Ir al inicio

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

imagen del Protección Civil Municipal

Protección Civil Municipal

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es una organización creada por el Ayuntamiento de Zaragoza, orientada al servicio de los ciudadanos en las misiones de protección civil.

Tiene como finalidad colaborar en las misiones asignadas a la Protección Civil Municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación libre, altruista y solidaria de servicio por parte de los ciudadanos en aquellas misiones.

 
Fecha Hora Tipo de Servicio Dirección Duración Respon. Nivel Medios Movilizados Min/Max L.
11/10/22 19:15h. Concierto Estopa Pabellón Príncipe Felipe De 19:30 a 23:30h. V-148 2 Peugeot Expert PC-13 2/12 S
11/10/22 19:15h. Concierto 40 DANCE Plaza del Pilar De 19:30 a 23:30h. V-148 2 Peugeot Expert PC-14 2/- S
11/10/22 20:00h. Fuegos artificiales Parque Oliver (Bº Oliver) De 20:30 a 21:30h. V-148 2 Peugeot Rifter PC-12 2/5 N
12/10/22 06:30h. Ofrenda de Flores Varios puntos de Plaza del Pilar De 06:45 a 14:30h. V-148 1 Peugeot Expert PC-13 y 14 2/- S
12/10/22 14:00h. Ofrenda de Flores Varios puntos de Plaza del Pilar De 14:15 a Finalizar V-148 1 Peugeot Rifter PC-12 2/- N
12/10/22 19:15h. Concierto Serrat Pabellón Príncipe Felipe De 19:30 a 23:30h. V-148 2 Peugeot Expert PC-13 2/8 S
12/10/22 19:45h. Espectáculo Vida Factory Plaza del Pilar De 20:00 a 23:30h. V-148 2 Peugeot Expert PC-14 2/- S
13/10/22 10:15h. Ofrenda de Frutos Recorrido Predeterminado De 10:30 a Finalizar V-148 Peugeot Expert PC-13 2/- N
13/10/22 18:00h. Rosario de Cristal Recorrido Predeterminado De 18:30 a Finalizar V-148 1 Peugeot Expert PC-14 2/- N
13/10/22 19:15h. Concierto Serrat Pabellón Príncipe Felipe De 19:30 a 23:30h. V-148 2 Peugeot Expert PC-13 2/8 S
13/10/22 20:20h. Fuegos Artificiales Parque Tío Jorge De 20:30 a 21:30h. V-148 2 Peugeot Rifter PC-12 2/5 N
14/10/22 19:45h. Concierto Tako Plaza del Pilar De 20:00 a 23:30h. V-148 2 Peugeot Expert PC-14 2/- S
15/10/22 15:00h. Fútbol Zaragoza-Villarreal La Romareda De 15:15 a 18:15h. V-148 2 Peugeot Expert PC-14 2/- N
15/10/22 19:15h. Concierto Dani Martín Pabellón Príncipe Felipe De 19:30 a 23:30h. V-148 Peugeot Expert PC-14 2/12 S
15/10/22 19:15h. Concierto Jotalent Plaza del Pilar De 19:30 a 23:30h. V-148 2 Peugeot Expert PC-13 2/- S
15/10/22 20:00h. Fuegos artificiales Valdespartera (Bº Valdespartera) De 20:30 a 21:30h. V-148 Peugeot Expert PC-12 2/5 N
16/10/22 09:15h. Unidad ciclista Parques y carril bici De 09:30 a 14:00h. V-177 2 L2, L3, L4 2/8 S
16/10/22 09:15h. Rastro Parking Expo De 09:30 a 14:00h. V-148 2 Peugeot Expert PC-13 2/4 S
16/10/22 17:45h. Varios Grupos Plaza del Pilar De 18:00 a 22:00h. V-148 2 Peugeot Expert PC-14 2/- N
16/10/22 18:45h. Baloncesto Casademont- Baskonia Pabellón Príncipe Felipe De 19:00 a 22:00h. V-148 2 Peugeot Expert PC-13 2/8 N
16/10/22 21:30h. Fuegos artificiales Parque Macanaz De 21:45 a 22:45h. V-148 2 Peugeot Rifter PC-12 2/- N

PLAN DE FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL


Como en años anteriores vamos a participar en el plan de formación que organiza la D.G.A. para todos los voluntarios de Aragón. Este plan de formación podéis descargarlo en el enlace que figura abajo. Tener en cuenta que cualquier duda o solicitud de un curso tenéis que hacerlo a través de esta Oficina Técnica y nunca con la D.G.A. Muy importante: El plazo máximo para presentar las solicitudes será en torno a dos semanas antes de celebración del curso, pero no esperéis a la fecha limite, cuando lo tengáis seguro el poder realizar el curso nos mandáis vuestra solicitud, ya que nosotros tenemos que enviarlas a la D.G.A.

Plan formacion civil 2021

Descargar el programa completo…

SOLICITUDES


Las solicitudes se realizarán a través de la Oficina Técnica:

  • por teléfono (976 72 16 69 - 976 72 16 31- 629 412 855)
  • o correo electrónico (voluntarios-pc@zaragoza.es)
  • indicando: Nombre del voluntario, la actividad formativa a la que quiere asistir y fecha.

El plazo máximo para presentar las solicitudes será en torno a dos semanas antes de celebración del curso.

Cualquier cambio de fechas, anulación del curso u otras circunstancias que puedan sobrevenir la DGAinformará a ésta Oficina Técnica y la Oficina Técnica a los voluntarios afectados.

SANCIONES


Como en años anteriores, la D.G.A. puede aplicar sanciones a los voluntarios que inscritos en una actividad formativa no acudan a la misma.

Si un voluntario es sancionado, no podrá inscribirse ni realizar actividades formativas durante un año.

En caso de que un voluntario este sancionado y asista una actividad formativa no se le expedirá el certificado del curso.

TRANSPORTE


En el caso de que para un curso acudan 3 o más voluntarios se facilitará transporte (ida y vuelta), y si acuden menos voluntarios se estudiará cada caso.

CURSO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS


Dirigido a: Todos voluntarios.

Fecha : Sábado 14 de mayo de 2022

Lugar: Parque de bomberos 1(cuarto VV.)

Horas: de 09:00 a 14:00h.

Objetivos: Adquirir conocimientos sobre búsqueda de personas desaparecidas, colaborando con la unidad canida de bomberos.

Los voluntarios interesados en realizar el curso tienen que apuntarse en la Oficina de Protección Civil antes del día 10 de mayo (plazas limitadas).

CURSO DE CONDUCCIÓN SEGURA


Dirigido a: Todos voluntarios (preferencia quién no lo ha realizado).

Fecha : 1ª Edición sábado 25de junio de 2022

2ª Edición domingo 26de junio de 2022

Lugar: Camino del Abejar S/N

Hora salida: Parque bomberos nº1, 08:30 h.

Horario curso: de 09:00 a 14:00h.

Objetivos: Conocimientos sobre conducción de vehículos ligeros en asfalto, técnica de frenada de emergencia, causas del derrapaje, control de subviraje y trazado de curvas.

Losinteresados en asistir al curso tienen que apuntarse en la Oficina de Protección Civil antes del día 20 de junio, plazas limitadas.

CURSO ACTUALIZACIÓN DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO DESA


Dirigido a: Todos voluntarios que ya tienen la acreditación para el manejo del desfibrilador semiautomático DESA

Fecha : 1ª Edición día 8 de junio de 2022

2ª Edición día 14 de junio de 2022

Lugar: Cuarto Voluntarios dde PC. Parque bomberos nº1

Horas: de 17:30 a 21:30h.

Objetivos: Adquirir conocimientos necesarios para manejar el desfibrilador semiautomático DESA.

Los voluntarios interesados en realizar el curso tienen que apuntarse en la Oficina de Protección Civil antes del día 6de junio (plazas limitadas).

2023

21 de febrero de 2023. A partir del día 23 de febrero, en los botiquines portátiles se incluye traje y gafas antisalpicaduras nivel 1, mascarillas FFP2. En los vehículos PC-12, PC-13 y PC,14 se incluirá un casco con gafas de protección (casco f2) en una mochila azul, para llevarlo siempre fijo y así poder cumplir el comunicado n.º 3/23.

Asunto: Instrucción municipal ante la presencia de un ave muerta o enferma.

Ver comunicado de Jefatura

2022

23 de diciembre de 2022:

ÚLTIMA PROMOCIÓN: A partir del 1 de enero de 2023 los voluntarios de la ultima promoción podrán ya realizar servicios con los compañeros de la agrupación, tendrán que ir acompañados por voluntarios de promociones anteriores en proporción de uno a uno, si hay disponibles mas voluntarios de la última promoción que voluntarios veteranos, estos realizarán el servicio por orden que han dado disponibilidad, equiparando la proporción. Se pide la colaboración de los veteranos para no dejar ningún voluntario nuevo fuera de servicio. La oficina técnica podrá variar la proporcionalidad si lo considera oportuno.

Antecedentes Penales por Delitos de Naturaleza Sexual: Todos voluntarios excepto las promociones de 2021 y 2022 tienen que entregar el certificado negativo de delincuentes sexual, según acordado en la reunión celebrada el 24 de mayo de 2022, punto 3º del acta enviada por email el día 31 de mayo de 2022. “Se acuerda pedir el certificado de delitos sexuales anualmente, entregándolo entre el 1 y el 31 de diciembre de cada año, quien no lo entregue dejara estar activo en la Agrupación”.

Tarjeta Bus:. Todos voluntarios que se les entregó tarjeta de Bus y la tienen vacía (tanto la del 2021 como la del 2022), por favor devolverla para ser reutilizada. A los voluntarios que les corresponde tarjeta para el uso de bus en el año 2023 se les notificará por privado. Gracias.

24 de enero de 2022: Se recuerda a todos voluntarios que la uniformidad será acorde a la climatología existente en ese momento, pantalón por fuera de las botas y gorra.  A partir del día 27 enero se podrá pasar a buscar la chaqueta que sustituirá a la cazadora actual.

Unidad ciclista.

Se informa a los componentes de la unidad ciclista lo siguiente:

  • El cuarto donde se ubican las bicicletas es compartido con oficina, que puede ser utilizada en cualquier momento.
  • El cambiarse de vestuario y dejar material privado hay que hacerlo en el cuarto de la agrupación, hay vestuarios y taquillas para dicho deber.
  • Cuando se rompa o suelte alguna pieza de la bicicleta se arreglará o sustituirá, acudiendo antes a bravo para realizar la operación que corresponda, y si se han manchado de baro o polvo se limpiarán.
  • Las bicicletas tienen que estar listas y en perfectas condiciones para el siguiente servicio, con todo material y accesorios que llevan, al igual que los botiquines.
  • El mantenimiento simple de las bicicletas lo realizan los componenetes de la Unidad.
  • Si algún voluntario no quiere cumplir estas normas lo conveniente es que no continúe en la unidad ciclista.

2021

07 de octubre de 2021: A partir de hoy, ya se puede dar las salidas y llegadas de servicios a central, desde la emisora de los vehículos, igual que desde los 4 equipos Tetra htt-500, que estarán reservados solo para los responsables de servicios “se sigue entregando el parte de salida en comunicaciones”. Para conectar con central se ira a Menú/Grupos/Rango/Central, se comunicará lo que sea necesario y luego se vuelve al canal que tengamos asignado para el servicio.

En relación a los servicios, se comunica que no se pueden solapar dos servicios, es decir, al terminar un servicio no puede acudir a realizar otro que ya ha empezado, “la base de datos no lo admite”. En cuanto al horario, se ha hablado con Jefatura y se ha acordado que un voluntario no realice mas de 8 horas de servicios al día.

18 de febrero de 2021: ASUNTO:REDES SOCIALES PERSONALES

Ver comunicado firmado por Jefatura...Comunicado 11/ 2021

2020

18 de diciembre de 2020: A partir de hoy cambia el número de teléfono móvil de la oficina técnica, anulándose el actual. Para consultas el horario es de 8:00h. a 13:30h. de lunes a viernes excluidos festivos, para dar disponibilidad se continua como siempre. (N.º teléfono nuevo 629 412 855)

Se recuerda que el grupo de WhatsApp solo es para dar disponibilidad exclusivamente, evitando responder a los mensajes como, entendido, recibido, de acuerdo, etc. La oficina técnica intentará enviar solo servicios a realizar o información de interés general, los datos sobre servicios los enviará por privado a los responsables.

Los voluntarios que necesiten bajar a la oficina para realizar cualquier gestión, es imprescindible que avisen por antelación, para organizarnos y concretar hora y día.

17 de diciembre de 2020: Comunicado nº 96 / 2018 queda sin efecto parte de él, por la suspensión definitiva del servicio de Retén. Continúan activos los siguientes puntos:

  • obligatoriedad de cumplir una serie de directrices para el buen funcionamiento de los servicios.

  • Queda terminantemente prohibido fumar en los vehículos independientemente de la duración del servicio.

  • No se permitirá la incorporación a los servicios o el abandono de éste por parte de los voluntarios, salvo comunicación previa a la Oficina Técnica o por causas de fuerza mayor . En caso de abandono se reflejará en el parte y el voluntario comunicará por escrito a la Oficina Técnica el motivo de su ausencia.

  • Se prohíbe el consumo de alcohol u otras sustancias estupefacientes por parte de los voluntarios durante el servicio.

  • Se debe ser cuidadoso y respetuoso con el material y vehículos de la agrupación

  • Las disponibilidades y cancelaciones de servicio se deben realizar por el grupo de whatsapp creado por la Oficina Técnica.

  • Se prohíbe el uso del vehículo del servicio por personas ajenas al servicio o por compañeros que no estén de servicio y por lo tanto no lleven el uniforme.

  • Se rellenará el Parte correctamente para efectos estadísticos y de control.

  • En caso de detectarse el incumplimiento de las directrices citadas, las medidas a tomar podrán ser de sancionar al voluntario en virtud del vigente reglamento, a la suspensión del servicio temporalmente.

2019

04 de octubre de 2019: Para mantener el estado de los vehículos y control de material depositado en ellos, se ha incorporado una ficha para rellenar por parte del conductor cada vez que se utilice el vehículo , el conductor será responsable del vehículo en todo momento y estará siempre lo mas cerca posible de este. El conductor controlara que ningún voluntario realice actos que estén fuera de lugar dentro del vehículo, como fumar, comer pipas, etc. también es el que decide si se ponen rotativos, acústicos, a que velocidad circular y camino a recorrer (si no hay ninguna orden de la oficina técnica). Una vez terminado el servicio se encargará de revisar que quede todo en orden para el próximo servicio, apagar luces, emisora, cierre de puertas y ventanillas.

2018

24 de diciembre de 2018: Se ha puesto una columna nueva en la tabla de servicios, denominada L (Logística). En esta columna se indica los servicios en los cuales se puede adquirir logística, con una S de afirmativo y una N de negativo. El encargado de reservar la logística es solamente el responsable de servicio, y se realiza después de consultar a cada voluntario que participa en dicho servicio lo que quiere, una vez que se encarga la logística ya no se rectifica. En caso de realizar dos servicios continuos se puede pedir logística, siempre que el periodo entre un servicio y otro no supere las 2:30h.

4 de julio de 2018. A partir de la fecha de hoy los responsables de servicio llevarán en el brazo izquierdo un brazalete reflectante de color verde, con el escudo de Protección Civil. Así será reconocible el responsable de servicio para los demás grupos que intervienen conjuntamente en los preventivos.

2017

21 de noviembre de 2017. Los voluntarios pertenecientes al Retén y la Unidad Ciclista que no realicen 1 servicio en dichos grupos durante un periodo de 3 meses sin motivo justificado, se les dará de baja de dicha Unidad. A los voluntarios que actualmente se encuentren en esta situación, tienen hasta el próximo día 15 de enero de 2018 para realizar algún servicio en su unidad y poder seguir en la misma. Los voluntarios que causen baja en. la Unidad Ciclista estarán obligados a entregar el material personal que dispongan de dicha Unidad.

2016

28 de julio de 2016. Se recuerda a todos los voluntarios que los servicios de la Agrupación los designa la Oficina Técnica. El responsable de mes es el único autorizado para gestionar el control de esos servicios y ningún voluntario realizará un servicio sin la supervisión del responsable de mes.

2015

9 de septiembre de 2015. Se ha añadido una nueva columna en la tabla de servicios denominada "Min/Max", en ella se indican el número mínimo y máximo de voluntarios que pueden acudir a ese servicio. Cuando en uno de los dos valores hay un guión " - " ese valor no se tiene en cuenta.

17 de junio de 2015. Se ruega a todos los voluntarios que no realicen consultas en el grupo de WhatsApp referentes a horarios de los servicios, ya que esa información la pueden consultar en la página web. También se recuerda la necesidad de respetar el horario de descanso nocturno en este grupo.

8 de enero de 2015. Se ruega a todos los voluntarios que siempre que lleven la uniformidad de la Agrupación, antes, durante y después de los servicios, tengan un comportamiento ejemplar, ya que el uniforme representa la imagen de toda la Agrupación. No cumplir esta norma puede incurrir en una sanción según nuestro Reglamento. Hay que tener en cuenta que hoy en día cualquier aptitud poco decorosa puede saltar rápidamente a las redes sociales con la difusión de fotos.

2014

6 de octubre de 2014. Según el artículo 17, punto 7, del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, se considerarán servicios extraordinarios, además de las alertas y emergencias, los servicios de Pregón de Fiestas, Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos y Rosario de Cristal, realizados durante las fiestas de la Ciudad.

25 de agosto de 2014. Para mejorar la operativa de los responsables de mes, se pide a los voluntarios que avisen de los servicios que van a realizar con un mínimo de 24 horas.

18 de junio de 2014. Se ha puesto una columna nueva en la tabla de servicios, denominada Nivel. En esta columna se indicará la prioridad de los servicios a cubrir, siendo el 1 = prioritario; 2 = servicio normal; 3 = servicios que se cubrirán dependiendo del número de voluntarios que cubran los servicios prioritarios.

12 de mayo de 2014. Para tener mejor control de los voluntarios que están de baja médica, se pide la máxima colaboración de todos para que presenten en la oficina de Protección Civil el justificante de baja y de alta. No son necesarios los datos médicos.

25 de marzo de 2014. Está prohibido fumar en todas las dependencias municipales, incluidos los vehículos por tener consideración de 'dependencias de trabajo'.

1 de enero de 2014. Se ruega a todos los voluntarios que eviten realizar comentarios por el grupo de WhatsApp Protección Civil desde las 22:00 horas hasta las 09:00 horas para no molestar al resto de los voluntarios. Si alguno tiene que realizar consultas urgentes sobre servicios puede hacerlo a través de comunicación privada por el mismo medio, pero fuera del grupo.

1 de enero de 2014. Se informa a todos los voluntarios que los servicios comienzan a la hora fijada en Parque nº 1 para coger los equipos necesarios y dirigirse al servicio. Y finalizan del mismo modo en Parque nº 1, para guardar los equipos y volver a dejar los vehículos y todo el material listo para el próximo servicio. El responsable de cada mes determinará que excepciones se podrán determinar dependiendo de las causas justificadas que se aleguen en cada caso.

REGLAMENTO

Reglamento - Modificación 2016.

Cambio en la edad tope de los voluntarios.

Aprobada por Ayuntamiento Pleno el 23/12/2015

Publicada en el BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 58 el 12/03/2016

AFECTA A:

Articulo 8 - Requisitos.

  • Punto 3. Tener una edad comprendida entre 18 y 65 años.

Artículo 17- Deberes generales.

  • Punto 7. Cubrir un mínimo de dos servicios mensuales (excluyendo cursos, conferencias, etc.) sin contabilizar las fiestas de la ciudad, alertas y emergencias, que se considerarán servicios extraordinarios.
Ver el Reglamento...