Módulos de Inserción y las Viviendas Tuteladas, con un seguimiento semanal del mismo.
  • Mantener un contacto con periodicidad semanal con los centros y servicios que intervengan con personas alojadas en este centro.

Equipamientos

Albergue Municipal - Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar