23 junio 2022

Un centenar de personas colaboran en el diseño del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza


Más de un centenar de personas han colaborado en el proceso participativo del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza, que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas de forma presencial, a través de cuatro talleres, y online, mediante la plataforma IDEA del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este proceso se cerrará el próximo martes 28 con la sesión de retorno, en la que responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza presentarán las diferentes aportaciones recibidas para el borrador del Plan de Acción, clasificadas por objetivos; se explicará en qué medida se han recogido y, en el caso de que no se hayan podido incluir, se darán a conocer las razones.

La parte presencial se llevó a cabo en cuatro talleres -celebrados en Zaragoza Activa y el Centro de Historias-, en los que se abordaron las actuaciones propuestas agrupadas según los diez objetivos de la Agenda Urbana Española. Los talleres se centraron en revitalización urbana y movilidad sostenible; cohesión social y vivienda; cambio climático y economía circular; y economía urbana e innovación digital. En ellos participó una variada representación de los ámbitos económicos, sociales, institucionales y de la universidad.

 

Por su parte, bajo el lema "RetoAgendaUrbana2030", IDEA Zaragoza permitió la participación online de toda la sociedad zaragozana, aportando ideas tanto al diagnóstico como al borrador de Plan de Acción de la Agenda Urbana, así como a un debate más abierto.

Las aportaciones recibidas enriquecerán el borrador del Plan de Acción, en el que se ha trabajado a lo largo de los últimos meses y cuya aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de finales del mes de julio. Por encargo del Ayuntamiento dada la experiencia de tres décadas de la asociación en planificación estratégica, y desde su inicio, Ebrópolis colabora y coordina todos los trabajos relacionados con la elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza.